Skip to content

SAGARPA organiza el Panel: “La Feminización del Campo: Mitos y Realidades” en el marco del “Día Internacional de la Mujer Rural”

14 octubre, 2009
Las mujeres campesinas son las principales productoras de maíz, arroz y trigo en el mundo.

• SAGARPA organiza el Panel: “La Feminización del Campo: Mitos y Realidades” en el marco del “Día Internacional de la Mujer Rural”

Ante mujeres productoras del campo, líderes de organizaciones campesinas y sociales, artesanas y pequeñas empresarias procedentes de las zonas rurales del país, el Secretario de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), Francisco Mayorga Castañeda dijo que toda nación que aspire a alcanzar un desarrollo equilibrado y productivo, debe establecer condiciones de igualdad de trato entre hombres y mujeres.

Al inaugurar los trabajos de celebración del “Día Internacional de la Mujer Rural”, el titular de la SAGARPA destacó que la pobreza, la educación y el empleo de las mujeres rurales deben ser foco de atención para impulsar su desarrollo.

Reconoció que no obstante la difícil situación en la que se encuentran las mujeres rurales y que se hacen responsables del cultivo, la cosecha y la preparación de los alimentos, son además quienes hacen una mayor aportación al cuidado del medio ambiente.

Coincidió con la Directora de Política para la Igualdad entre Mujeres y Hombres de la SAGARPA, Dolores Pérez Lazcarro quien aseguró que desde esta institución estamos decididos a sembrar la igualdad en nuestro campo, no como una moda, ni por ser una fecha que conmemorar, sino como una gran responsabilidad que nos compromete a mujeres y hombres a hacer visibles las acciones en beneficio de las mujeres del sector rural.

En su oportunidad, Dolores Pérez Lazcarro expuso que las mujeres campesinas son las principales productoras de maíz, arroz y trigo en todo el mundo; las trabajadoras agrícolas siembran, aplican fertilizantes y plaguicidas, recolectan y trillan las cosechas y cosechan legumbres y hortalizas.

Otra aportación de la mujer rural es el trabajo post-cosecha ya que se responsabilizan del almacenamiento, manipulación, constitución de reservas, elaboración y la comercialización y su aportación al cuidado del medio ambiente. Pese a todo, continúan siendo las asociadas invisibles en el desarrollo.

En México, poco más de 13 millones de mujeres viven en el medio rural, alrededor del 20 por ciento son indígenas y muchas de ellas viven bajo las condiciones que les imponen sus usos y costumbres.

La presidenta del Instituto Nacional de las Mujeres (INMUJERES), Rocío García Gaytán hizo un llamado para “motivar a nuestra sociedad a que vuelva su mirada al ámbito rural e impulsar de manera conjunta para que las mujeres del campo tengan acceso a las tecnologías de la información y la comunicación”.

Para que las mujeres rurales tengan plena participación en el desarrollo nacional se debe revalorar su participación en lo doméstico; impulsar su intervención en lo productivo a nivel comunitario y reformular las políticas públicas para reconocer a las mujeres no sólo como beneficiarias de programas asistencialistas, sino como verdaderas agentes de cambio que están transformando su entorno.

Participaron también en el evento la Presidenta de la Comisión de Equidad y Género de la Cámara de Senadores, Blanca Judith Díaz Delgado, la Secretaria de la Comisión de Igualdad y Género de la Cámara de Diputados, Ana Esthela Durán y la presidente de la Confederación Nacional de Propietarios Rurales, María Esther Terán Velázquez.

Posteriormente, se llevó a cabo el Panel “La Feminización del Campo: Mitos y Realidades”, en la que participaron mujeres de todo el país, en su mayoría integrantes de organizaciones campesinas.

Anuncios
No comments yet

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: