Skip to content

Otra retractación de Fidel Herrera

16 diciembre, 2009
Claudia Guerrero Martínez

* El cuestionado triunfo de Juan Carlos Mezhua
*Recadito para la diputada por Poza Rica, Clara Celina Medina Sagahón

Ahora le tocó dar marcha atrás, a la Ley Anticorrupción aplicada a Jueces y Ministerios Públicos, por un extraño compromiso contraído por el Ejecutivo Estatal, con el Poder Judicial, poniendo en entre dicho las decisiones de los diputados en el Congreso Local, quienes determinaron el 3 de diciembre, aprobar esta Iniciativa, en la cual, el Decreto Número 587, adiciona el artículo 348 Bis del Código Penal del Estado, dictando una responsabilidad jurídica y penal a Jueces y MP estatales, por errores en la integración de la averiguación previa, criterios en consignaciones y sentencias, sin estar apegados a la Ley. Numerosos ejemplos podemos citar, cuando se ha consignado a personas, las cuales están presas durante meses y hasta años, siendo liberados por falta de pruebas, al comprobar su inocencia, causando afectaciones psicológicas, morales y económicas.

Con esta Iniciativa, los afectados pueden interponer una demanda en contra de estos Jueces y Ministerios Públicos, por su valoración errática. Se prevé terminar con el viacrucis de muchos inocentes que está en las cárceles en Veracruz, también de abogados quienes buscan corromper al Poder Judicial manipulando el expediente, cambiando escenas, testigos, declaraciones, comprando conciencias de Jueces y Ministerios Públicos, siendo todas estas anomalías confirmadas por la Comisionada Estatal de los Derechos Humanos, Nohemí Quirasco Hernández, quien puntualizó las constantes quejas de este órgano, por imperar la corrupción en el Poder Judicial. También aseguró la funcionaria, la asignación de personal sin el perfil adecuado, para cubrir Agencias y Juzgados, quienes gozan de tener el beneficio de ser hijos, cuñados, yernos y hasta compadres de Magistrados y Jueces.

La decisión de Fidel Herrera Beltrán en vetar esta iniciativa por presiones de personajes en el Poder Judicial, es un retroceso en la dinámica jurídica que se está dando en 27 entidades federativas y en ninguna de ellas, se ha declarado inconstitucional. Con esta decisión del Mandatario Estatal, ventila su claro compromiso con este órgano jurídico y su falta de autonomía en decisiones trascendentales para rescatar de la corrupción a un Poder Judicial, tan cuestionado. Ser preso de sus propios compromisos, tarde o temprano lo ahorcarán, permitiendo aberraciones como la Ley Antiaborto, regalar el Agrocentro Siglo XXI, el aumento al transporte y ahora, la Ley Anticorrupción a Jueces y Ministerios Públicos, para más tarde, venir la retractación… Por todo esto, es incongruente el slogan multicitado en los medios de comunicación: “Vamos bien y viene lo mejor”, el cual, no estamos de acuerdo.

El cuestionado triunfo de Juan Carlos Mezhua

Humo blanco salió del Comité Nacional del PRD, llegando a acuerdos entre las diferentes corrientes de izquierda en Veracruz y quienes se reunieron con Jesús Ortega Martínez para determinar de una vez por todas, los lineamientos y encargados de las estrategias, rumbo a la contienda del 2010.

Lo interesante de esta reunión, fue el berrinche de Juan Carlos Mezhua en tratar de tomar posesión como dirigente estatal este 19 de diciembre, fecha en que se realizará el Consejo Estatal, para determinar los parámetros de elección, siendo entregados a más tardar este 26, al Instituto Electoral Veracruzano. Fue tanto su enojo, de no aceptar su petición, que intervino Jesús Ortega Martínez, dirigente nacional, para calmar los ánimos y exigió esperar hasta que la Comisión Nacional de Vigilancia determine si hay o no impugnación en la Dirigencia Estatal, en Delegados Estatales y en Comités Municipales. Esto determinará si toma o no, protesta.

Quienes estaban ahí no podían creer otra determinación de Ortega Martínez, al mandarles un documento, en el cual apoyan un desplegado, propuesto por Enrique Romero Aquino, que será publicado en la prensa nacional la semana entrante, en la cual expone su postura sobre temas coyunturales y lo más importante, una fuerte crítica al Gobernador Fidel Herrera Beltrán, en su intromisión en las elecciones internas del PRD en Veracruz. Se supo, que a Juan Carlos Mezhua, virtual ganador a la dirigencia estatal, le cambió el color de la cara, cuando le pasaron la minuta para plasmar su firma, no teniendo más remedio que unirse a esta postura. También firmaron la Diputada Local Margarita Guillaumín, el Senador Arturo Hérviz Reyes, entre otros asistentes de la Comitiva veracruzana.

Veremos en los próximos días, cómo actúa la Comisión Nacional de Garantías y Vigilancia en las impugnaciones y sus resolutivos. Lo cierto de toda esta novela de terror, es que se presagia el mismo futuro de César Ulises García Vázquez, a quien el TRIFE le inhabilitó su triunfo. Mientras, Juan Carlos Mezhua, quien es “el ahijado del diablo”, venderá al mejor postor las Alcaldías, Sindicaturas y Regidurías, a precios de tres, cuatro y cinco millones de pesos. Exorbitante cantidad, ¿verdad? Pues es parte de todas las locuras que veremos en este 2010.

Lo bueno de esto, es que las alianzas por la Gobernatura y las diputaciones locales, son decididas por el Comité Nacional del PRD, quienes tendrán su cónclave con los dirigentes nacionales del PT y Convergencia, en los siguientes días.

Recadito: Desde este espacio, echamos porras a la diputada Clara Celina Medina Sagahón para su pronta recuperación, al haber sufrido un grave accidente, que casi le cuesta la vida. Ahora, la vemos de nueva cuenta en circulación y con todos los ánimos, para seguir adelante en sus actividades legislativas. Ánimo diputada, la vida sigue…

Dudas y comentarios: claudiaguerreromtz@gmail.com

Visite: www.periodicoveraz.com

Anuncios
No comments yet

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: