Skip to content

Ya está en el CEN del PRI la propuesta para identificar a aspirantes por encuestas y haya precampaña: Héctor Yunes

15 diciembre, 2009
Mi propuesta para que se enriquezca la convocatoria para designar candidatos mediante encuestas y que los aspirantes puedan hacer precampaña ya está en el comité ejecutivo nacional del PRI; tocará entonces al consejo político nacional discutir el asunto, informó el diputado Héctor Yunes Landa.
Entrevistado al término de un convivio navideño con maestros de diversos sectores de la localidad, Yunes Landa dijo que en el pasado consejo nacional de su partido estuvo de acuerdo en que para la designación de candidatos se adopte el método de asamblea de delegados, pero que en una fase previa, como lo dicen los estatutos del PRI, se puedan hacer estudios de opinión, es decir encuestas para identificar quiénes de los aspirantes a uno de los cargos que se van a elegir el año que entra, tengan derecho a participar en una precampaña interna y después ya ir a la convención con elementos para que los delegados puedan opinar.

“Yo insistí en cuál debe ser el criterio para decir que sea tal o cual el candidato, ¿la línea?, no puede ser porque sería antidemocrático; el criterio debe ser o la formación académica, o la militancia o la experiencia en el servicio público, pero mi propuesta fundamental es la de la opinión de la ciudadanía a través de las encuestas”, señaló.

Al llegar al lugar del convivio y escuchar palabras solidarias de los asistentes en torno a la aspiración política del dirigente de la agrupación Alianza Generacional, varios reporteros le preguntaron si lo ocurrido constituía “un destape político”.

“Siempre he dicho que los destapes son una vacilada, son cosas del pasado en los partidos. Los destapes funcionaban cuando éramos partido hegemónico, ahora ya no; esta es una reunión más de las muchas que he tenido y de las que seguiré teniendo”, comentó.

Indicó que el sábado anterior acudió al consejo estatal de su partido a presentar sus propuestas y explicó que si bien coincidió en que sea la convención de delegados la forma en la que se deben postular a los candidatos del PRI a gobernador, alcaldes y diputados locales, 2también es cierto que insistí de acuerdo a los estatutos en el artículo 187 fracción segunda, que habla de los estudios de opinión”.

Los reporteros replicaron:

-Pero si clarito se vio que hubo línea, todo mundo votó por la convención de delegados.

– A ver, a ver, perdónenme, no es así, hay una cuestión…

-Diputado, si no hubo línea que fue, no hicieron caso a su propuesta, se votó por la asamblea de delegados…

-A ver, no hubo línea porque no lo hubiera asumido, les comento algo muy concreto, en este momento soy el crítico más severo que tiene mi partido, no creo que alguien tenga esa duda; y tan no hubo línea porque la convención de delegados era una propuesta con la que siempre he coincidido, lo he dicho durante muchos meses, he hablado de eso porque no tenemos otras opciones mejores, he dicho que la consulta a la base nos divide y además sale muy cara y los partidos de oposición pueden incidir ahí a través de su voto para escoger al candidato más débil y luego ganarle en la constitucional, eso es obvio.

-La convención de delegados es una propuesta en la que coincidí, pero también propuse algo que no tenía por qué ser votado en ese momento, el que lo haya interpretado así está equivocado, mi propuesta es para la elaboración de la convocatoria y esa es una facultad del comité ejecutivo nacional del PRI. El documento ya se incorporó en esa misma sesión ante notario público y ya se está enviando al comité nacional; yo personalmente le entregué la propuesta a Fernando Moreno Peña el ex gobernador de Colima que vino al consejo con la representación de la líder nacional Beatriz Paredes Rangel.

-Ya en el consejo político nacional del cual soy miembro, tendremos que discutir el asunto de la convocatoria, que es una cuestión muy aparte del acuerdo del sábado, misma que no tenía por qué votarse por el consejo estatal. Ahí lo que tenía que votarse fue lo que finalmente se acordó y es en lo que yo coincido. Lo que viene es un tema diferente…

-Pero los consejeros no hicieron caso a su propuesta…

-Claro que lo hicieron, si ustedes no lo escucharon el propio Adolfo Mota dijo que coincidía con mi propuesta y luego Pepe Yunes Zorrilla también coincidió en que fuera el mejor posicionado, así que fueron dos los oradores, Pepe Yunes y Adolfo Mota que públicamente coincidieron conmigo.

-¿Cuándo presentará su solicitud de licencia ante el congreso?

-Cuando me lo exija la convocatoria del partido de acuerdo a la ley, en tanto seguiré asistiendo a las sesiones y presentando una iniciativa por sesión.

Anuncios
No comments yet

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: