Skip to content

LA TECNICA PARA DESIGNAR

26 septiembre, 2009
DELFINO HERNANDEZ JIMENEZ

Dicen los que conocen al gobernador Fidel Herrera Beltrán, que solo existen dos técnicas de quién manda en Veracruz, para designar a los candidatos a diputados y las alcaldías màs importantes: Primero.- El señalamiento directo “Tu vas y que nadie se mueva”, y la segunda, la clásica en decirles que si a todos y después veo.

Esta perspectiva de la forma o manera en que se puede dar la línea en torno a las diputaciones locales, que es lo que màs podría interesar al ejecutivo, al igual que candidato a sucederlo en el cargo (con la gran diferencia que con los diputados y presidentes municipales, si puede decidir), es, seguro, el gran dilema que pretenden descifrar algunos actores políticos que ya le entraron al ruedo para este 2010.

Un distrito que podría darse en el ejemplo uno, desde la aprobación del “Señor” de manera directa “Y que nadie se mueva”, con la salvedad, que la gran diferencia estriba en lo posicionado que se encuentra en su ciudad, es por el distrito de Córdoba, Juan Lavín Torres.

Y es que el presidente municipal, nunca ha dejado de hacer campaña. Desde el inicio de su administración aprendió que el cariño de la gente se gana en la calle y no en la oficina. Lavín Torres se ve por doquier: en las escuelas entrándole a la limpieza; en la serranía haciendo talacha; en la colonia con las mujeres, etc…

Ante esto en Córdoba, los priistas, dan como un hecho que el candidato por su partido, a ocupar la curul legislativa es Juan Lavín Torres, con la certeza del triunfo, para dejar la alcaldía al suplente, notario publico No. 8, Alfonso Limón Krauss, o en su defecto al sindico Vicente Montiel Alvarado.

Pero en otros distritos la situación pinta diferente.

En el Distrito de Tierra Blanca, tal parece que ahí se da la segunda forma en designar. Hay quienes piensan que la línea està dada para el Director de la CAEV, el exdiputado federal, Pedro Montalvo Gómez, tanto así que se le ve continuamente trabajando por la zona, iniciando obras, dando banderazos de arranque, promocionando gestiones, en fin, solo que no es el único.

En esta misma demarcación territorial, muchos le apuestan a José Alfredo Osorio Medina, presidente municipal de Tierra Blanca, mejor conocido como “El venado”, quien ya fue legislador pero por acción nacional, partido al que le chaqueteó y se fue al revolucionario, que ante la designación directa lo hicieron alcalde, sin importar las protestas de cientos de priistas de “La Novia del Sol”, que reclamaban el derecho de fila.

De Alfredo Osorio, comentan algunos que han estado en la oficina del mero mero en Veracruz, cuando Osorio ha pedido línea y le dijeron “Adelante”, el chiste de esto es que le dijeron que si pero no cuando.

Porque si de aspirantes fuertes hablamos, ahí esta el secretario de salud, Manuel Lila de Arce, que de un tiempo acá se le ha visto demasiado en giras de trabajo, inaugurando “Lo que sea”.

En entrevista con quién esto escribe en la cabecera municipal de Omealca, Lila de Arce, se mostró reservado y dijo textualmente: “Es gratificante y muy honroso estar en el puesto que estoy, gracias a la confianza que me deposita el gobernador Fidel Herrera Beltrán”, pero no se descarta al proseguir “Si el señor gobernador decide que puedo estar en algún otro ámbito sirviéndole a su proyecto y sirviéndole a Veracruz, estaré también muy gustoso”, aunque justifico que aún no son los tiempos, que no debe haber acelerados “Por el momento sigo trabajando en salud”

Lo cierto es que el mismo gobernador tendrá una situación complicada en el momento de la decisión, los tres personajes mencionados son fuertes prospectos, que podrían ganar la elección. Nosotros solo quisimos señalar la manera en que se mueve el “Dedo del señor”, porque al igual que estos dos ejemplos se moverá en todo el territorio veracruzano… ¿O no?

Es todo para información y quejas a…delfinohj@hotmail.com

Anuncios
No comments yet

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: