Skip to content

RECIBE LA CNDH QUEJA DE OCHO PERIODISTAS POR GUERRA SUCIA A TRAVÉS DE INTERNET

17 febrero, 2010

*Estará atenta la visitaduría regional del desarrollo de la investigación

Redacción Coatza Digital
Foto: Gabriel Gutiérrez Baeza

Coatzacoalcos, Ver.- Un día después de haber interpuesto formal denuncia ante la Procuraduría General de la República (PGR) contra quien resulte responsable por la difusión de textos calumniosos a través de internet, entre otros presuntos delitos, ocho periodistas acudieron ante la Oficina Regional de la Quinta Visitaduría General de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, con sede en este puerto, para solicitar el apoyo de esta dependencia.

El coordinador de esa oficina, Eduardo Ortiz Castro, dijo haber sido instruido por el Quinto Visitador de la CNDH, Fernando Batista Jiménez, para dar entrada al expediente presentado ante la PGR y dar seguimiento a la denuncia a fin de que se apliquen todos los recursos tecnológicos y se cite a todos los involucrados para que se aplique la ley a quienes han cometido estos presuntos delitos.

Ortiz Castro dijo a los denunciantes que la CNDH lo que hace es dar entrada a la queja, acompañada de la denuncia presentada por la vía penal, y estará pendiente de que el asunto sea manejado sin dilación por la fiscalía.

Indicó que la observación de la CNDH, por tratarse de una instrucción generada desde las oficinas centrales de la institución, disminuirá la posibilidad de alguna “dilación o negligencia” en la entidad investigadora.

Comentó que para investigaciones de tipo cibernético la PGR “tienen equipo” e indicó que “nosotros en donde hemos intervenido sabemos que tienen equipo de lo máximo y coadyuva con ellos la Policía Federal en la investigación de este tipo de delitos cibernéticos. Tardarán el tiempo que se requiera técnicamente pero tienen con qué y obviamente allegándose los testimonios de todos los que ustedes están mencionando”.

La denuncia en cuestión deriva de la emisión y circulación sistemática a través de correo electrónico, de textos en los que se difama e insulta a periodistas locales, mientras que en algunos se busca enfocar la culpa hacia quienes nada tienen que ver con estos ilícitos.

Los denunciantes ante la PGR y quejosos ante la CNDH son Mussio Cárdenas Arellano, Crispín Garrido Mancilla, Tamara Corro, Mónica Ricárdez, Denisse Carrión, Virginia Mejía, Fidencio Arévalo y Roberto Morales.

Anuncios
No comments yet

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: