Skip to content

Columna 33

15 octubre, 2009

Carlos Lucio Acosta

* La prensa en Veracruz
* ¿Periodismo bajo fuego?

La mejor militancia de un periodista es la objetividad informativa.
Julio Scherer García/Revista de la UNAM

EL ejercicio del periodismo crítico y denunciativo se ha convertido en profesión de alto riesgo en el Estado de Veracruz.

Los ataques a periodistas, comunicadores, corresponsales y medios de comunicación, se presentan como prácticas recurrentes.

Así lo consignan informes hemerográficos y boletines sobre obstáculos a la libertad de expresión, registrados del 2008 al 2009.

I. EL corresponsal del diario La Jornada, en Veracruz, Andrés Timoteo Morales, sufrió dos asaltos en menos de una semana, el primero el nueve y el segundo el 16 de enero del 2008. Entre los objetos robados destacan su computadora portátil y una memoria USB, la cual contenía una relación de investigaciones periodísticas sobre temas ligados a la inseguridad pública y presencia del narcotráfico en la entidad.

Se cree que el allanamiento al domicilio privado del periodista obedece a la orientación denunciativa de su trabajo referente a la indígena Ernestina Asenció, presunta violada por miembros del ejército mexicano en el municipio de Soledad Atzompa, ubicado en las estribaciones de la Sierra Madre Oriental.

2. EL vehículo del director del semanario Voces de Veracruz, Octavio Soto Torres, baleado cuando viajaba con su hijo por la carretera norte del Estado de Veracruz, el 23 de enero del 2008.

EL atentado se vincula a las críticas periodísticas en contra de dirigentes regionales de las uniones de productores de caña de azuzar y de funcionarios del ayuntamiento de Panuco.

3. EL reportero del diario Notiver, de Veracruz, Gabriel Hugo Córdova, detenido y golpeado por uniformados de la Agencia Federal de Investigaciones (AFI), cuando cubría, junto con otros reporteros de la fuente, un accidente vehicular, en el cual se supuso murió un elemento de la citada agencia federal, el 24 de febrero del 2008.

EL reportero desapareció por más de cinco horas, tiempo en el cual no sólo le torturaron y amenazaron de muerte, sino también, acusaron de ultraje a la autoridad.

4. La directora del diario EL Mundo, de Orizaba, Auricela Castro, recibió llamada telefónica mediante la cual amenazaron de muerte, el 18 de marzo del 2008.

Los supuestos telefonemas fueron realizados por José Sánchez y Gumersindo Herna, como medida de presión para que la periodista no publicara una nota referente al inspector de Policía, Pedro Ángel Márquez.

5. EL director del diario Tribuna, de Xalapa, Martín Serrano Herrera, denunció a desconocidos que desinflaron a navajazos las llantas de su automóvil, la noche del 20 de marzo del 2008.

EL periodista recibió semanas antes amenazas telefónicas y anónimos vía internet, atribuidos al Gobierno de Veracruz por criticar el crecimiento de la inseguridad pública y la expansión del narcotráfico a lo largo de la entidad.

6. EL director del diario Presencia del Sureste, de Las Choapas, Roberto Morales Ayala, amenazado de muerte dentro de las instalaciones de su matutino, el 27 de abril del 2008.

Cuatro sujetos, uno de los cuales identificado como Esteban Lendechy, le recomendaron que por su propio bien no continuara publicando información referente a la inseguridad pública y la escasa participación de las autoridades regionales.

7. EL corresponsal del diario Milenio, en Veracruz, Manuel Báez Chino, despojado de su celular y borradas las imágenes cuando cubría un desalojo de transportistas, ejecutado por elementos de la secretaría de Seguridad Pública, el 16 de mayo del 2008.

Le trasladaron a la subsecretaría de Seguridad Pública, donde luego de privarlo de su libertad por espacio de más de tres horas, lo soltaron sin mediar la mínima explicación.

8. EL director del semanario Frente y Vuelta, de Panuco, Aristeo Abundis Hernández, recibió disparos sin consecuencias graves cuando regresaba en su automóvil a su domicilio privado, el 30 de mayo del 2008.

Vehículo no identificado le alcanzó y de su interior dispararon.

9. Los reporteros Sergio Guillen Fernández, del diario Gráfico de Martínez y Edgar Juárez Gómez, del diario La Opinión de Martínez, recibieron amenazas de muerte del delegado regional de la secretaría de Educación de Veracruz (SEV), Pedro Manterola Sáinz, el 19 de julio del -2008.

Los reporteros tomaban fotos del traslado aéreo de un accidentado, lo que molestó al funcionario público, quien por medio de la fuerza física, trató de arrebatar el equipo fotográfico de los periodistas de la ciudad de Martínez de la Torre.

El no esclarecimiento de los hechos y la impunidad de las autoridades involucradas es una constante en investigaciones sobre amenazas y agresiones a periodistas y comunicadores del Estado de Veracruz.

(dr) columna 33, 2009, México.

Anuncios
No comments yet

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: