Skip to content

III Reunión de Seguimiento de Acuerdos Pacto Interregional Golfo-Centro

10 diciembre, 2009

-Intercambio de experiencias entre C4’s del país -En Veracruz se han reducido las llamadas de extorsión: bermudez Zurita

Carlos Morales Tapia

En Veracruz se han reducido las llamadas de extorsión, gracias a que se siguen las recomendaciones que hemos dado, declaró Arturo Bermudez Zurita durante la Tercera Reunión de Seguimientos de Acuerdos del Pacto Interregional Golfo-Centro, efectuado en la capital de Veracruz. (Grafica: Archivo)

Contando con la participación de los representantes de los estados de Puebla, Chiapas, Oaxaca, Tamaulipas, San Luis Potosí y Tabasco, entre quienes se intercambiaron experiencias exitosas en el combate al crimen organizado, el titular del Centro de Comando comunicaciones y Cómputo C4 de Veracruz, Arturo Bermúdez Zurita, exhortó a los ciudadanos en general a denunciar ilícitos como extorsión telefónica que se prevee, aumentarán por temporada decembrina y que tanto daño económico y psicológico ocasionan entre las familias veracruzanas.

Para el joven funcionario Coordinador del Centro de Control, Comando, Comunicaciones y Cómputo (C-4) Arturo Bermúdez Zurita, la Reunión del Pacto Interregional Golfo Centro, realizada en Veracruz, fue una gran oportunidad para demostrarle al gobernador Lic. Fidel Herrera Beltrán que tiene muchas tablas para responsabilidades mayores en un futuro cercano. (Comentario y gráfica: José Villegas López)

La III Reunión de Seguimiento de Acuerdos Pacto Interregional Golfo-Centro, efectuado en conocido hotel ubicado en la avenida Lázaro Cárdenas de esta capital, fue el marco para que el funcionario estatal diera a conocer que, en materia de prevención del delito, en Veracruz, por instrucciones del gobernador del estado, se está avanzando y con reuniones como la que se efectuó, se fortalecen más los programas de combate y coordinación entre las diferentes agrupaciones que prestan auxilio a la población en casos de emergencia.

Bermudez Zurita dio a conocer que la entidad veracruzana se ubica entre el 16 y 14 lugar del total de estados de la República Mexicana en cuanto al número de llamadas telefónicas de extorsión que reciben los ciudadanos en general, apuntó que en lo que va del presente año se han reducido en un 4 por ciento las llamadas telefónicas de extorsión, motivado porque las personas han seguido las recomendaciones que las autoridades correspondientes han emitido sobre el particular.

Admitió que a nivel nacional de cada 100 personas que reciben este tipo de llamadas, nueve de ellos pagan el monto del dinero solicitado y gracias a las acciones emprendidas por las autoridades de seguridad pública, este número se ha logrado disminuir a 6, pero en Veracruz, el número todavía aún es menor, al estimarse en 4 de ellas.

El titular del C4 comentó que en la temporada decembrina también pueden incrementarse el número de robos y asaltos a transeúntes y casas habitación, por lo que hizo extensiva el exhorto a tomar las medidas precautorias para evitar ser objeto de la acción de los amantes de lo ajeno.

Por otro lado, el encargado de la vinculación de la seguridad pública en Veracruz a través del C-4 comentó que la entidad jarocha se ubica en el cuarto lugar a nivel nacional en cuanto al número de delitos cometidos, con lo cual se considera que sigue siendo segura, en comparación con otras entidades, en donde la delincuencia ha fincado su hegemonía.

“En Veracruz hace falta mucho por hacer, nos encontramos en cuarto lugar a nivel nacional en materia de seguridad, pero la percepción de la ciudadanía es diferente. Tenemos que trabajar mucho en eso y sobre todo en la colaboración de la ciudadanía con la parte de la seguridad”.

No obstante los resultados que en materia de seguridad se tiene, la percepción ciudadana es que siempre hay inseguridad, señaló, sin embargo, dejó en calro que: “lo que queremos lograr es llevar mecanismos operativos de policía, que nos acredite un sistema de justicia más moderno y adecuado al sistema real que nos permita tener primero más confianza en el policía y segundo, mucho más confianza en la autoridad ministerial para poder lograr el primer paso”.

Anuncios
No comments yet

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: