Skip to content

ANTEPROYECTO DE PUNTO DE ACUERDO en seguridad pública

12 febrero, 2010
DIP. HUGO ALBERTO VASQUEZ ZÁRATE.
PRESIDENTE DE LA DIPUTACIÓN PERMANENTE DE LA LXI LEGISLATURA DEL H. CONGRESO DEL ESTADO DE VERACRUZ DE IGNACIO DE LA LLAVE.

P R E S E N T E.

La que suscribe, C. Diputada Gloria Vázquez Hernández, integrante del Grupo Legislativo del Partido Acción Nacional de esta LXI Legislatura del Honorable Congreso del Estado de Veracruz de Ignacio de la Llave, con fundamento en los artículos 33 fracción IV y 38 de la Constitución Política del Estado; el articulo 33 fracción II de la Ley Orgánica del Poder Legislativo del Estado y los artículos 8 fracción XI y 132 del reglamento para el gobierno interior del Poder Legislativo del Estado de Veracruz de Ignacio de la Llave, someto a consideración de esta honorable asamblea, el presente pronunciamiento con anteproyecto de punto de acuerdo, con base en las siguientes:

Es posible que tu navegador no permita visualizar esta imagen.

CONSIDERACIONES

El Partido Acción Nacional, condena enérgicamente, hechos delictivos suscitados en nuestro Estado. Pero definitivamente esos hechos se agravan aun mas tratándose de las propias autoridades encargadas de brindar la seguridad y protección a todos los Veracruzanos.

Ha quedado de manifiesto ante medios de comunicación nacionales la agresión de que fueron objeto tanto simpatizantes de un equipo de fútbol que vino a jugar contra los Albinegros de Orizaba el pasado fin de semana; como de un reportero de la empresa “televisa”, que grabó el uso excesivo de la fuerza de un grupo de policías para disipar un enfrentamiento.

Es verdaderamente lamentable la forma como actúan elementos de la Policía Intermunicipal Veracruz- Boca del Río, a cargo del Subsecretario B de la Secretaria de Seguridad Pública Remigio Ortiz Olivares, quien al noticiero televisa deportes le argumentó que no había sido cierto que se hubiera agredido al reportero, mas no se imaginaba que los hechos habían quedado grabados para mala suerte de este mal servidor público.

Es posible que tu navegador no permita visualizar esta imagen.

Es preocupante que personas como esta sean los encargados de brindarle seguridad a nuestro Estado, definitivamente queda muy mal parado ante la opinión pública, pero sobre todo queda estigmatizado como un servidor público que miente cuando lo señalan en actos ilegales.

Para finalizar debo manifestar que en Veracruz definitivamente donde no se aprecia avance alguno es en las agresiones a periodistas hace a penas unos días el reportero grafico del periódico Notiver Alberto Carrillo Linares, fue agredido por elementos que vigilaban el penal Ignacio Allende en el mismo puerto de Veracruz.

El número de agresiones contra periodistas y medios de comunicación llegó a 244 en 2009, y de esa cifra 65% de los presuntos autores materiales fueron identificados como funcionarios y 6% como criminales, dice el Informe 2009 de Artículo 19 y Cencos sobre libertad de expresión en México, mismo que ayer fue publicado en el periódico Universal.

De acuerdo con el reporte, uno de los rasgos más alarmantes en 2009 es la impunidad en la mayoría de las agresiones registradas, así como el crecimiento de las violaciones a los derechos humanos imputadas a las fuerzas de seguridad pública y armadas, principalmente en perjuicio de comunicadores que dan cobertura a operativos y actuaciones de la lucha contra la delincuencia organizada.

El documento “Entre la violencia y la indiferencia: informe de agresiones contra la libertad de expresión en México”, establece que el año pasado fueron asesinados 11 periodistas, mientras que la mayoría de las víctimas de los ataques se concentra en trabajadores de medios impresos con cobertura local o estatal, de género masculino. De acuerdo a este documento Veracruz ocupa el nada honroso segundo lugar que mas viola derechos humanos a periodistas, anteriormente ocupaba el tercero pero tal parece que en ese sentido si late con fuerza.

Por lo anteriormente expuesto, con fundamento en los artículos 33 fracción IV y 38 de la Constitución Política del Estado; el artículo 33 fracción II de la Ley Orgánica del Poder Legislativo del Estado y los artículos 8 fracción XI y 132 del reglamento para el Gobierno Interior del Poder Legislativo del Estado de Veracruz de Ignacio de la Llave someto a consideración de esta Honorable Asamblea, el presente:

ANTEPROYECTO DE PUNTO DE ACUERDO.

ÚNICO.- SE EXHORTA AL PROCURADOR GENERAL DE JUSTICIA A QUE AGILICE LAS INVESTIGACIONES PARA ESCLARECER LAS INVESTIGACIONES MINISTERIALES RELATIVAS A LAS AGRESIONES DEL PERIODISTA DE TELEVISA Y AFICIONADOS EN LA CUAL INCLUSO EXISTE VIDEOS PARA FACILITARLE LA LABOR; POR OTRA SE EXHORTA AL SECRETARIO DE SEGURIDAD PÚBLICA, SERGIO LÓPEZ ESQUER PARA QUE PROPORCIONE LOS ELEMENTOS NECESARIOS PARA ESCLARECER DICHA INDAGATORIA, Y ASÍ DAR CON LOS RESPONSABLES DE ESA AGRESIÓN.

A T E N T A M E N T E.

XALAPA DE ENRÍQUEZ, VERACRUZ A 11 DE FEBRERO DEL 2010.

DIP. GLORIA VAZQUEZ HERNÁNDEZ.

Anuncios
No comments yet

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: