Skip to content

VERACRUZANOS

15 abril, 2010
Alejandro Córdova Gutiérrez (*).

Jesús Reyes Heroles(1) es sin duda el político veracruzano más distinguido del siglo XX. Su obra es calificada hoy por los analistas e historiadores en forma tan relevante que cuando la emprendió: lo destacan como un excepcional estadista que tuvo la visión para reconocer lo que era importante para la Nación, la habilidad para impulsarlo y el carácter para defenderlo. Reyes Heroles es padre de la reforma política de 1977 que vino a transformar y fortalecer al Estado mexicano, que abrió el pluralismo, dando paz y renombre a México. Su mayor mérito fue convencer al entonces presidente de la República para correr los riesgos que en ese momento significó optar por un cambio, con un visionario proyecto de apertura democrática y libertad. Tuvo la fortaleza y serenidad de quien había dedicado años de reflexión y ejercicio político para poner en perspectiva los riesgos que acechaban a México y concebir cómo reformar a un Estado decadente.

Aún y cuando dicha reforma en dos décadas ya fue rebasada por el aluvión poblacional, los expertos coinciden en que la reforma política fue el momento estelar de Reyes Heroles, quien también dedicó tiempo a forjar una nueva generación de políticos estudiosos del derecho con visión de estadistas, entre los que destaca Fidel Herrera Beltrán(2), también reformador.

Rindiendo homenaje a su maestro Reyes Heroles -a 25 años de su fallecimiento-, el gobernador Herrera Beltrán propone que se haga una reforma política que verdaderamente acerque el pueblo al poder pues, desde su perspectiva, los problemas de la economía y seguridad, así como las ineficiencias de algunas políticas públicas evidencian que algo está mal en el accionar de los gobernantes: debemos de ir hacia adelante –subraya Fidel- para proteger a la sociedad, pagar impuestos pero de manera justa y equitativa y establecer un Estado de bienestar que no se caracterice por regalar despensas y laminas y con ello limitando las capacidades creativas y de acción, así como la iniciativa privada del mexicano, y abandonando las áreas de la educación, capacitación, entrenamiento y certificación para ingresar a la modernidad.

Recientemente Herrera Beltrán hizo propuestas para la reforma política que tienen que ver con el producir mayorías claras a través de una segunda vuelta de la elección presidencial, y la supresión de la cláusula de sobrerrepresentación en las elecciones legislativas; dar poder a los votantes y abrir el régimen de partidos con la reelección consecutiva, pero regulada y, también, con las candidaturas independientes y la prolongación del periodo de gestión en los ayuntamientos de tres a cuatro años.

Es evidente –afirma el gobernador veracruzano- que algunas instituciones requieren revisarse para adecuarse a las nuevas condiciones del país; se necesita un Ejecutivo Federal que no sólo sea fuerte sino que tenga posibilidad de resolver de manera inmediata los problemas que se le presenten, esto es, que haya más poderes regulados del Presidente, como las iniciativas preferentes.

Si bien el gobernador Herrera Beltrán esta a favor de una moderna reforma política, también promueve propuestas económicas, ya que en los momentos actuales la gente quiere empleos, quiere que su economía mejore y que haya mayores perspectivas de desarrollo en las diferentes localidades de los estados y municipios, que transitan a diversas velocidades, de tal suerte que se evite que la mano de obra se vaya al extranjero en busca de mejores formas de vida; se debe distribuir el ingreso de manera más justa y equitativa, combatir la pobreza creando riqueza y construir una verdadera prosperidad de la nación.

El mandatario veracruzano señala que se debe pensar hacia adelante para acabar con los monopolios públicos, los poderes fácticos y los oligopolios privados, para lo que no hay más camino que la participación de la sociedad, para dejar atrás un pasado inaudito, como el hecho de que hace apenas 50 años las mujeres no votaban, o que hace 43 años pudo el sector particular ofrecer educación superior.

Fidel concluye su mandato este año y aspira a la candidatura de su partido para disputar la Presidencia de la República –los estudios de opinión y encuestas lo colocan en segundo lugar- y en ese contexto, el mandatario veracruzano incursiona y trasciende en otros escenarios, nacionales e internacionales –cuenta con la simpatía de los gobiernos de Estados Unidos de Norteamérica y Canadá- que lo han insertado en una contienda muy competida y con adversarios duros y rudos.

En entrevista reciente el gobernador Herrera Beltrán destacó que al concluir su sexenio quedará una nueva vialidad que conecte la entidad veracruzana de norte a sur con el altiplano. Consideró que hoy en día existe un Veracruz mejorado, por lo que en unos meses más dejará la titularidad del gobierno estatal con una población muy satisfecha con el trabajo realizado. Expresó que durante su sexenio se logró reorientar a la sociedad y vitalizar las instituciones, reconocer la diversidad y pluralidad de los ciudadanos y devolver el orgullo a los pueblos indígenas, para sentar las bases de un mejor futuro que se vive en el presente.

Detalló Herrera Beltrán que en su administración también se lograron concretar obras de gran envergadura con recursos de los veracruzanos como el túnel sumergido de Coatzacoalcos y el libramiento de Xalapa. Aunque reconoce que falta mucho por hacer en el estado, Fidel considera también que Veracruz no se hizo en seis años ni la sociedad se agotará con la conclusión de su mandato; reconoció que será un reto y una responsabilidad para el próximo mandatario mejorar lo logrado, pues de eso se trata, que cada gobierno sea mejor que el anterior.

Al concluir su sexenio, el gobernador Fidel Herrera Beltrán dejará una nueva vialidad que conecte al estado de Veracruz de norte a sur y del altiplano a Centroamérica y Sudamérica. Dos de las grandes obras que se realizan en su sexenio, precisó, es el libramiento de Xalapa y el túnel sumergido, obras complejas y de gran envergadura. Recordó también que está en marcha la modernización del Coatzacoalcos I, puente que tenía material de hace 90 años y ahora tendrá estructuras traídas de Australia y Sudáfrica. Por el tamaño de la inversión y la dificultad técnica, la obra más importante de su sexenio es el libramiento de Xalapa, la cual no recibió recursos de la Federación, comentó.

Sobre sus aspiraciones políticas para contender por la Presidencia de la República, Herrera Beltrán expresó: Lo que tenga que venir, vendrá.

Sin adelantar vísperas, dijo que sigue concentrado en el desarrollo de Veracruz y en el cierre de su administración para dejar cuentas claras
y que, aunque la medición de Consulta Mitofsky lo ubica en segundo lugar para candidato del PRI a la Presidencia de la República, no ha hecho publicidad de su imagen en medios nacionales, ni en la capital del país. Herrera Beltrán mencionó que tampoco ha hecho ninguna promoción equiparable a otros personajes políticos en redes sociales.

Este año, el 30 de noviembre, Fidel dejará la titularidad del Poder Ejecutivo y al respecto, en la entrevista de referencia, expuso que así como se preparó para ser un buen gobernador, ahora se ha preparado para ser un buen ex gobernador. Sobre ese asunto está seguro que no será un nostálgico del poder.

En la entrevista Fidel también hizo alusión a los políticos que han influido en su vida. Dijo tener un poco de los últimos gobernadores de Veracruz: de Rafael Hernández Ochoa, su pasión por la ecología; de Fernando Gutiérrez Barrios, su apego a las leyes; de Dante Delgado, su gran movilidad; de Miguel Alemán, su visión a lo grande; y sobre los que más han influido en su formación, mencionó, entre otros, a Rafael Murillo Vidal y de sobremanera a su ejemplar maestro Jesús Reyes Heroles.

Sin duda alguna, aseguran los expertos electorales, Fidel acercará muchos votos al partido tricolor en la elección de gobernador, diputados locales y presidentes municipales del próximo 4 de julio y, aún y cuando su nombre no estará en las boletas, en esos minutos, cuando el ciudadano se encuentre en la casilla, solo y reflexionando el sufragio, a su mente llegará inevitablemente un nombre emblemático, tanto en el PRI como en Veracruz: Fidel.

_________________________________________________________

(1) Jesús Reyes Heroles (Tuxpan, Veracruz, 3 de abril de 1921 – Denver, Colorado, 19 de marzo de 1985) fue un prestigioso político, jurista, historiador y académico mexicano, Secretario de Educación Pública (1982 – 1985). Secretario de Gobernación (1976 – 1979). Director del Instituto Mexicano del Seguro Social (1975 – 1976). Presidente del Comité Ejecutivo Nacional del PRI (1972 – 1975). Padre del economista y funcionario Jesús Reyes-Heroles González Garza y del escritor y analista político Federico Reyes-Heroles.

(2) Fidel Herrera Beltrán nació en Nopaltepec, municipio de Cosamaloapan, Veracruz, el 7 de marzo de 1949. Obtuvo en 1971, el titulo del Licenciado en Derecho en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), luego de tres años de estudios previos en la Facultad de Derecho de la Universidad Veracruzana. En julio de 2007 se tituló como Maestro en Derecho por la Universidad Veracruzana , defendiendo la tesis de “Jefe de Gabinete para México: Una alternativa para la Gobernabilidad Democrática”. Se desempeñó como investigador en Ciencias Políticas y Administración Pública, en The London School of Economics and Political Science, en la Universidad de Londres, Inglaterra. Cursó estudios sobre Derecho Humanitario en la Fundación René Cassin, de Strasburgo, Francia y estudió Comercio Internacional en McGill University en Montreal, Canadá. Está casado con la Sra. Rosa Borunda Quevedo y tiene tres hijos: Fidel y Javier, ambos abogados, y Rosita, licenciada en Ciencias de la Comunicación.

(3) (*) Alejandro Córdova Gutiérrez es analista político en América del Norte. cordovagtz@yahoo.com.mx

Anuncios
No comments yet

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: