Skip to content

¿Volado?

7 julio, 2010
Sol yo gano, águila, tu pierdes
Refranero popular mexicano

Según el color del cristal con que se mire, la moneda está en el aire, sin embargo, no podemos olvidar que, para hacer un recuento a la peje, es decir, voto por voto, casilla por casilla, es necesario que la diferencia sea de menos de un punto porcentual en la elección del domingo pasado, todo parece indicar que, la diferencia es de casi tres puntos así que, ni hablar, a menos, claro, que por ahí surja alguna buena argumentación en contra del que lleva la delantera pero mientras tanto, sonríe, ¡Ya Ganamos!

Más importante que las elecciones, lo que está ocurriendo a nivel nacional en el aspecto meteorológico, sobre todo en Nuevo León donde, hasta el momento, se sabe que hay 21 municipios en estado de desastre… Veracruz también tiene lo suyo, aunque el fragor de las elecciones no ha dejado poner la atención debida a tales hechos, sin embargo, todo parece indicar que Herrera Beltrán está poniendo manos en el asunto, en fin, que se le va a hacer, contra los elementos es muy difícil luchar y ganar.

En Xalapa, se tiene conocimiento de la creciente del Río Carneros y del problema que representa la presa de la colonia mártires 28 de agosto, por suerte, el pelele de David Velasco ya se va, vamos a ver cómo responde Morales al asunto quien, por cierto, arrasó en las urnas, a pesar de que, en las encuestas iba hasta abajo, ya he dicho hasta el cansancio que, con encuestas puedo probarlo todo, menos la verdad, curiosamente, un tocayo mío lo ha escrito, aunque igual, un poco diferente, leamos:

“¿Qué pasó con las encuestas? En Sinaloa nadie le daba ventaja a Malova, ni 11 puntos de ventaja a Moreno Valle en Puebla, mucho menos nueve puntos a Gabino Cué en Oaxaca, ¿empate en Durango? Imprevisto hasta en las de salida y conteos rápidos; en Veracruz no hubo dato que mostrara —incluso en pleno domingo— que Yunes quedó a un respiro de Duarte en Veracruz ni que la derrota de Xóchitl Gálvez fuera sólo por cinco puntos en Hidalgo o que Adriana Dávila en Tlaxcala fuera ampliamente rebasada por González Zarur. ¿Qué pasó que no midieron los encuestadores?” (Historias de reportero | Carlos Loret de Mola).

Él dice que, a pesar de haber ganado 9 estados, el PRI perdió las elecciones y en su columna da los porqués, muy válido por supuesto, también fue uno de los más acérrimos críticos del sexenio fidelista o fiel en Veracruz y lo demostró con creces, pero no es el caso hablar de los toros pasados, es mejor apuntar que, a pesar de todo, todavía hay gente que tiene los suficiente tamaños para hacer las cosas y bien, por ejemplo, Manuel Camacho Solís.

Ex priista, Camacho Solís impulsó las alianzas “franquensteinistas” en política, con resultados que ponen a pensar en lo que puede venir, digamos que, en Veracruz, aunque hay ventaja, el que decidirá, no será precisamente el pueblo, lo mismo pasó con Herrera Beltrán hace ya casi seis años, sólo que ahora, la historia puede ser distinta, el Pan le apuesta a obtener Veracruz con miras al 2012 y los resultados de las alianzas lo demuestran.

Que la izquierda y la derecha se alíen para hacer las cosas, era algo impensable hace apenas seis años, pero ahora, con los triunfos de Gabino Cué de la alianza PAN-PRD-PT en Oaxaca sobre Ulises Ruiz, la de Mario López Valdez Malova en Sinaloa, ex priista (todavía lo era en enero pero, cuando le impusieron al delfín Jesús Vizcarra, el sinaloense dijo que era priista, no pen…só que le ganaran teniendo el apoyo de los amigos, un claro ejemplo de que hay cosas que sí se pueden hacer, sin limosnear, esto último es pa’l que le quede el saco).

Los casos de Xochitl Gálvez y Egidio Torre Cantú van a pasar a la historia, aunque era de esperarse el triunfo de Egidio, hermano del difunto Rodolfo en Tamaulipas, el caso de Xochitl Gálvez es un claro ejemplo de lo que pueden hacer las alianzas “aberrantes” de la izquierda con la derecha, el hecho de que en Veracruz, la alianza PRD-PT-Convergencia, no rindiera frutos (en apariencia) no pasa desapercibida pues, de ello depende el triunfo de Miguel Ángel Yunes Linares.

Según un comunicado del PAN, Yunes Linares se reunió con César Nava en la sede nacional de Acción nacional para analizar los comicios de Veracruz argumentando que “con los datos oficiales en el sitio oficial del PREP, hubo una participación de tres millones 054 mil 365 electores, equivalentes a 57.5% de votos. El padrón total es de cinco millones 311 mil 938 electores y la suma de votos de todos los partidos da un total de dos millones 540 mil 903 sufragios”.

Entonces, según el dato reportado por el PREP estatal dice el comunicado, “faltarían 103 mil 943 votos por computarse, sin embargo, si se compara el nivel de participación que marca el Instituto Electoral de Veracruz con el 100% del cómputo, en realidad faltan 409 mil 519 votos, por lo que resulta imposible que se encuentren en un 4% del total de los sufragios restantes por registrar”. Al respecto, Carolina Viveros García defiende a la empresa PROISI SA de CV, encargada del conteo preliminar y por cuya tarea cobró la nada despreciable suma de 18 millones de pesos. “Hizo un trabajo serio, profesional y respetando siempre el convenio que suscribió con este instituto”, aseguró la titular del IEV.

Cabe mencionar lo siguiente: la misma empresa PROISI fue la que se contrato en Durango, por lo visto son unos Profesionales del fraude ya que, entre otras anomalías, se reportó robo de urnas, operación carrusel y otras linduras por el estilo. En otra noticia las casillas que se robaron a mano armada en Durango fueron localizadas en camionetas de elementos de la Judicial del Edo., de Durango.

Habrá que esperar hasta el final porque, como sabemos, esto no se acaba hasta que se acabe, sin embargo, ¡Sonríe… Ya ganamos!

Anuncios
No comments yet

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: