Skip to content

Una apología

24 agosto, 2015

Carlos Morales Tapia*

La patafísica es la ciencia de las soluciones imaginarias, que atribuye simbólicamente a los lineamentos las propiedades de los objetos descriptos por su virtualidad

carlosNo hay nada más grato que resolver crucigramas en la noche, sobre todo, si el insomnio, con su insoportable lucidez, nos envuelve y nos domina. Vertical: Tierra mojada de 4 letras; Horizontal: el que guía a la manada de 5 letras… y así sucesivamente.

Equiparable al placer de la solución de estos ingenios mentales, el de saborear la piel humana, es el otro placer que más felicidad otorga al género humano; Abraxas* tuvo un acercamiento a esa sensación, sin embargo, meses más tarde murió en la hoguera, condenado por el Santo Oficio tras escribir que: María, La Virgen, se volvió más humana tras sentir el innegable roce de otra piel que la transportó al paraíso en una experiencia divina pues, tanto el dios como su enviado, la palomita blanca o espíritu santo, carecen de forma corpórea, ergo, de sexo.

Tras su muerte, Abraxas fue considerado un dios y a sus seguidores se les consideró blasfemos, a pesar de pertenecer a la misma religión; revisando los apuntes de la historia, uno descubre que, el temor a la verdad ha causado más muertes que hijos doctos, por ejemplo: mientras autores como Rugerio de Panonia (Circa S. IV d. C.) fue premiado por escribir su “Elogio a la Rex Publicae”, exalzando los dones que el gobierno posee para con sus gobernados, en el lado opuesto, Otto Von Grubber (Las Galias 325 d. C.), murió por haber escrito lo que se puede traducir como: “La verdad desnuda”.

Irónico pues, a pesar de ser uno de los mejores congresistas de su época, Grubber murió lapidado a las puertas del mismo Congreso que lo acogiera con harto beneplácito en su momento; casi todos recuerdan, por ejemplo, el Tractatus de Agustín, texto por el cual fue considerado más que un hombre de fe y elevado a la santidad mientras que, por otra parte, la “Logicae” de Horacio, autor griego cuyos trabajos han sido poco difundidos tras su ostracismo y muerte por desollamiento en el exilio, se haya casi perdido en el olvido de no ser por aquel viejo volumen encontrado no hace mucho en cierta biblioteca de la ciudad de Córdoba.

Aquel famoso: “Epur se move” pronunciado por Galileo tras haber tenido que admitir que la tierra era el centro del Universo, según la clase gobernante en su momento, fue la firma con la cual aquel hombre tuvo que admitir que su salud, era mejor aceptando una mentira que defendiendo una verdad que le traería la muerte.

En el siglo XX, los autores comenzaron a idear la forma de expresar la verdad en sus textos disfrazándolos de ficción, el ejemplo más obvio de esto lo es, sin duda Herbert George Wells y su clásico de ciencia ficción: “La guerra de los mundos”, donde expresa su sentir por el avance de la era mecánica que llegaba a desplazar a la mano de obra humana, creando un gran desempleo y por ende, una gran crisis económica.

En México, la clase gobernante ha visto nacer autores de increíbles joyas de arte en cuanto al amor y la política, podemos citar, por ejemplo, los textos de Frida Khalo, Diego Rivera o Jorge Cuesta, que fuera brutal y salvajemente golpeado tras publicar su “Crítica de la Reforma del artículo tercero”, pero que se ganó la inmortalidad gracias a su poema de largo aliento: “Canto a un dios mineral”.

Por cierto y ya que Cuesta nos ha dado la pauta, por haber sido un veracruzano nacido en Córdoba, recordamos que en la década de los 90’s, el entonces gobernador del Estado, Dante Delgado Rannauro, previa autorización del Congreso, instauró el premio nacional de Poesía Jorge Cuesta, que fuera entregado a Louis Panaviere, tras la negativa de Octavio Paz por considerarlo algo “ínfimo”. Misteriosamente, el certamen sólo se ha celebrado una vez desde entonces, a pesar de ser algo que el Legislativo y el ejecutivo crearon con la intención de recordar dos cosas: Que Jorge Cuesta existió y fue la conciencia crítica del grupo sin tiempo llamado Contemporáneos y por otro lado, que no todos los gobernadores de Veracruz son unos pendejos.

Definitivamente, los políticos veracruzanos, carecen de los más elementales conocimientos, aunque tengan las más altas investiduras académicas –cursadas o no- que los hacen parecer más atractivos a los ojos de los votantes. Y siguiendo con Veracruz, ha sido en ésta entidad donde, también se ha dado y con mucha frecuencia el premio al elogio y el castigo a la crítica, por ejemplo, el destierro voluntario del periodista y escritor Rafael Solana por su crítica a la “simpleza de gobernar” y la asunción de Rubén Pabello a la gloria y sus mieles, tras sus “Elogios al buen gobierno”.

Quizá por ser la cuna del estridentismo, Veracruz es el Estado de la República donde más ficción se escribe para esconder la realidad; baste recordar, por ejemplo, el famoso cuento “Aquí no pasa nada” o la prodigiosa obra de teatro “Nos quieren desestabilizar”, ¿Qué nos dicen de la internacionalmente famosa y elogiada poesía “Sólo frútsis y pingüinos”? O la nada despreciada sonata “Vamos para adelante” sin olvidar, claro está, la inmortal “Ningún Yunes gobernará Veracruz mientras viva”.

Así, podemos hacer una lista de 24 autores veracruzanos condenados al ostracismo y la hoguera por sus textos de ficción, principalmente dentro del género negro o novela policíaca, mientras que, por otra parte, podríamos hablar de sin-cuenta y pico autores que son elogiados y hasta subvencionados por sus obras al “Amor por Veracruz”.

Cosas que uno ve cuando llega el insomnio.

*Abraxas, autor cuyas fechas de nacimiento y muerte se desconocen, pero rondan entre los siglos III y IV de la era cristiana, considerado también un líder revolucionario en su momento y a quien se le atribuye uno de los cismas más importantes dentro del grupo al que perteneció, debido a que se negó a admitir la responsabilidad de actos que nunca cometió.

De Oficio:

Resulta interesante que, haya sido en su momento el diputado local Marco Antonio del Ángel Arroyo quien, desde la máxima tribuna del Estado de Veracruz, solicitara a las autoridades federales, se investiguen los actos de corrupción cometidos por servidores y ex servidores públicos de la entidad, sin embargo, ha sido hasta que el Presidente de la Junta de Coordinación Política de la LXIII Legislatura veracruzana declarara que “se está trabajando para convertir el discurso de la transparencia y rendición de cuentas en un hecho real”, que se comenzó a tomar en serio la propuesta, a pesar de que ambos legisladores pertenecen al mismo partido… Pero diferente corriente.

Lunes por la mañana, día de conferencia y en pleno centro histórico de la capital veracruzana, no podían faltar las tradicionales declaraciones de los líderes de opinión como Luis Alberto García Leyton quien, curiosamente, ha coincidido en el tema con Marco Antonio del Ángel al señalar que, el dictamen de la Secretaría de la Función Pública que exonera de culpa al presidente de la República por diversos casos de dudosa reputación (The White House and The Monex cards), se ha convertido en un problema de orden moral pues, deja sin efecto la aplicación de la ley  ya que, si no se sanciona a los servidores públicos por actos de corrupción, se sigue permitiendo el tráfico de influencias.

También se refirió a los casos de los diputados federales de Veracruz que, una vez con la investidura y el marco legal al que pertenecen, ya no podrán ser perseguidos por los diversos delitos de los que, en su momento, fueron, fueron acusados, entre otros: Tráfico de influencias, corrupción, desvío de recursos y probable relación con el crimen organizado ¡Que bonitos…!

Por su parte, el ex candidato independiente por la diputación federal del distrito de Xalapa Urbano, Eduardo de la Torre Jaramillo, celebró que el Instituto Nacional Electoral esté realizando un trabajo que vale la pena ya que, ahora los concejeros ya no podrán ser puestos “a modo” por el gobernante en turno, sino que realmente tendrán que pasar por un filtro que los avale, tanto en lo académico como en el aspecto moral, como los que han quedado evidenciados por falsear información ante dicho órgano, al ser presentados como propuestas para ocupar cargos de consejeros en dicha institución.

Y los próximos 26 y 27 de septiembre se va a presentar La Ópera veracruzana “Tropical”, en la sala Emilio Carballido del Teatro del Estado, una obra altamente recomendable ya que, para muchos, representa toda una época de la canción mexicana, pero sobre todo, veracruzana, al hablar del boom que ocurrió al unirse la grandeza de Toña la Negra y el ingenio creativo del músico poeta Agustín Lara.

Con más de 50 artistas en escena, La Ópera Veracruzana Tropical, promete ser un verdadero oasis en medio de un desierto en donde, las mejores propuestas artísticas, han sido dadas, desafortunadamente por los payasos del parque Juárez; em… hablamos de los payasos que chambean los domingos en el parque, no de los que, al parecer, lo hacen todos los días en beneficio del pueblo de Veracruz.

*Periodista Independiente en el Estado de Veracruz.

Contacto: carlosmoralestapiaxl@gmail.com | Nuestro número telefónico: 2281 22 42 85 | Site en internet: http://yoacusomultimedios.wordpress.com | https://yoacusoradio.wordpress.com | http://yoacusomultimedios.blogspot.mx | http://elpopulardeveracruz.blogspot.mx | Twitter: @YoAcusoRadio | Perfil en Facebook: Carlos Morales Tapia | Páginas en Facebook: El Popular de Veracruz, Fans yo acuso, Columna yo acuso multimedios | Agréganos también a tus círculos de Google+ CarlosMoralesTapia-yoacusomultimedios y también la página de Google+: YoacusoMx

Anuncios
No comments yet

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: