Skip to content

Buscamos proteger lo más valioso que tenemos como nación, nuestros niños y jóvenes: Ernesto Cordero Arroyo

5 octubre, 2009
* Se inaugura la Segunda Mesa Regional en Materia de Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes en Mérida
* Inaceptable hipotecar el futuro de niñas, niños y jóvenes de México
* Oportunidades es tener acceso a educación, salud y alimentación; contribuye a romper el ciclo intergeneracional de la pobreza

El Gobierno del Presidente Felipe Calderón busca proteger lo más valioso que México tiene como nación: los niños y los jóvenes, que son los futuros ciudadanos de este país, expresó el Secretario de Desarrollo Social (Sedesol), Ernesto Cordero Arroyo, al participar en la inauguración de la Segunda Mesa Regional en Materia de Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes, organizada por el DIF Nacional.

En el evento, que estuvo encabezado por la Presidenta del DIF Nacional, Margarita Zavala, el titular de la Sedesol indicó que en la actualidad en México la mitad de la población en pobreza alimentaria son personas menores de 18 años; es decir, casi 9 millones 800 mil niñas, niños y jóvenes se encuentran en un riesgo inaceptable de tener que hipotecar su futuro para poder enfrentar el presente.

Ante funcionarios de los tres órdenes de gobierno, legisladores y personalidades de los sectores académico, empresarial y de la sociedad civil, Cordero Arroyo expuso que actualmente muchos de estos niños se están viendo obligados a dejar la escuela para ir a trabajar; a saltarse una o incluso dos comidas al día por falta de recursos y se enferman por causas prevenibles.

Frente a esta situación, hizo un llamado a toda la sociedad para actuar y no cruzar los brazos ante el riesgo que representa la crisis económica para el bienestar de millones de niños y jóvenes mexicanos. “Tenemos que actuar de manera urgente y decidida”, puntualizó.

Después de comentar que los efectos de la enfermedad, la desnutrición y la pobreza amenazan el futuro de la infancia y por tanto el futuro de las sociedades donde viven, el funcionario federal reiteró que el paquete económico que el Presidente Felipe Calderón envió al Congreso tiene como prioridad brindar apoyo a las familias mexicanas más pobres en estos momentos de crisis económica.

Enfatizó que los recursos que se destinen a las niñas, niños y jóvenes no debe de verse como un gasto, sino como una inversión. “Si no invertimos hoy en los niños, si no nos ponemos de su lado, estaremos hipotecando no solamente su futuro, sino el de todos nosotros como país”.

El Secretario de Sedesol explicó que los recursos adicionales que se pretenden recaudar ayudarán a proteger la alimentación de 7 millones 400 mil niñas y niños pequeños en una etapa fundamental para el desarrollo de muchas de las habilidades necesarias para tener mejores oportunidades en el futuro. Además, la ampliación de los Programas Oportunidades y de Apoyo Alimentario beneficiaría a un millón 350 mil nuevas familias para llegar a un total de 6 millones 825 mil familias en todo el país.

Destacó que hay evaluaciones que demuestran que con el Programa Oportunidades se ha logrado que el número de niños de cero a 2 años con desnutrición crónica se redujera 50% entre 1998 y 2007; las consultas preventivas en las clínicas han aumentado 35% en zonas rurales; la deserción escolar ha disminuido y la inscripción al primer año de bachillerato en zonas rurales aumentó 85%.

También, expuso que a dos años de operar Oportunidades en zonas urbanas, se redujo la brecha de inscripción en secundaria entre hombres y mujeres: al pasar en primero de secundaria de 92 a 95 mujeres por cada 100 hombres; y en segundo de secundaria de 95 a 99 mujeres por cada 100 hombres.

Destacó que hoy, más que nunca se requiere el apoyo y la solidaridad de todos los sectores de país: gobiernos locales, sociedad civil, empresarios, universidades y de todos los mexicanos a favor de los niños de México.

En su intervención, el Secretario de Desarrollo Social instó a seguir trabajando para que se reconozcan y hagan efectivos todos los derechos de las y los niños, como el acceso a una educación que les ayude a desarrollar sus capacidades, el derecho a la salud y a la seguridad social, a recibir protección contra las adicciones, el abuso y la explotación y a disfrutar del descanso y el esparcimiento, el juego, la cultura y el arte.

Estuvieron presente Ivonne Ortega Pacheco, gobernadora de Yucatán; Jorge Carlos Berlín Montero, presidente del Congreso del estado de Yucatán; el magistrado Marco Celis Quintal, representante del Tribunal Superior de Justicia del estado de Yucatán; César Bojórquez Zapata, presidente municipal de Mérida; y Guadalupe del Socorro Ortega Pacheco, presidenta del DIF estatal de Yucatán, entre otros.

Anuncios
No comments yet

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: