Skip to content

“DIÁLOGO Y CONCILIACIÓN LABORAL, PRIORIDADES DEL GOBIERNO DE FHB”

24 noviembre, 2009
Secretario del Trabajo Compareció ante el Congreso de Veracruz

El Secretario de Trabajo, Previsión Social y Productividad del Estado, Américo Zúñiga Martínez, al comparecer ante el Congreso de Veracruz, expresó que el diálogo y conciliación han sido prioritarios para el Gobierno de Fidel Herrera Beltrán.

“Diálogo y conciliación han sido prioritarios para el Gobierno de Fidel Herrera Beltrán”, expresó el Secretario de Trabajo, Previsión Social y Productividad del Estado, Américo Zúñiga Martínez, al comparecer ante el Congreso de Veracruz, “porque justicia social y desarrollo económico no son antagónicos”.

Con motivo de la glosa del V Informe de Gobierno, el titular de la Secretaría de Trabajo, Previsión Social y Productividad del Estado, Américo Zúñiga Martínez, compareció ante la Comisión Permanente de Trabajo y Previsión Social del Congreso de Veracruz, integrada por los diputados Manuel Rosendo Pelayo, presidente; Martín Cristóbal Cruz, secretario, y Fredy Ayala González, vocal.

Subrayó que en las relaciones obrero patronales en la Entidad, gracias al pleno entendimiento entre los factores de la producción, en los cinco años de administración del Mandatario Estatal, no se ha presentado una sola huelga en el sector productivo de la economía, por lo que distinguió al sector empresarial y al movimiento obrero organizado, como aliados indiscutibles del crecimiento y desarrollo de Veracruz.

El funcionario estatal expresó que los 2 mil 913 contratos colectivos reconocidos, avalan la convivencia respetuosa entre los agentes de mercado. Indicó que para este año, se registraron 631 emplazamientos a huelga por concepto de firma de contrato colectivo, revisiones contractuales salariales y demandas de titularidad, lo que hacen un total de 4 mil 961 emplazamientos en 5 años de administración.

El Secretario de Trabajo, Previsión Social y Productividad dio a conocer que para el periodo que informa, de las 14 mil 226 citas administrativas giradas, se suscribieron convenios en el 54 por ciento de ellas, lo que representa que uno de cada dos conflictos laborales individuales en Veracruz, se resuelven por la vía conciliatoria.

En ese sentido, en 2009 se legalizó el pago de 307.5 millones de pesos a trabajadores por concepto de finiquitos de ley o prestaciones a que tuvieron derecho, con lo que se alcanza la suma de 1 mil 372.5 millones de pesos en el actual gobierno.

En la Procuraduría Local de la Defensa del Trabajo, informó que se brindaron 4 mil 806 asesorías a trabajadores y se asistió en 2 mil 731 conciliaciones, lo que derivó en la solución a los conflictos presentados por las partes.

En lo que respecta a la Dirección General de Inspección del Trabajo, señaló que se realizaron 904 visitas de inspección y se corroboró el respeto de los derechos laborales de 12 mil 587 trabajadores en el Estado.

Por otra parte, expresó que de acuerdo a datos del INEGI, la Tasa de Desempleo Abierto (TDA) se ubica en 3.4 por ciento, muy por debajo de la media nacional la cual se sitúa en 6.2 por ciento. Para el tercer trimestre del 2009, “Veracruz cuenta con más trabajadores ocupados en el sector secundario que en el primario, lo que marca un parte aguas y una nueva era para nuestra Entidad, sustentada en un pujante desarrollo industrial”, aseveró.

En su comparecencia con motivo de la glosa del V Informe de Gobierno de Fidel Herrera Beltrán, ante la Comisión Permanente de Trabajo y Previsión Social, integrada por los diputados Manuel Rosendo Pelayo, presidente; Martín Cristóbal Cruz, secretario, y Fredy Ayala González, vocal, el titular del ramo informó que “la Población Económicamente Activa (PEA) se ha incrementado en 354 mil 785 personas desde el inicio de la actual administración, para ubicarse en 2.9 millones 57 mil personas, mientras que la población ocupada se ha incrementado en un 14 por ciento desde diciembre de 2004.”

Sostuvo que la Dirección General del Servicio Nacional de Empleo en Veracruz (SNE), ejerció 73.3 millones de pesos en beneficio de 29 mil 614 personas originarias de 381 localidades pertenecientes a 157 municipios del Estado, que sumado con ejercicios anteriores, resulta una inversión de 315 millones de pesos para el Programa de Apoyo al Empleo (PAE); se destinaron 39.8 millones de pesos en becas laborales, es decir, el 54 por ciento del presupuesto del SNE se ejerció en acciones tendientes a la capacitación laboral.

Cabe destacar, dijo, que el total ejercido en estos cinco años es del orden de los 315.5 millones de pesos a favor de 113 mil 841 personas subempleadas y desempleadas. Informó que la STP atendió a 51 mil 284 solicitantes de empleo, captándose más de 30 mil ofertas de trabajo, a través de Módulos de Colocación, Ferias y Jornadas de Empleo, de las cuales, se lograron triplicar las metas planteadas al inicio de la administración estatal.

Los diputados Hugo Alberto Vásquez Zárate, Joel Alejandro Cebada Bernal, Fredy Ayala González, María Bernardina Tequiliquihua Ajactle, Rafael Sánchez Hernández, Martín Becerra González y Federico Salomón Molina, cuestionaron al Secretario del Trabajo, Américo Zúñiga Martínez, sobre diversos temas, entre ellos, políticas laborales, acciones para mitigar la migración, el desempleo y subempleo, situación actual de fábricas en la región de Orizaba y otorgamiento de becas laborales a egresados universitarios.

Anuncios
No comments yet

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: