Skip to content

FORMALIZAN DENUNCIA ANTE LA PGR OCHO PERIODISTAS VÍCTIMAS DE CAMPAÑA CALUMNIOSA

17 febrero, 2010

Redacción Coatza Digital

Coatzacoalcos, Ver.- Un grupo de periodistas de Coatzacoalcos formalizó la noche de este martes la denuncia ante la Subdelegación de la Procuraduría General de la República contra quien resulte responsable, por una serie de presuntos delitos relacionados con la elaboración y difusión sistemática de textos calumniosos en su contra a través de internet.

Los denunciantes son Mussio Cárdenas Arellano, Crispín Garrido Mancilla, Virginia Mejía Martínez, Tamara Corro, Mónica Ricárdez, Denisse Carrión Córdova, Fidencio Arévalo Chapuz y Roberto Morales Ayala.

El abogado del grupo de comunicadores, Homero Gutiérrez Melchor, informó que los presuntos delitos señalados tienen que ver con la Ley de Imprenta y con delitos cibernéticos, así como la invasión a la privacidad, en la que “se denosta, se difama y se denigra”, incluso a mujeres periodistas, lo que las expone al escarnio de la sociedad.

Gutiérrez Melchor señaló que lo que sigue será esperar a que la PGR admita la denuncia y que se hagan las investigaciones pertinentes, en las que será pieza fundamental la policía cibernética, ya que buena parte de los presuntos delitos denunciados, que atentan contra la libertad de expresión consagrada en la Constitución General de la República, se cometieron a través del internet.

El periodista Mussio Cárdenas Arellano refirió que en su caso personal ha sido objeto de una tenaz campaña de difamación “no sólo en lo profesional sino en nuestra vida privada, desde la cobardía del anonimato”.

Dijo que lamentablemente “hay dos o tres compañeros periodistas que van a tener que ser llamados a declarar” en torno a estos hechos, que además de los agravios derivados de la difamación, costaron el empleo a dos de las periodistas denunciantes.

Crispín Garrido, director de Coatza Digital, señaló a su vez que la razón por la que se sumaron a la denuncia él y su compañera Denisse Carrión, coordinadora de Información de este mismo medio, se debió a que los autores de los escritos difamatorios han pretendido involucrarlos a ellos como los autores de tales escritos, lo cual es totalmente falso, por lo que pidieron que se cite a declarar a personas que se han involucrado por sí mismas en estos agravios, para que asuman su responsabilidad.

Crispín Garrido ha sido objeto también de una cadena de calumnias con las que desde el anonimato se le ha intentado desacreditar mediante correos electrónicos difamatorios, cuyos autores tendrán que responder ante la ley.

El grupo de denunciantes señaló anoche que la misma denuncia será interpuesta ante la representación regional de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, que tiene la instrucción de intervenir en apoyo de los periodistas afectados en el ejercicio de su profesión y sus vidas privadas.

Muchos compañeros de oficio y diversas organizaciones de periodistas han ofrecido su respaldo al grupo de comunicadores que ha sufrido este tipo de acoso, que a últimas fechas han llegado al extremo de acusar a algunos de ellos, con toda falsedad, de ser “informantes” del crimen organizado, lo que pone en peligro su integridad y la de sus familias.

Anuncios
No comments yet

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: