Skip to content

La vulnerabilidad del 5º Informe de Fidel Herrera Beltrán

16 noviembre, 2009
Claudia Guerrero Martínez

La tan esperada presencia de Fidel Herrera Beltrán en el Congreso Local, realizando el acto protocolario de entrega del 5º Informe de Gobierno , no llegó a rebasar las expectativas de un evento, deslucido por cierto, pues la evidente ausencia de invitados relevantes, el relleno de sillas vacías en el área VIP con personal administrativo del propio Congreso, el recurso de llevar al recinto a gritones y paleros, peor aún, un breve discurso del invitado, Fernando Gómez-Mont Urueta, Secretario de Gobernación y representante personal del Presidente de la República, Felipe Calderón Hinojosa, muestra la realidad, que a cinco años de administración, la fuerza política del hombre poderoso de Veracruz, se está extinguiendo.

El 5o Informe, llevado por presiones políticas al Word Trade Center de Boca del Río, con el desfile de estrellas políticas, al que presumimos ser basto en demasía, maquillado y soez, no contribuye a la verdadera realidad que los veracruzanos día con día, perciben y sufren. Los temas llevados a la mesa como educación, carreteras, pobreza y seguridad, son puntos incontenibles que van en aumento en cifras de instituciones reconocidas, mismas, aportan un grave escenario, que en “Veracruz late la miseria e inseguridad”.

Esto lo exponemos, por la dificultad de este Gobierno Estatal de implementar estrategias para el combate en la inseguridad, pululan y se incrustan grupos del crimen organizado y demeritan los casos de levantados, secuestrados, extorsionados y mutilados, de los cuales, los funcionarios estatales se escudan con la expresión desgastada: “Son casos aislados”.

Aunado, al bajo perfil en la educación de Veracruz, en la cual, han proliferado las escuelas “patito”, mismas, no tienen la obligatoriedad del registro REVOE y siguen dando claves a escuelas como Consorcio Clavijero, IVEA, Colegio Veracruz, Universidades que ofertan licenciaturas, posgrados y hasta doctorados, sin el registro federal, cuando también, hay Escuelas Normales, sin el perfil de la planilla académica, para poder pagar 25 o 30 pesos la hora de clase. ¿Estas escuelas queremos para nuestros hijos? Sin perfil académico, sin valor curricular nacional y ni tampoco validez en el ámbito nacional e internacional. También citar escuelas públicas estatales de cartón y lámina, maestros faltistas y saturación de aviadores en las nóminas de estas instituciones educativas, por familiares de políticos, líderes sindicales, familiares de exdiputados y mejor aún, bases a periodistas sin el menor perfil pedagógico, como pago para callar voces y adquisición de compromisos.

En este informe, queríamos que Fidel Herrera diera cuenta de la marginación y pobreza que no ha sido combatida, dejando en el total abandono a comunidades, con la limitante de llegar caminando o en caballo y sólo se les dan paliativos como cobijas y cinco láminas a cada familia, sin darle oportunidades de trabajo. Los veracruzanos quieren empleo, no regalos ni tampoco mendicidad, pues quieren mejores oportunidades para sus hijos y esto no sido combatido por este Gobierno, quien pierde la brújula de mareos políticos y no atienden a los pobres, que en porcentaje, estamos en el tercer lugar en mayor pobreza nacional. Esta increíble cifra, en un estado que lo tiene todo: impunidad, corrupción, desvío de recursos y tolerancia en la delincuencia, a todo esto se une la marginación, como nota relevante y recordando el compromiso que hizo Fidel Herrera Beltrán en su campaña, el cual nunca cumplió.

Tampoco ha cumplido con obras monumentales, “mil puentes hechos en esta administración”, dice el spot publicitario en medios de comunicación, estructuras hechas por ineficaces constructores, quienes curiosamente, tienen relación con uno de los hijos del mandatario estatal. Repartieron las obras como cartas credenciales, para ganar simpatizantes y esta administración exige cuotas para entrega de contratos, de los cuales, muchos no han sido cumplidos, en la parte de la paga puntual.

Un ejemplo rápido, es el Puente Fidelidad Murillo Vidal, mal construido desde su origen, omitiendo el protocolo de ingeniería, evitando los estudios de laboratorio en la resistencia de los materiales y permitiendo ser una bomba de tiempo, en el acceso de vía rápida a un puente que tiene especificaciones incongruentes de tres toneladas y media, con una curvatura desproporcionada. Se presagia mayor número de accidentes y hasta muertes que lamentar, pues ante un carril de vía rápida, para ingresar al puente, con especificaciones en su entrada, no dará oportunidad de detenerse ni frenar, provocando aún más accidentes lamentables, como el camión de redilas, del Ayuntamiento de Veracruz, el cual venía a Xalapa a cargar plantas al vivero Doña Falla y no pudo frenar ante una especificación ridícula de un puente mal hecho.

Cuántos puentes están de igual manera. El puente de la Avenida Presidentes, algunas grecas o escamas se están saliendo de su eje y otras presentan grietas considerables, que a corto tiempo, pueden provocar colapsar estas estructuras mal hechas, sin los requerimientos básicos. Las carreteras de “papel”, las cuales duran sólo unos meses y luego, son verdaderos caminos rurales, con el desprendimiento total de la carpeta asfáltica, sin que se les apliquen sanciones a los constructores “valines” o hasta periodistas-constructores sin la menor idea del método de construcción básico.

Hasta cuándo se dirá el verdadero Informe de Gobierno, si dentro del evento, el Ejecutivo Estatal dice maravillas de Veracruz y afuera, las multitudes manifestándose por salarios dignos, denunciando impunidad desmedida, escuelas fraudulentas, leyes arcaicas, corrupción imperante en municipios y policías desde altos rangos ligadas al crimen organizado.

Hasta cuándo podremos entender, que los veracruzanos tenemos el Gobernador, diputados y Alcaldes que nos merecemos, pues no nos detenemos a analizar si son la mejor opción para defender y cuidar nuestros intereses, dejándonos cooptar por una despensa, una lámina o un dinero, para la compra de nuestro voto y sólo nos dejamos llevar por la ambición de partidos que sólo nos utilizan.

Hasta cuándo aprenderemos a exigir a nuestros políticos a que trabajen en pro del beneficio de los ciudadanos y su salario es pagado por los veracruzanos, pues a fin de cuentas, son empleados del pueblo. No pensar en ser líderes mesiánicos y agradecerle a un Gobernador las acciones realizadas en nuestro municipio. Recordemos que la obligación, se confunde con el compromiso y nuestros políticos se deben a los ciudadanos y no a su partido, el cual busca imperiosamente sobrevivir en el poder político nacional y estatal.

Hasta cuándo, Veracruz dejará ser primeros lugares de miseria, migración, corrupción, empleos y salarios bajos, inseguridad y no ser el estado de moda para invertir, por su escasa infraestructura estatal. También ser los últimos lugares en educación, desarrollo económico y trasparencia en la rendición de cuentas de recursos federales etiquetados.

Hasta cuándo se reconocerá haber fallado en los proyectos de obra pública estatal y municipal, endeudando al estado con bursatilizaciones, por casi treinta años, dejando las arcas estatales en banca rota. Peor aún, cuando se tenga que doblegar el voto de un Presupuesto Fiscal a cambio de recursos sin rendición de cuentas ni candados burocráticos.

Nos faltarían más rubros, pero sería un compendio explicar lo que le falta al estado y su análisis de la situación en Veracruz, desde una perspectiva ciudadana y pensante. Lo que nos resta decirle a nuestros inteligentes lectores es: Hasta cuándo…

Dudas y comentarios:

claudiaguerreromtz@gmail.com

Visite: periódico Veraz

Anuncios
No comments yet

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: