Skip to content

Fonart garantiza cosecha y procesamiento del añil

26 septiembre, 2009

* El organismo, a través del financiamiento a la producción, destinó 66 mil pesos para apoyar a 22 artesanos
* El trabajo coordinado entre el Fonart y el IOA aseguraron el éxito del proyecto

El Fondo Nacional para el Fomento de las Artesanías (Fonart), como parte del apoyo y financiamiento que lleva a cabo en favor de los artesanos de todo el país, contribuirá a que la cosecha del actual ciclo agrícola y el procesamiento de la planta de añil estén garantizados para el presente año.

Luego de cumplirse con la ejecución del proyecto denominado “Rescate del Añil en Santiago Niltepec, Oaxaca”, que se inició desde el pasado mes de julio, se cumplió con el objetivo de rescatar el procesamiento de la planta, la cual es utilizada para darle vida a los colores índigos de las artesanías

Rafaela Luft Dávalos, directora general del Fonart, al iniciar una gira de trabajo por la región del Istmo de Tehuantepec y Valles Centrales, dio a conocer que el trabajo coordinado entre el organismo que encabeza y el Instituto Oaxaqueño de las Artesanías (IOA) garantizaron el éxito del proyecto.

Acompañada de Porfiria Toledo Sánchez, presidenta municipal de Santiago Niltepec y Baruc Alavez Mendoza, director general del IOA, Luft Dávalos explicó que el Fonart canalizó recursos por 66 mil pesos, a través de la entrega de financiamiento a la producción, para respaldar a 22 artesanos.

Dijo que en este proyecto se tuvo también la participación de Fomento Forestal del Gobierno del Estado, y cuya aportación de 100 mil pesos será destinada para la rehabilitación de los estanques para el procesamiento del añil.

Informó asimismo que la siembra, cultivo y cosecha para la transformación de la planta de añil en pasta azul, cuenta con la asesoría y seguimiento del maestro Raúl Pontón, especialista en plantas tintóreas del Fonart.

Baruc Alavez, por su parte, señaló que el compromiso del Instituto Oaxaqueño de las Artesanías es adquirir toda la cosecha del ciclo agrícola 2009 del añil.

Este tinte es extraído de un arbusto llamado añil o índigo (del género Indigofera), siendo este nombre también usado para designar al color. Usado como tinte azul, fue probablemente el tinte más común en Europa junto con los púrpuras y el escarlata.

En América el tinte azul se extraía de diversas especies de plantas del género Indigofera, y se usaba normalmente para teñir túnicas y ropajes sacerdotales; también se destaca el azul maya con que están pintados algunos murales en Bonampak, Chiapas.

Anuncios
No comments yet

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: