Skip to content

Tránsito Municipal de Veracruz, Gobierno del Estado y el Crimen Organizado

13 octubre, 2009

Claudia Guerrero Martínez

La urgencia de Jon Rementería Sampé en deshacerse de Tránsito Municipal era apremiante, pues el desprestigio llegó al primer municipio de América Latina. Los negocios con personas de poca reputación y la infiltración con el crimen organizado, permitieron que este Honorable Ayuntamiento sea investigado por la PGR, ante el secuestro de Francisco Serrano Aramoni y están en proceso, cuatro elementos de Tránsito Municipal, acusados de colaborar en este hecho grave y lamentable , pues no hay cuerpo, ni hay pistas de su paradero y peor aún, destapaba la corrupción en esta oficina municipal, la cual, operaban como disfraz para encubrir los grandes negocios en la delincuencia organizada.

Ahora, ante el “llamado” de Reynaldo Escobar Pérez, Secretario de Gobierno, quien también tiene sus demonios en investigaciones federales, lanza la “oportuna” medida de pedir que regresen las corporaciones de Tránsito de Xalapa, Boca del Río y Veracruz, a Gobierno del Estado, para una reingeniería, como medida “de unificación entre el Gobierno Federal y Estatal”.

Con este absurdo, se convocó a sesión de Cabildo, para realizar la propuesta y fue aprobada por diez votos a favor y cinco en contra, provocando las críticas de la oposición, al plantear la magnitud de gastos en patrullas, instalaciones, mobiliario y capacitación para los elementos, cubriéndolos en su totalidad el municipio de Veracruz y ahora, son entregados al Gobierno del Estado, así nada más. Por su parte, el Alcalde de Xalapa, David Velasco Chedraui, tarde o temprano entregará la corporación municipal, pues Reynaldo Escobar tiene el poder de convencimiento ante Velasco Chedraui y siempre, siempre, acata lo que el Secretario le indica, como si fuese un mandato divino. Lo que detiene al Presidente Municipal de Xalapa, no es su compromiso con la ciudadanía ni los gastos realizados, sino el Sindicato de esta corporación, quienes ha demostrado con ríspidas manifestaciones que no se dejan, ante los caprichos de funcionarios municipales con hambre de poder económico. Cabe mencionar, sobre Tránsito Municipal en Boca del Río, comandado por el Alcalde Miguel Ángel Yunes Márquez, quien tildó de incongruente al segundo a bordo de Palacio de Gobierno y dijo: “Reynaldo Escobar es una persona servil a Fidel Herrera, por eso yo no lo respeto en nada, la verdad”. Acotó no haber gastado cinco millones de pesos en patrullas, inmobiliario, radios, entre otros, para ser en vano, pues la corporación ha dado buenos resultados a la ciudadanía, para que ahora, regrese a Gobierno del Estado, bajo la aprobación del Congreso Local de Veracruz.

Por otro lado, la reciente detención de José Osiris Cruz Cabrera y el ingreso, después de más de 80 días arraigados, de Miguel Ángel Villa, Hugo Sosa y Arturo Hernández, son parámetros para que las leyes, determinen si son culpables o inocentes y mientras, el caso de Serrano Aramoni está sin resolver y siempre, como en todos los casos, los elementos de bajo rango son procesados y no se investiga a fondo, siguiendo la madeja de corrupción focalizada en altos funcionarios, quienes despachan con la cuchara grande la impunidad en Veracruz. Dolerá mucho estos comentarios, pues es un “cuentos de hadas”, que el Alcalde de Veracruz, Tránsito Estatal, la Secretaría de Gobierno y Seguridad Pública, no estaban al tanto de estas actividades ilícitas y el cobro de multas por las noches de cuatro a diez mil pesos a muchos ciudadanos y turistas. Pensar que con la detención de los cuatro elementos de Tránsito Municipal, se acabó la protección a grupos delictivos. Yo, lo dudo.

La SEP se puso las pilas y sancionó a Escuelas Patito en Veracruz

Gracias a las quejas y reclamos, la Secretaría de Educación Pública hizo una revisión a Bachilleratos y Universidades que no cubren los requisitos para conservar el Registro de Validez Oficial de Estudios(REVOE) o trabajan en forma irregular, sin haber tramitado este requisito indispensable, el cual al no obtenerlo, las escuelas que imparten docencia son marcadas como “Escuelas Patito”. Son 600 planteles, ubicados principalmente en el Distrito Federal, Chiapas y Veracruz, a este último, se le aplicó sanciones y hasta revocaciones en registros, por no acatar la reglamentación de esta dependencia federal.

El propio diputado local Hugo Vázquez Zárate, quien es egresado de la Normal Enrique C. Rébsamen y pertenece al Sindicato de la Sección 56, en forma tajante, confirmó a la que aquí escribe, que las escuelas y universidades, al no contar con el REVOE, son “patito” y no buscar “tres pies al gato”, ni engañar a los ciudadanos, pues no cuentan con un registro obligatorio y al no tenerlo, trabajan en forma ilegal, detectándolos tarde o temprano la SEP y vendrán las sanciones y hasta el cierre definitivo. Entre ellas, confirmó escuelas como Consorcio Clavijero y el IVEA, colegios que dan una certificación, sin valor en el extranjero y peor aún en otros estados… También hay Escuelas Normales y universidades privadas, sin cumplir con el plan de estudios, dos de ellas, sus rectores, antes mostraban haber cursado doctorados, de los que al final, eran posgrados “patitos”. Por eso, uno fue a administrar la basura y la otra, es prestanombres de un alto funcionario estatal…

Orejas, orejitas y desorejados…

Con la publicación en varios medios de comunicación sobre una red de informantes del CISEN y otras dependencias, quienes vigilaban, seguían, escuchaban y hasta se agasajaban con pláticas íntimas de políticos en el poder, les libraron órdenes de aprehensión por el espionaje cibernético. Esta añeja actividad utiliza aparatos, comprados en Cuernavaca, paraíso para la compra de estas computadoras que detectan llamadas de cualquier celular y además de teléfonos fijos. Sólo deben estar cerca de la casa u oficina y jalan la llamada, tan fácil como una canción del Portal Ares.

Algunos periodistas se indignaron por el espionaje sufrido a Fidel Herrera Beltrán, Gobernador de Veracruz y satanizan esta práctica. Lo que no dijeron y deben de recordar, que el C-4, desde la administración de Alejandro Montano Guzmán, servía para el espionaje de casas y oficinas públicas con aparatos israelíes, además de tener vigilados a todos sus compañeros en la administración sexenal de Miguel Alemán Velasco y ahora, otros vigilan los funcionarios de la administración de Fidel Herrera Beltrán. Recordemos, la anécdota en los pasillos, cuando tomó las riendas de un periódico estatal, el exsecretario de Seguridad Pública, quien quitó de su oficina, hasta el cableado de luz y teléfono ocultos en el muro, con la excusa de una profunda remodelación. Lo cierto es que tenía micrófonos en la oficina del anterior director y el propio Montano Guzmán, el oreja mayor, escuchaba las negociaciones que realizaba Loret de Mola.

También hay que citar, que pululan los orejitas, aquellos que asisten a las ruedas de prensa y ponen sus grabadoras, sin preguntar nada, sólo escriben los comentarios del entrevistado, las preguntas de los reporteros, quiénes fueron los que cuestionan y los asistentes a la rueda de prensa. Ese es su cometido y aumentan cuando visita Veracruz, Miguel Ángel Yunes Linares, también cuando dan entrevistas integrantes del PRD, uno más es el Senador Dante Delgado Rannauro y aunque usted no lo crea, cuando da entrevistas el Secretario de Seguridad Pública Sergio López Esquer y Salvador Mikel Rivera, Procurador General de Justicia, por aquello de las “regadas de tepache” en sus declaraciones, que ponen en aprietos al propio mandatario estatal.

No hay que olvidar los híbridos periodistas-orejas, aquellos que están en la nómina del PRI o Comunicación Social del Estado, quienes llevan la pregunta como encomienda, tiran la piedra y esconden la mano, con el escudo de un medio de comunicación. A ellos, los nombramos los desorejados, pues lo que ven, escuchan y dicen, tienen una intención e interés económico y cada sexenio andan sufriendo por seguir en la misma actividad…

Así que no se asusten, por esta vieja práctica, pues hay hasta estrellas con apodos como “El Huevo”, “La Piel”, “El Cobra” y “La Taras”, en las diferentes oficinas del Gobierno Estatal. Si usted, presiente que los observan o vigilan, le recomendamos llamar al 089 para que acudan los soldados y verá que el Ejército, sí llega…

Dudas y comentarios: claudiaguerreromtz@gmail.com

Visite: http://www.periodicoveraz.com

Anuncios
No comments yet

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: