Skip to content

Fidel Guerra y el regidor Hernández López: vividores del ambulantaje

23 noviembre, 2009
* Acusan a Fidel Guerra Alvarado de pretender nuevamente agenciarse recursos económicos ahora que las autoridades municipales anunciaron la reubicación del comercio de todos los parques de la ciudad.

* En años anteriores recibió, mientras estuvo preso en Pacho, 2 millones de pesos por apoyar la reubicación de ambulantes; ahora hasta ingiere bebidas alcohólicas dentro del palacio municipal junto con el regidor de comercio, aseguran vendedores del parque, adheridos a la FATEV-CAT.

Yajseel Álvarez

“Fidel Guerra es un vividor y el regidor José Luís Hernández López solo trata de sacar beneficio del comercio ambulante, son unos vividores”, aseguraron los vendedores fijos y semifijos del parque Juárez de Xalapa, ahora que el ayuntamiento pretende hacer una reubicación de vendedores “mal planeada”.

Los agremiados de la Unión de Vendedores del parque Juárez adheridos a la FATEV-CAT, que dirige Yolanda Romero, aseguran que Guerra Alvarado, otro líder de comerciantes del parque recibió, mientras estuvo preso en Pacho, 2 millones de pesos por apoyar la reubicación de ambulantes del centro de la ciudad durante la administración de Ricardo Ahued.

Yolanda Romero lamenta que nuevamente este sujeto pretenda agenciarse recursos económicos ahora que las autoridades municipales anunciaron la reubicación del comercio de todos los parques de la ciudad, y externó que “Fidel Guerra le ha llevado tamales y hasta bebidas alcohólicas al regidor José Luís Hernández López a su oficina en el ayuntamiento y han tomado en horas de trabajo dentro del palacio municipal”.

“Una persona que también estuvo en la reunión nos lo dijo”, asegura Romero, “me juró que el regidor se tomo dos copas de whisky en su oficina a pesar de que según, no toma”.

Fidel Guerra ha convencido a varios agremiados de otros sindicatos para que una al suyo y tener más gente con la finalidad de lograr una buena negociación a su favor, aseguran los vendedores de la FATEV-CAT, y hasta amenazó con demandar a Yolanda Romero por los problemas que hay de robo de energía eléctrica en el parque y supuestas faltas de pago ante la Comisión Federal de Electricidad.

“Lo que pretende es espantarme para que me haga a un lado”, dice la líder, “pero no lo va a lograr, tengo pruebas de lo que digo, porque en otras ocasiones en que han reubicado ambulantes, ha recibido varios lugares para él y tiene vendedores en la plaza Clavijero, callejón Enríquez, mercado Rendón, los Sauces, tianguis del Moral, parque Juárez, y otros lugares, y a pesar de que el ayuntamiento le indica que no puede vender en la calle con su gente, no hace caso y acapara más lugares, perjudicando a los ciudadanos”.

Los vendedores se oponen a la reubicación porque “está mal planeada y quieren poner todos los puestos en el mirador, arriba del Ágora de la Ciudad, y eso solo generará pérdidas a los que llevamos muchos años vendiendo en el parque y estamos perfectamente reglamentados, pagamos impuestos ante hacienda, pagamos luz, y solo tenemos un puesto por familia y no hasta 3 o 4 como lo hacen los de Guerra, y que no pagan a hacienda”, manifestaron los vendedores.

“Pedimos a las autoridades que no se presten al juego de este sujeto (Fidel Guerra Alvarado), porque no deben ser cómplices de personas que ya encontraron su modo de vida al sacarle recursos al ayuntamiento que son del pueblo.

Por otro lado, Rolando Méndez Gallardo, líder de la Unión de Vendedores Independientes y Colonos, A.C., aseguró que el regidor Hernández López solapa y promueve el ambulantaje porque quiere la diputación por Xalapa o por lo menos negociar algo en la precandidatura.

Algunas de las vendedoras del parque Juárez en contra de las acciones de Fidel Guerra y de la reubicación mal planeada son: Herminia Santiago Luna, quien lleva 40 años vendiendo, paga impuestos ante hacienda y servicio de energía eléctrica; Rosa Gloria Blanco y Margarita Alonso, con 50 años de antigüedad en el lugar.

Anuncios
No comments yet

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: