Skip to content

SAGARPA apoya la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero

14 octubre, 2009
A través de FIRCO se instalan biodigestores en granjas porcinas y establos lecheros en 14 estados del país.

• También se aprovecha el biogas para la generación de energía eléctrica.

El Director General del Fideicomiso de Riesgo Compartido (FIRCO), Rodrigo Diez de Sollano Elcoro, informó que con una inversión de 272.2 millones de pesos se instalan 116 biodigestores en 14 estados del país, con los cuales se reduce el impacto ambiental que generan las granjas pecuarias y los establos lecheros y se disminuyen las emisiones de Gases de Efecto Invernadero (GEI) a la atmósfera.

La instalación de estos biodigestores se realizó a través del Programa de Apoyos para la Adquisición de Activos Productivos que impulsa la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA). El Gobierno Federal aporta 94.9 millones de pesos, en tanto, los productores aportan 117.3 millones de pesos.

La SAGARPA también apoya con la construcción del sistema de biodigestión que incide en la disminución del impacto ambiental y posterior utilización del biogás como generador de energía eléctrica, explicó el Director General del FIRCO.

En las granjas porcinas donde ya funcionan los biodigestores, es significativa la disminución del impacto ambiental de las unidades de producción, especialmente por la reducción de las emisiones de GEI.

Asimismo, se tienen otros beneficios como el reciclaje de agua; aumento de la rentabilidad; competitividad de las explotaciones ganaderas; aprovechamiento de biogas y producción de composta; eliminación de malos olores y elementos transmisores de enfermedades y cumplimiento de las normas en relación a las descargas de aguas residuales.

Rodrigo Diez de Sollano precisó que en el uso de biodigestores para el tratamiento de desechos en granjas porcinas y establos lecheros, así como en la instalación de motogeneradores accionados con biogas para la generación de energía eléctrica, se propicia también que los productores desarrollen una actitud a favor del medio ambiente.

En el presente año, se puso especial empeño por instalar biodigestores en los establos lecheros que se localizan en la Comarca Lagunera de los estados de Coahuila y Durango, donde los productores se han incorporado a la utilización de este tipo de energías renovables, concluyó el director General del FIRCO

Anuncios
No comments yet

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: