Skip to content

LA INVERSIÓN ESTATAL EN COMUNICACIONES SE HA CUADRUPLICADO EN 5 AÑOS DEL GOBIERNO DE FHB

9 diciembre, 2009

SE REBASÓ LA CIFRA DE MIL PUENTES Y MIL 179 KILÓMETROS DE CARRETERAS NUEVAS

El titular de la Secretaría de Comunicaciones, Marcos Theurel Cotero, al comparecer ante el Congreso de Veracruz, expresó que durante el 2009 se ejecutaron 2 mil 865 obras, que incluyen 263 puentes nuevos, con los que se contabilizan mil 84 puentes en la presente administración.

En cinco años del Gobierno de Fidel Herrera Beltrán, se ha cuadruplicado la inversión estatal en el sector, rebasándose la cifra de mil puentes y mil 179 kilómetros de carreteras nuevas, expresó el titular de la Secretaría de Comunicaciones, Marcos Theurel Cotero, al comparecer ante el Congreso de Veracruz.

Subrayó que tan sólo en este año, se ejecutaron 2 mil 865 obras, que incluyen 263 puentes nuevos, con los que se contabilizan mil 84 puentes en la presente administración.

Ante la Comisión Permanente de Comunicaciones del Congreso de Veracruz, integrada por los diputados Tomás Rubio Martínez, presidente; Eliseo Bravo Gracián, secretario, y Joel Arcos Roldán, vocal, el Secretario de Comunicaciones, Marcos Theurel Cotero, compareció para la glosa del V Informe de Gobierno.

Ante la Comisión Permanente de Comunicaciones, integrada por los diputados Tomás Rubio Martínez, presidente; Eliseo Bravo Gracián, secretario, y Joel Arcos Roldán, vocal, el funcionario estatal agregó que los trabajos del 2009 incluyen también el asfaltado de 346 caminos, mil 230 kilómetros de reasfaltado y revestimiento de 3 mil 841 kilómetros de terracería, además de un distribuidor vial, ocho bulevares y la modernización de cinco aeropuertos.

Theurel Cotero afirmó que en el rubro de caminos asfaltados se logró una inversión de mil 357 millones de pesos para la reconstrucción de 346 kilómetros que incluyen 78.6 kilómetros de caminos indígenas, mismos que benefician a 81 municipios y más de 3 millones 800 mil habitantes que ahora están mejor comunicados.

Ante los desastres naturales ocurridos de junio a octubre de este año, está por iniciar la rehabilitación de 537 obras de remediación en infraestructura estatal que suman 69 caminos a reasfaltar, 163 caminos a revestir, 62 puentes a reconstruir, 226 alcantarillas, 2 vados y 15 muros de contención, con recursos del Fondo Nacional de Desastres Naturales.

El funcionario estatal informó también que en materia de telecomunicaciones se colocaron 500 equipos telefónicos celulares fijos instalados en igual número de localidades.

Luego de detallar las obras realizadas en el periodo del V Informe de Gobierno, el Secretario de Comunicaciones sostuvo que los asfaltados nuevos de los últimos cinco años representan la construcción de un kilómetro de carretera cada dos días; entre ellos 375.5 kilómetros asfaltados en pueblos indígenas, construyéndose en promedio un kilómetro de caminos cada cinco días, que comunican e integran a 423 comunidades indígenas de manera directa y 978 de manera indirecta.

En cuanto a caminos reconstruidos en la entidad, se llevan 2 mil 413.6 kilómetros, construyéndose en promedio un kilómetro de carretera cada día, mientras que en caminos revestidos se lleva 7 mil 005 kilómetros, lo cual indica que se revisten 4 kilómetros de caminos al día.

Puntualizó que en estos cinco años se llevan 954 localidades atendidas en el programa de telefonía rural, 2 mil 536 equipos telefónicos celulares, 83 centros veracruzanos de conectividad y 5 aeropuertos modernizados: Xalapa, Córdoba, Veracruz, Tuxpan y Cosamaloapan.

El Secretario Marcos Theurel Cotero atendió las preguntas y planteamientos de los diputados Jesús Cuauhtémoc Cienfuegos Meraz, María de los Ángeles Sahagún Morales, Manuel Bernal Rivera, Alfredo Tress Jiménez, Julio Chávez Hernández, Gonzalo Guízar Valladares, Federico Salomón Medina, Fredy Ayala González, Martín Becerra González, Jorge Morales Trinidad, Joel Alejandro Cebada Bernal, Ángela María Perera Gutiérrez, María Bernardina Tequiliquihua Ajactle y Joel Arcos Roldán, sobre la aplicación de recursos en la construcción y rehabilitación de carreteras estatales, avances en el libramiento ferroviario en la ciudad de Córdoba, estándares de calidad en la construcción de carreteras, realización de puentes, recursos derivados de la Bursatilización y el Programa “Peso a Peso” aplicados en obras públicas, rehabilitación de caminos de terracería, aplicación de recursos del FONDEN, avances en el bulevar y el túnel sumergido en Coatzacoalcos, entre otros temas.

Anuncios
No comments yet

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: