Skip to content

SAGARPA y ONUDI inician proyectos de cooperación

6 octubre, 2009
• Ambas instituciones trabajarán en el desarrollo de energías renovables e identificación de mercados regionales. • Productores exitosos serán capacitados para que se conviertan en microempresarios.

Francisco Mayorga Castañeda y Kandeh K. Yumkella

La Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) y la Organización de las Naciones Unidas para el Desarrollo Industrial (ONUDI) iniciarán proyectos de cooperación en materia de energías renovables, incorporación de nuevas tecnologías en la producción de alimentos e identificación de proyectos con viabilidad empresarial en las zonas rurales.

Durante una reunión de trabajo entre el titular de la SAGARPA, Francisco Mayorga Castañeda y el Director General de la ONUDI, Kandeh K. Yumkella, quedó de manifiesto la apertura de ambas instituciones para explorar nuevas y novedosas formas de cooperación.

El Secretario Mayorga Castañeda destacó que SAGARPA y ONUDI podrían trabajar en el aprovechamiento de las fibras naturales como una fuente alternativa para la generación de energía; por ejemplo, dijo, la molienda de caña de azúcar en los 57 ingenios azucareros del país genera enormes cantidades de bagazo, las cuales mediante procesos de compactación pueden utilizarse como generadora de energía.

Otro trabajo de cooperación, de ambas instituciones, puede ser la identificación de mercados regionales que permitan abaratar los costos de los alimentos que se ofrecen al consumidor final, en el caso de la producción pesquera, la cual, se concentra en los dos principales mercados mayoristas que están en el Distrito Federal y en Guadalajara, para regresar posteriormente a los centros de consumo.

El Secretario de Agricultura pidió también realizar un estudio que permita identificar las causas por las cuales en México, y en general en los países en desarrollo, se genera un gran desperdicio de alimentos, mientras que en algunas zonas del país existen problemas crecientes de desnutrición.

Kandeh K. Yumkella expuso que la ONUDI puede ayudar a nuestro país a identificar proyectos de producción en los que a través de la industrialización y obtención de valores agregados de sus cosechas los productores se conviertan en pequeños empresarios y exportadores.

“Coincidimos con México en los trabajos que desarrollan a nivel regional, tenemos clara la diferencia en el desarrollo que existe entre el norte y el sur del país y estamos de acuerdo en reducir la pobreza a través del impulso de actividades productivas en el sector rural del país”, acotó el funcionario de la ONUDI.

El Director de Desarrollo de Programas de Cooperación Técnica, Dimitri Piskounov, destacó que la ONUDI es la oficina de Organización de las Naciones Unidas (ONU) encargada de promover y acelerar la industrialización de los países en desarrollo, logrando un equilibrio entre la economía competitiva, el empleo productivo y el medio ambiente.

Acompañaron al director general de la ONUDI, el Director del Departamento de Energía, Pradeep Monga; el representante del organismo en México, Kai Bethke; el titular del Programa para Latinoamérica, Víctor Hinojos, y el responsable de Comunicaciones, George Assaf.

El secretario de Agricultura, Francisco Mayorga estuvo acompañado por el Subsecretario de Desarrollo Rural de la SAGARPA, Ignacio Rivera Rodríguez.

Anuncios
No comments yet

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: