Skip to content

Ex Vampiris Dei*

15 abril, 2010

La Templanza representa el término medio entre el desenfreno y la insensibilidad. Se refiere más a la ética personal.

Anda, putilla del rubor helado

anda, vámonos pa’l diablo.

Villaurrutia.

En julio del año pasado escribí: Hoy, Herrera Beltrán todavía controla la prensa pero insisto: si Miyuli se escurre a Veracruz, Duarte no garantiza, ni tantito, ni con el doble de recursos de los usados en Córdoba, el triunfo a Fidel, pero que le vamos a hacer, el que diga, asegure, jure y perjure que en su casa manda él, es un verdadero mentiroso…”

Y un par de años antes, si mi memoria no me falla, escribí que, Herrera Beltrán es un diablo de sangre azul, por aquello del romance con el albiceleste y que hoy, curiosamente con los precandidatos y candidatos priistas a las alcaldías, diputaciones y gubernatura se ponen de manifiesto, tal vez y sólo tal vez, los “mapaches electorales de estado” van a trabajar por Yunes pues, ya sabemos que: “En Veracruz vamos bien… ¡y viene lo mejor!

Pero no me hagan caso, tal vez (insisto) y sólo tal vez, estas elucubraciones sean producto de mi prolongada estadía en el hospital, tras mi última amenaza de dejar esta ciudad para siempre, que pena, nuevamente, por los que dijeron que ya me había pelado, sé que no soy tan famoso pero, parafraseando a Sabina: “Tampoco ésta vez habrá columna póstuma”.

No se sientan aludidos aquellos que creen que son lo suficientemente famosos para ser tomados en cuenta, simplemente recuerden que, hacerle caso a locos es engrandecer a… pensemos mejor en otras cosas, por ejemplo, en el último desalojo de barzonistas en el estado de Veracruz, un desalojo violento, con una fuerza pública brutal, a pesar, claro está, de las declaraciones del todavía gobernador de Veracruz de que, la fuerza pública sólo se utilizaría para combatir al crimen.

(Y luego me preguntan porqué lo tacho de mentiroso al negrito que todo Veracruz quiere) Si me preguntan les diré: si fuera gobernador, TODO mi gabinete tendría que hacer LO QUE DIGO, de lo contrario, pos pa’ que soy el gobernador, ¿pa’ que todos me agarren de barco? Por eso, si declaro que se investigarán a fondo los excesos cometidos por los servidores públicos de mi administración, tengan por seguro que uno de ellos puede ser candidato a gobernador.

Y ya que toqué el punto –que da dos temas de análisis- pos hay que entrarle, precisamente ahora, que es temporada electoral y que, curiosamente, se sabe que el único precandidato a la gubernatura de Veracruz es Duarte, que dejó una deuda en finanzas invaluable y que será el actual titular de dicha dependencia quien cargue con ella, lo cual nos lleva a pensar que, dichos recursos –y los de la bursatilización o que me digan los ayuntamientos si ya les llegó y ya los aplicaron, pero con papelitos porque, de lengua, hasta dos platos me echo ¿O me echo dos al plato? Ya no me acuerdo como era- serán, corrijo, están siendo aplicados a la(s) campaña(s) de los candidatos priistas.

Es curioso como una cosa lleva a la otra, ¿Verdad? El endeudamiento no es privativo de los individuos, sino también, como sabemos, de las instituciones, los gobiernos y los países, estos últimos, siempre renegocian su deuda de una u otra forma, el FOBAPROA, es el instrumento más importante de defensa a los deudores multimillonarios, en donde, el pueblo paga las tarugadas de los empresarios durante muchos años, para que estos se sigan endeudando sin problemas.

Curiosamente, como es para “gente de dinero”, pos no le podían poner Barzón de protección a los pobrecitos ricos ¿verdad? Ese título se quedó para quienes llevan ya muchos años peleando porque se les reconozca que, quieren pagar, pero que sea lo justo, no lo que piden los acreedores, pero como los acreedores son empresas que manejan muchos recursos y pueden contratar abogados caros –lo cual no garantiza que sean buenos- pues es obvio que muchos pierden sus casos y sus pertenencias.

Lo mismo ocurre con los gobiernos, pero quienes endeudan al pueblo son hábiles para esconder la verdad, “Vamos a pagar con los ingresos generados por el pago de la tenencia vehicular” ¿Y ahora que la deroguen a nivel nacional? ¿Los veracruzanos vamos a ser los únicos bueyes que la sigamos pagando? Por eso hay tanto ganado en el estado, ¿verdad?

Pero no fuera un individuo que hipotecó su casa para poner un negocio que quebró gracias a la crisis inexistente en el país porque, aunque la fuerza pública es sólo como apoyo a los abogados de los acreedores, dan de toletazos con ganas a hombres mujeres y niños ¡En plena temporada electoral! Eso es lo más interesante, pero como ya se va pos, ni con quien desquitarse, o sí, con el que se supone va a ser el candidato fiel.

Y desde su posición, cómoda posición todavía y ojalá haigan ahorrado lo suficiente, dentro del presupuesto del gobierno del estado, los corifeos del negro van a decir o gritar o declarar: “Los candidatos del PRI defienden los intereses de las mayorías”, pero nunca dicen cuales mayorías porque, los del FOBAPROA son una mayoría que, para la mayoría de los mexicanos resulta más un insulto que la mayoría de quienes son barzonistas y llevan muchos años en la lucha.

Por cierto, les recuerdo que, el FOBAPROA, ese maravilloso cuento en el que embaucaron a nuestros padres y seguimos pagando nosotros y si volvemos a votar por los mismos, van a seguir pagando nuestros hijos y nietos, fue un invento priista, ojo, mucho ojo y cuéntaselo a quien más confianza le tengas.

Y seguirá habiendo violentos desalojos en Veracruz, a pesar de que Herrera Beltrán sabe que eso no debe ser así y firmó un documento sobre el particular siendo senador de la república, que importa, y esto me recuerda que, cuando se trata de salvarse o de comerse el pastel, la gente es capaz de todo, hasta de agarrarse de un clavo ardiendo para no caerse o manchar la reputación de otros que si tienen capacidad.

Verbi gratia: “No nos volverán a saquear”, “Veracruz, granero y yunque de la nación”, “Veracruz es un estado seguro”, “La lucha contra el crimen y la delincuencia en Veracruz es muy firme” y la última: “Vamos bien y viene lo mejor”. ¿Lo mejor pa’ quien oiga? En fin, lo mismo ocurre con aquellos que –espero que no se enojen pero así es- regentean barzonistas pues, se han dado cuenta de que no se puede vivir sin esas cuotas y lo mejor, dándole largas a los asuntos de quienes los sostienen, así no se acaba el negocito.

Cito en esos casos a los titulares del barzón coatepecano y el xalapeño, organizaciones que han perdido más casos y tenido más desalojos que quienes actúan conforme a derecho, apegados a la legalidad, sin hacer ruido y con el respaldo de importantes organizaciones nacionales e internacionales y también son barzonistas, pero estos se reúnen con senadores, diputados federales y secretarios de despacho del gobierno de la república, no negocian, como los otros, con el gobierno del estado para salvar el pellejo, si me equivoco, corríjanme, soy humano y puedo errar, pero nunca seré una e-rata.

Los gobiernos hacen lo mismo, por eso decimos que la gente busca a sus iguales, por ejemplo, cierto personaje le sentenció a cierto animal de cuatro narices que lo iba a corretear hasta la madriguera que hiciera donde recientemente había adquirido un espacio, como respuesta –así son de hábiles los que saben negociar- le prepara el camino para llegar a su silla, de lo contrario, veremos un ajuste de cuentas, peor que en el Chicago de los 20’s (Con todo respeto para Luis Rodríguez Zavala) en la entidad y ya encarrerado el ratón pos, no hay que olvidar que Miyuli ha sido el secretario de gobierno veracruzano que más funcionarios públicos (en funciones o fuera de ellas) ha metido al tambo y créanme, no es amenaza, es una forma de alcanzar el futuro.

*Texto del autor, cinco relatos vampíricos escritos en 1989

Anuncios
No comments yet

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: