Skip to content

Expertos internacionales analizarán la política agroalimentaria

28 octubre, 2009

SAGARPA, HACIENDA Y AMSDA organizan el Primer foro: Enfoque de la Política Agroalimentaria en un Escenario de Crisis Económica Global.

COMUNICADO CONJUNTO

Las secretarías de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) y de Hacienda y Crédito Público (SHCP) junto con la Asociación Mexicana de Secretarios de Desarrollo Agropecuario (AMSDA), organizan el Primer Foro: “Enfoque de la Política Agroalimentaria en un Escenario de Crisis Económica Global”, durante los días 28 y 29 de octubre próximos.

Así lo dieron a conocer en conferencia de prensa el Subsecretario de Fomento a los Agronegocios de la SAGARPA, Jeffrey Max Jones Jones; el Director General Adjunto de Programación y Presupuesto de la SHCP, Jaime Suárez y el Gerente General de la Asociación Mexicana de Secretarios de Desarrollo Agropecuario (AMSDA), Octavio Jurado.

Expusieron que este foro tiene como propósito analizar el diseño y aplicación de las políticas agroalimentarias bajo el escenario complejo que genera la crisis económica global. Se abre, así, un espacio de análisis y discusión entre los líderes de los diferentes niveles de gobierno, la iniciativa privada, organizaciones de productores y la academia.

El foro contará con sesiones de ponencias, paneles de discusión y mesas de diálogo. Participarán expertos de organismos internacionales como el Banco Mundial, la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) y la Organización de Cooperación para el Desarrollo Económico (OCDE).

Asistirán especialistas en temas de política agroalimentaria, actores políticos, organizaciones de productores y líderes gubernamentales del ámbito nacional e internacional. El foro provee de un espacio de diálogo en donde participarán académicos, productores, legisladores, secretarios estatales de desarrollo agropecuario, el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, Financiera Rural y los Fideicomisos Instituidos con Relación a la Agricultura.

En el primer día, se discutirá el reto en el diseño e implementación de las políticas agroalimentarias bajo un escenario de crisis global; las políticas que logran alcanzar los impactos orientados a alcanzar una mayor eficiencia en la utilización de los recursos limitados y el enfoque de las presentaciones deberá centrarse en la diferenciación entre las políticas de desarrollo económico y las políticas sociales.

Se conocerán las experiencias de otros países en la definición y aplicación de este tipo de políticas; para ello, habrá cinco mesas de diálogo en dónde se discutirán los temas: política agroalimentaria contra política social; competitividad y sustentabilidad; enfoque de la política de desarrollo agroalimentario en un escenario de crisis económica global; regionalización de la política agroalimentaria y desarrollo equilibrado y federalización de la planeación sectorial y aplicación presupuestal.

En el segundo día, el tema central será la inversión pública y el desarrollo sectorial. Los participantes abordarán el tema de inversión en bienes públicos, tales como el financiamiento, sanidades, información y la generación y transferencia de tecnología.

Además, se discutirán los conceptos de la planeación estratégica y la regionalización de los programas gubernamentales, siempre tomando en cuenta el entorno económico actual.

Al final del día se realizarán las siguientes mesas de diálogo: financiamiento; sanidades; generación y transferencia de tecnología; información y estadística y política agroalimentaria bajo el fenómeno de cambio climático.

Este evento es un primer paso hacia el diálogo con los actores del sector en la búsqueda de acuerdos que coadyuven al desarrollo e implementación de políticas agroalimentarias eficaces y eficientes, acordes al entorno global actual, coincidieron los conferencistas.

Anuncios
No comments yet

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: