Skip to content

Lanzan campaña productores de aguacate en busca de aumentar el consumo

15 octubre, 2009
México es el principal productor de aguacate a nivel mundial • Las exportaciones de esta fruta generan ingresos anuales por 598 millones de dólares

México es reconocido como el principal productor de aguacate a nivel mundial, toda vez que aporta el 31 por ciento del consumo total y contribuye con el 38 por ciento de las exportaciones en el mundo.

Lo anterior es el resultado del esfuerzo realizado por los productores de Michoacán en materia de productividad, sanidad, inocuidad, empaque, conservación y comercialización; por ejemplo, en los estándares de calidad no se permite la exportación del fruto, si no alcanza el 21 por ciento de aceite.

Luego de hacer un reconocimiento público al Secretario de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, Francisco Mayorga Castañeda por todos los apoyos que han recibido los productores de esta fruta, el presidente de la Asociación de Productores, Empacadores y Exportadores de Aguacate de Michoacán (APEAM), Alejandro Álvarez del Toro dijo que los productores reconocen el compromiso firme de trabajo de la Institución.

El Secretario Mayorga Castañeda presidió el evento de lanzamiento de la campaña “Aguacates de Michoacán” por parte de los miembros de la APEAM, quienes solicitaron apoyo para promover la demanda de este fruto en el mercado nacional, con el propósito de incrementar el consumo anual por persona de nueve a más de 11 kilos.

Otro objetivo, señalaron, es posicionar a la industria aguacatera de Michoacán como estado productor de aguacates, mantener y mejorar los mercados de Estados Unidos, Canadá, Francia y Japón, además de que se trabaja con la SAGARPA para incursionar al mercado de China, informó Álvarez del Toro.

De acuerdo con cifras de la SAGARPA el monto de las exportaciones creció de 195 millones de dólares en 2003 a 812 millones en el 2008. En los primeros ocho meses del presente año, las ventas alcanzan los 598 millones de dólares. La producción nacional de aguacate ascendió a 1.1 millones de toneladas en 2008, de las cuales se exportaron 326 mil 670 toneladas.

Javier Guillén Torres del organismo Pro Aguacate agradeció al Secretario de Agricultura y a los miembros de APEAM los esfuerzos realizados en conjunto para impulsar el consumo de este fruto en las distintas entidades del país.

Aunque el aguacate se produce en 25 estados de la República, cuatro de ellos aportan el 94 por ciento del volumen nacional: Michoacán, Estado de México, Nayarit y Morelos.

Por último, el secretario Agricultura, Francisco Mayorga Castañeda, refrendó a los productores de aguacate del compromiso de la Institución para todos los involucrados en la actividad y ratificó su disponibilidad para buscar nuevos mercados, principalmente en los países de Europa y Asia.

Anuncios
No comments yet

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: