Skip to content

Unen esfuerzos para mejorar la producción de maíz y trigo

13 octubre, 2009
· La SAGARPA y el CIMMyT rinden homenaje póstumo a Norman E. Borlaug
· Se crea el Fondo para la Investigación Dr. Norman E. Borlaug con un presupuesto inicial de un millón de dólares

Con el propósito de aumentar los rendimientos por hectárea en la producción de maíz y trigo y mejorar la calidad de vida de las familias que se dedican a estos cultivos, el Secretario de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), Francisco Mayorga Castañeda firmó un Acuerdo de Colaboración Científica con el Director General del Centro Internacional de Mejoramiento de Maíz y Trigo (CIMMyT), Thomas Lumpkin.

A través de este acuerdo se conjuntarán acciones y recursos económicos para conformar el Fondo para la Investigación Dr. Norman E. Borlaug que permita instrumentar proyectos de aplicación práctica, inducir innovaciones y transferencias tecnológicas y ejecución de proyectos conjuntos. Inicia con un presupuesto de un millón de dólares.

Asimismo, se desarrollarán las siguientes acciones:

Mejoramiento genético en maíz y trigo; investigación, desarrollo y transferencia en agricultura para la conservación de los sistemas de producción de maíz y trigo; producción de semillas de maíz y trigo de alta calidad; validación de variedades de maíz con tolerancia a sequía.

También capacitación de especialistas y productores para el desarrollo del sector agrícola; intercambio de información sobre temas de interés mutuo; paquetes tecnológicos para labranza de conservación; intercambio de especialistas y expertos en los cultivos de maíz y trigo; uso eficiente de fertilizantes y de agua, así como prácticas y estrategias para el manejo post-cosecha, particularmente de maíz.

Para la conformación del Fondo para la Investigación Dr. Norman E. Borlaug, la SAGARPA aportará al CIMMyT los recursos financieros que se convengan para cada Anexo Técnico, con base en los recursos asignado en su presupuesto para el ejercicio fiscal correspondiente, explica el Acuerdo de Colaboración.

Lo anterior se informó en el marco del evento homenaje en honor al Premio Nobel de la Paz 1970, y “Padre de la Revolución Verde”, Norman E. Borlaug, en donde el Secretario Francisco Mayorga Castañeda destacó los esfuerzos, de quien también fue considerado como el Padre de la Agricultura Moderna.

El titular de la SAGARPA destacó que en la década de los años setentas, Norman E. Borlaug desarrolló e introdujo semillas híbridas para la producción agrícola en Pakistán e India, acción que evitó que millones de personas murieran de hambre.

Norman E. Borlaug junto con un equipo de técnicos mexicanos desarrollaron en el estado de Sonora variedades enanas de trigo que poseían mayor potencial de rendimiento y mucha mejor eficiencia en la absorción de los fertilizantes, amplia adaptación, resistencia a enfermedades y alta calidad industrial.

Con estas variedades, México incrementó notablemente su producción de trigo. Países como India, Pakistán, Turquía, Túnez, España y China se beneficiaron de estas nuevas variedades y de la tecnología desarrollada en nuestro país.

El Dr. Borlaug siempre rindió tributo especial a la gente y a los productores del Valle del Yaqui en Sonora y sostuvo que ese había sido el lugar de nacimiento de la Revolución Verde.

Para la SAGARPA, subrayó Mayorga Castañeda, haber contado con la colaboración de Norman E. Borlaug, permitió la generación de materiales de germoplasma mexicano que actualmente inunda los campos del mundo.

Por ello, a unos días de su muerte, le damos las gracias y siempre reconoceremos la titánica labor de un hombre que ante todo, siempre buscó construir la paz a través de garantizar alimentos para todos los seres humanos, concluyó el Secretario de Agricultura.

El director general del CIMMyT, Julio Berdegué dijo que la firma del Acuerdo de Colaboración SAGARPA-CIMMyT es el primer paso para volver a situar a México en el rol protagónico que tuvo en los años sesenta cuando ayudó a terminar con el hambre que afectaba a millones de personas en el planeta.

Este esfuerzo de ambas instituciones puede ser el aporte de México al compromiso que como potencia mundial productora de alimentos, siga apoyando a la humanidad en el combate al hambre, la pobreza y la miseria, tal como era el sueño de Norman E. Borlaug.

Participaron en el homenaje póstumo el Presidente del Consejo Directivo del CIMMyT, Thomas Lumpkin; Subsecretario de Agricultura, Francisco López Tostado; Director General del INIFAP, Pedro Brajcich Gallegos; Director General del Colegio de Posgraduados, Félix González Cossío; Coordinador de Asuntos Internacionales, Víctor Manuel Villalobos Arámbula; y el Director del Colegio Superior Agropecuario del Estado de Guerrero, Ángel Agustín Mastache Lagunas, entre otros.

Anuncios
No comments yet

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: