Skip to content

521 obras con una inversión superior a los 281 MDP

2 diciembre, 2009
Xalapa se transforma con obra pública, desarrollo económico, educación y deporte: Velasco Chedraui
El gobernador Fidel Herrera Beltrán recibió un amplio reconocimiento del presidente municipal de Xalapa, David Velasco Chedraui, al dar lectura durante al Segundo Informe de gobierno de su administración.

En cumplimiento a la Constitución Política del Estado y la Ley Orgánica del Municipio Libre, el alcalde David Velasco Chedraui presentó su segundo informe de gobierno, donde destacó que este año se realizaron 521 obras por un monto superior a los 281 millones de pesos, equivalente al presupuesto de 39 municipios veracruzanos.

Durante el acto realizado en Sesión Solemne de Cabildo con la presencia del gobernador Fidel Herrera Beltrán, funcionarios públicos de los tres niveles de gobierno, empresarios y sociedad civil, el munícipe afirmó que el monto ejercido en obra pública, representa un incremento superior al 17 por ciento respecto del 2008.

Al detallar el estado que guarda la Administración Pública Municipal, reconoció que los logros en obra pública son posibles gracias al respaldo de su equipo de trabajo y regidores, quienes con labor en equipo, unidad y consenso, han demostrado su compromiso con los xalapeños, para alcanzar los mejores resultados.

“Con obras y hechos, Xalapa se transforma y alcanza el bienestar y progreso de todos. La ciudad se transforma con inversión en obra pública, desarrollo económico, educación, deporte, asistencia social, así como con acciones de embellecimiento, limpieza y transparencia”, dijo.

David Velasco Chedraui afirmó que para cumplir el compromiso de ejercer la mayor obra pública en la historia de Xalapa, “gestionamos fondos federales y estatales, y gracias al apoyo del Gobernador, ejercimos más de 157 millones de pesos, para el desarrollo de infraestructura social, a través de la bursatilización y el programa Peso a Peso”.

Destacó obras como la pavimentación del Circuito Solidaridad, que beneficia a las colonias 9 de Abril y Plan de Ayala; la pavimentación de la Avenida Montes Tauro y Lagos de Iguazú de la colonia Casa Blanca; así como la pavimentación de la calle Saturno de la colonia Higueras, entre otras.

El gobernador Fidel Herrera Beltrán escucha el Segundo Informe de Gobierno de la administración municipal de David Velasco Chedraui. Síndicos y regidores del Ayuntamiento local los acompañaron en el presidium.

Comentó que “una obra que sobresale por su impacto y beneficio, es el puente vehicular Pípila-Bicentenario, que fue construido con el apoyo del Gobierno del Estado, utilizando los recursos de la bursatilización”.

Asimismo, explicó que por primera vez en la historia de Xalapa, se obtuvieron recursos de la Secretaría de Turismo Federal; “por lo que de forma tripartita, obtuvimos una inversión superior a los 22 millones de pesos, la cual ejercemos en la rehabilitación y remodelación de la Avenida Manuel Ávila Camacho, obra que el próximo 15 de diciembre quedará concluida”.

El munícipe agregó que en materia de infraestructura hidráulica y sanitaria, se amplió la red de agua potable, e instalaron más de 4 mil tomas domiciliarias.

“Con una inversión superior a los 75 millones de pesos, concluimos los colectores Noreste y Murillo Vidal, en su tercera etapa; Sumidero l, en su segunda etapa; Rébsamen, y pusimos en operación la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales del predio La Palma, que incluye líneas de agua potable y de alimentación eléctrica, con una inversión superior a los 25 millones 800 mil pesos”.

En materia de asistencia social y apoyo a grupos vulnerables, destacó que a pesar de las condiciones económicas adversas, se distribuyeron un millón 200 mil desayunos, comidas y apoyos alimentarios, “en Xalapa, la política social es primero”.

De manera complementaria, añadió, “distribuimos más de 17 mil despensas en beneficio de mil 420 personas, y atendimos mensualmente a 783 menores de cinco años en riesgo, a quienes les dimos más de 152 mil apoyos alimenticios”.

Aunado a esto, en colaboración con las áreas operativas del Gobierno de Veracruz, la estructura municipal atendió oportunamente las contingencias registradas en septiembre.

“Desde que se presentaron las inundaciones, actuamos de manera inmediata para salvaguardar la vida y el patrimonio de los xalapeños. Recorrimos las calles y colonias más afectadas; llevamos ayuda y apoyos a la población desprotegida”.

David Velasco Chedraui destacó que el ejemplo de trabajo de la señora Rosa Borunda de Herrera, y la colaboración con el Sistema DIF Estatal y Municipal, fueron fundamentales este año, ya que a través de sus programas sociales, se fortaleció la ayuda en favor de los grupos más necesitados.

Por lo que toca al desarrollo económico, se entregaron 6 mil 792 microcréditos, por un monto de 17 millones de pesos, y a través del Centro de Apertura Rápida de Empresas (CARE), se abrieron 785 negocios, con una inversión de 54 millones de pesos, y una generación de más de 8 mil 800 empleos directos e indirectos.

“Abrimos 15 por ciento más negocios; logramos captar 35 por ciento más de inversión y generar 22 por ciento más empleos. El CARE es una de las diez mejores oficinas de todo el país, y continúa siendo, por segundo año consecutivo, la número uno en Veracruz”.

Por otra parte, reiteró que la seguridad de la población es prioritaria para su administración, por lo que se gestionaron 38 millones de pesos del Subsidio para la Seguridad Pública Municipal (Subsemun), “con estos recursos, se capacitó a elementos policiacos; otorgaron implementos para su equipamiento, adquirieron 13 videocámaras de vigilancia, y construyeron y rehabilitaron módulos de seguridad en diversas colonias”.

En el rubro de educación, “entregamos más de mil 600 nuevos libros a las bibliotecas municipales; seis veces más que en 2008. Gestionamos la entrega de más de mil becas académicas por un monto superior al millón de pesos”.

David Velasco Chedraui expuso que también se fortaleció el deporte, para fomentar la salud y seguridad de los ciudadanos, “ejercimos recursos por más de 20 millones de pesos con los que construimos 19 canchas. Con esto superamos por casi once veces la inversión del año pasado”.

Asimismo, destacó la instalación de pasto sintético en la cancha de fútbol americano de la calle Cayetano Rodríguez, donde se aplicaron 2 millones 700 mil pesos, “actualmente, construimos módulos comunitarios deportivos, una cancha para juegos autóctonos, dos de usos múltiples y el gimnasio de lucha olímpica de la colonia Revolución”.

En materia de limpia pública, se puso en marcha el programa “Xalapa Limpia”, y con la finalidad de ampliar y mejorar el servicio de recolección de basura, inició el reordenamiento de las rutas de limpia, “adicionalmente adquirimos cuatro camiones compactadores, dos barredoras y 120 contenedores para residuos sólidos, por un monto que supera los 4 millones de pesos”.

En el renglón de tránsito, se realizaron adecuaciones a la vialidad de la ciudad, “instalamos semáforos nuevos y dimos mantenimiento a otros 435, ubicados en 137 cruceros; realizamos la sincronización de semáforos en ocho cruceros y elaboramos e instalamos 946 señales viales verticales”.

David Velasco Chedraui, mencionó que otro rubro prioritario fue la gobernabilidad y estado de derecho, por lo que se mantuvo un acercamiento cordial con más de 80 grupos sociales, y se recibieron más de 7 mil peticiones ciudadanas, que fueron canalizadas a las distintas áreas para su atención.

Finalmente, en el tema de transparencia y rendición de cuentas, el Presidente Municipal David Velasco Chedraui destacó que se efectuaron 11 auditorías y 683 supervisiones a la obra pública, cuyas observaciones fueron atendidas oportunamente.

Anuncios
No comments yet

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: