Skip to content

En Veracruz La salud es una prioridad: Lila de Arce

16 diciembre, 2009
-Constituye la palanca esencial del desarrollo económico y social de nuestra Entidad
-Prevenir será siempre el primer paso para proteger el bienestar de nuestra población

El Secretario de Salud del Estado, Manuel Lila de Arce, al comparecer ante el Congreso de Veracruz, expresó que para el Gobierno de Fidel Herrera Beltrán la salud representa una prioridad y constituye la palanca esencial del desarrollo económico y social de nuestra Entidad.

Para el Gobierno de Fidel Herrera Beltrán la salud representa una prioridad y constituye la palanca esencial del desarrollo económico y social de nuestra Entidad, porque posibilita a nuestros niños, mujeres, jóvenes y adultos mayores para desarrollar al máximo sus potenciales, construir con vigor sus proyectos y avanzar a paso firme hacia el progreso, expresó el Secretario de Salud del Estado; Manuel Lila de Arce, ante el Congreso de Veracruz.

En el cumplimiento de esta tarea, destacó la labor decidida de la señora Rosa Margarita Borunda de Herrera, al frente del Sistema DIF Estatal, “ella nos ha dado ejemplo de lo que significa ‘ver a Veracruz con el corazón’ cuando se trata de encontrar respuestas y soluciones a los requerimientos de atención médica y bienestar integral de los veracruzanos menos favorecidos”.

Al dar a conocer los avances en el rubro del salud con motivo de la glosa del V Informe de Gobierno, Lila de Arce sostuvo que prevenir será siempre el primer paso para proteger el sano desarrollo y el bienestar de nuestra población. “Es por ello que la promoción de la salud y la prevención de enfermedades constituyen una de las principales líneas de acción de la actual administración estatal en materia sanitaria”.

Ante la Comisión Permanente de Salud y Asistencia, integrada por los diputados Jorge Morales Trinidad, presidente; Elvia Ruiz Cesáreo, secretaria, y Margarita Guillaumín Romero, vocal, el titular de la Secretaría de Salud señaló que durante este periodo se llevaron a cabo 3 Semanas Nacionales de Salud, así como el programa permanente de vacunación en todo el Estado.

Informó que en la realización de estas acciones, el sector salud distribuyó más de 400 mil Cartillas Nacionales de Salud y aplicó casi 4 millones de vacunas contra padecimientos como poliomielitis, difteria, tosferina y tétanos, hepatitis, tuberculosis, sarampión, rubéola y parotiditis, además de proteger a los menores de 2 años y mayores de 65 contra las neumonías y la influenza, entre otras enfermedades.

Agregó dentro de las actividades del Programa Salud del Adulto y Adulto Mayor, se realizaron 167 mil 600 detecciones de diabetes, 35 mil 407 de hipertensión arterial, 144 mil 500 de obesidad y 3 mil de dislipidemias, otorgándose gratuitamente 60 mil 409 tratamientos contra la diabetes y 50 mil 318 contra enfermedades cardiovasculares.

Por otra parte, mencionó que por instrucciones del Ejecutivo del Estado y preocupación de la presidenta del DIF Estatal, de hacer todo lo necesario para reducir la mortalidad materna, problema que afecta de manera muy sensible el desarrollo integral de nuestras familias, tan solo este año se otorgaron casi 500 mil consultas prenatales.

En materia de prevención del cáncer cérvico uterino, este año se llevaron a cabo más de 307 mil citologías ginecológicas a mujeres de entre 24 y 64 años de edad. También en el ámbito preventivo, se realizó la vacunación contra el virus del papiloma humano entre niñas de 9 a 16 años en 15 municipios de bajo índice de desarrollo humano, además de la detección de este padecimiento en el rango de los 35 a 64 años.

Luego de detallar los avances de la dependencia a su cargo, Manuel Lila de Arce dijo que “los logros en salud durante el último año han sido muy significativos, si bien siempre restan acciones que emprender y trabajo por hacer para que los veracruzanos dispongan de la mejor atención médica que les permita cumplir sus proyectos y asegurar su porvenir, así como el de sus familias”.

El Secretario de Salud del Estado respondió puntualmente a los diputados María Bernardina Tequiliquihua Ajactle, Cirilo Vázquez Parissi, Manuel Bernal Rivera, Sergio Vaca Betancourt, Julio Chávez Hernández, Elvia Ruiz Cesáreo, Tito Delfín Cano, Margarita Guillaumín Romero, Ángela María Perera Gutiérrez, Hugo Alberto Vásquez Zárate, Joel Arcos Roldán, María de los Ángeles Sahagún Morales, Carlos Nolasco Vázquez y Cecilio Viveros Huesca, quienes cuestionaron sobre las acciones realizadas respecto a la insuficiencia renal, muerte materna e infantil, aplicación de vacuna contra la influenza A H1N1, supuestas negligencias médicas, licitación para la adquisición de equipos médicos, homologación de salarios de trabajadores del sector salud, lucha contra el VIH/SIDA, avances en los diversos programas de salud, entre otros temas.

Anuncios
No comments yet

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: