Skip to content

La encuesta “Mientofski”: Ridículo destape de Javier Duarte de Ochoa

5 octubre, 2009
Claudia Guerrero Martínez

La empresa Encuestadora Mitofski realizó un proyecto en metodología de campo, para que en forma cuantitativa, se maquillaran los porcentajes beneficiando al aspirante, Javier Duarte de Ochoa. Ésta suspicaz encuesta, contratada por el PRI Estatal en Veracruz, bajo la orden del ineficiente Jorge Carvallo Delfín ha provocado la inconformidad de todos los priistas, quienes no les convence el impuesto “delfín” del Gobernador Fidel Herrera Beltrán.

Esta “investigación de campo” ha sido enviada a todos los medios de comunicación vía Internet, además de ser encartada su publicación, en periódicos impresos y ventilada en la Radio y Televisión, provocando lo que desde un principio se deseaba hacer: Levantar polvo.

Esta estrategia de lanzar bombas y medir su intensidad, nos está costando a todos los veracruzanos, pues estamos seguros, que las estrategias para lanzar al estrellato al diputado efímero Duarte de Ochoa no son pagadas con el sueldo del propio legislador, ni de Jorge Carvallo, ni mucho menos de los millones de Fidel Herrera y le diré por qué.

La empresa Mitofski, es una encuestadora que se mueve en el ámbito internacional y originalmente fue creada bajo el auspicio de Roberto Madrazo Pintado. Roy Campos, en sus inicios, trabajó en el INEGI y su experiencia en la estadística y la encuesta, le abrió puertas para meterse de lleno en campañas decisivas en nuestro país, una de ellas, la de Vicente Fox Quezada, con su triunfo arrollador, ganando históricamente el PAN, la Presidencia de la República.

Ante esta retórica, Roy Campos ha consolidado su empresa, pero también ha realizado “encuestitas”, como la hecha hace una semana, ventilándola a los medios de comunicación, para cumplir la encomienda de destapar al taponado, Javier Duarte de Ochoa, quien no ha convencido a propios ni a extraños y los panistas rezan, por que sea él el candidato, pues le sacarán sus “pecados y secretos”, decepcionando irremediablemente a los veracruzanos y así ganar el PAN la Gobernatura del estado. Bueno ese plan, si sigue Fidel Herrera empecinado en apoyar a su pupilo, provocando con ello, la fractura en el partido tricolor.

Cabe hacer mención de algunos datos: Según el IFE, Veracruz cuenta con un total de cinco millones, 267, 841 votantes, de los cuales, dos millones 512,091, son hombres y dos millones 755,750 son mujeres, datos importantes que no hay que perder de vista, para comparar las cifras de la Agencia “Mientofski”.

Hablando de millones de veracruzanos, esta empresa internacional, ante una expectativa de muchas cifras y mucho material para recabar, organizar, plantear y realizar una conclusión congruente, se limitó en tomar una muestra de 1.200 encuestados, sin decir en qué municipios se aplicó, cuántos hombres y mujeres, de qué edades, si votan o no, si cuentan con credencial de elector y sólo se sabe en el informe: “Utilizaron como marco de muestreo el listado de secciones electorales y sus resultados, se tomaron de manera sistemática 120 puntos de muestreo en 120 secciones electorales del estado de Veracruz. En cada sección se tomaron 2 manzanas (o grupos de viviendas en área rural), en cada manzana 5 viviendas y en cada vivienda un ciudadano”. Muy independiente de las faltas de ortografía, si usted le entendió, inteligente lector, que me explique, pues este criterio tan ambiguo y corto, no me dice los puntos importantes de dónde se hizo y a quiénes se hizo la encuesta. Posiblemente se omitió esto, para no corroborar que los datos, son falsos.

Según encuestadoras en el estado, compañías serias veracruzanas, mismas que no cobran las estratosféricas sumas de dinero, que Roy Campos realiza, los criterios para el cobro de esta encuesta son de 200 pesos más IVA, por cada encuestado, en un tamaño de muestreo de 1,200 personas, como mínimo. Esto se hace para municipios pequeños con población de 50 mil habitantes. Por lo que a criterio de expertos en la materia, una encuesta en Veracruz, por la cantidad que Mitofski consideró, no sirve, para dar una triunfo en las preferencias y decir: “Los encuestados en Veracruz, votaron por Javier Duarte” y opinaron ser poco ético “ventilar” el triunfo de cualquier aspirante con esa pequeña muestra, con miras a una elección para Gobernador.

Aseguraron, que publicar estas cifras, aún cuando faltan varios meses para que el PRI elija a sus precandidatos, no significa que Javier Duarte sea el elegido, pues esto sólo se da en las altas esferas políticas, en las que se deben hacer alianzas, cosa que Duarte de Ochoa no lo ha hecho, pues el único que lo apoya, es tristemente Fidel Herrera Beltrán.

Ante la falta de propuestas y ser un fiasco como diputado federal, inventan esta megaencuesta, la cual, sólo fue un gasto innecesario, de los muchos que hace el exsecretario de Finanzas, quien gasta dinero y sabemos no ser de su bolsillo, para invitar a 20 periodistas de Xalapa a que cubrieran la guardia de honor que realizó el eficiente diputado y mesías Javier Duarte, en el Distrito Federal, sin la presencia de su mentor Fidel Herrera y con la asistencia de pocos diputados. Pero eso sí, pagó habitaciones en el hotel Emporio, desayunos, comidas y cenas, además de camioneta de lujo, para el traslado de los periodistas, motivando la inconformidad de algunas reporteras que no fueron convocadas, quienes son serviles y clientelares con quien pague y ahora se ofenden porque la organizadora del Tour, no las haya convocado. Lo único bueno de esto, es que hayan dado un trato digno a los compañeros periodistas.

Alba Leonila Méndez pertenece a la gente cercana de Josefina Vázquez Mota

Nos da mucho gusto, que la diputada federal Alba Leonila Méndez haya sido elegida para ser Subcoordinadora de los Asuntos del Campo, Comisión en la que se mueve como “pez en el agua”, pues conoce la problemática del campo y los programas para ayuda a las personas más vulnerables. También integrará comisiones en Desarrollo Social, Asuntos Indígenas y Asuntos Rurales.

Entrevistada, poco después de la conformación de las comisiones, comentó a su servidora estar satisfecha por las designaciones, pues ella ha colaborado muy de cerca con los programas de Oportunidades y en Alimentación a Zonas Rurales, por eso, presentará un proyecto ambicioso, sustentable y pueda gestionar recursos para su distrito Martínez de la Torre.

Por otro lado, se le preguntó si pedirá prestadas las aeronaves de Gobierno del Estado, para recorrer todo Veracruz, como lo hace su compañero de Legislatura, Javier Duarte de Ochoa. Tajante y sin tapujos, nos dijo: ““Yo creo que es irresponsable por parte del Sr Javier Duarte de cómo utiliza los recursos públicos del estado, cuando estamos viviendo una situación complicada, cuando hay tanta gente que necesita de este recurso para programas y él se los gasta en combustible para trasladarse o a veces, en los recursos que otorga. Hay que citar que los diputados no manejan recursos, sólo su sueldo y este diputado priista usa los recursos de Gobierno del Estado y pues qué pena me da que tenga que hacerlo, cuando estamos en un momento de austeridad y el deber de ayudar a la economía de Veracruz. Es fácil que diga Fidel Herrera que debemos estar en austeridad, cuando su diputado ande paseando en aviones, mientras la gente de los municipios ande padeciendo y sufriendo la extrema miseria”.

Y Alba Leonila fue más allá: “Algunos diputados priistas veracruzanos a veces están y luego no están en el Congreso. Yo pediría que en vez de andar informando a los medios de comunicación las gestiones y proyectos, que los ventilen en la tribuna, ante todos los diputados, para defenderlas, si es que son muy buenas para el combate a la crisis y no ser sólo mediáticas, para autocandidatearse”….

Dudas y comentarios: claudiaguerreromtz@gmail.com

Visite: http://www.periodicoveraz.com

Anuncios
No comments yet

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: