Skip to content

No me considero ingrato ni desleal: Héctor Yunes Landa

21 septiembre, 2009

– “Ni creo que el Gobernador ya se haya definido por nadie”, asegura
– “Desde hace nueve meses me mantengo en el primer lugar de las encuestas”

Tachado de “rebelde”, “adelantado” y hasta “ingrato” por algunos de sus propios compañeros de partido que no le perdonan hacer valer su derecho a expresar sus convicciones y proyectos, y a poco menos de dos meses para que el PRI perfile con claridad el nombre del político que abanderará a la principal contienda electoral del año que entra, el diputado local Héctor Yunes Landa ha recorrido ya gran parte del territorio veracruzano con el membrete de la agrupación “Alianza Generacional” que preside, y a la que busca reforzar con miras a la elección estatal más importante del próximo año: la del nuevo gobernador de Veracruz.

En esa tarea que se echó a cuestas después de anunciarlo desde la más alta tribuna del estado en el Congreso de Veracruz el pasado 7 de julio, renunciando a sus cargos en la LXI Legislatura, Héctor Yunes le ha ido a pedir a sus correligionarios que se sumen a la cruzada por la democratización de su partido, “para evitar que el PRI caiga en inercias del pasado que le hicieron perder dos elecciones presidenciales y en busca de conservar y mantener la confianza que la población le ha devuelto al Revolucionario Institucional en las últimas elecciones estatales y federales”.

En larga entrevista “de relajo y cotorreo” difundida desde Córdoba en un programa radial de amplitud modulada con los periodistas José Miguel Cobián Elías y José Antonio Vignón Flores, el legislador por La Antigua, ex presidente de la Junta de Coordinación Política del congreso local y ex coordinador de su grupo legislativo precisó que el principal propósito de sus recorridos por la entidad, ha sido el que se democratice y modernice el método de selección de los aspirantes a los cargos de elección popular, a través de encuestadoras serias.

Allí consideró que no cree que el Gobernador Fidel Herrera se vaya a arriesgar a que el PRI nomine a quien no tenga las condiciones de ganar y argumentó que en la pasada elección de gobernador se nominó a quien entonces tenía el primer lugar en las encuestas y siendo el primer lugar, ganó solo por veintiseis mil votos de diferencia, es decir, con el 0.8 % de la votación emitida.

Ante la sorpresiva actitud del oriundo de Soledad de Doblado, los entrevistadores le preguntaron:

– Oiga don Héctor ¿Es usted ingrato o no es ingrato?

– HYL: No, no soy ingrato ¿Por qué?

– Porque dicen por ahí todos los que quieren quedar bien con el Tío Fide, que el que usted haya dicho que quiere ser candidato a gobernador del Estado de Veracruz, lo hace ser ingrato y desleal al Tío Fide, porque aparentemente el Tío Fide ya se definió por Javier Duarte, ¿Qué hay de cierto en todo esto?

– HYL: No, ni me considero ingrato, ni creo que el gobernador ya se haya definido por nadie, de hecho, yo admiro tanto a Fidel que he tratado de ser en mucho como él…

– Y por eso cuando Miguel Alemán no quiso a Fidel, usted le entró pero sabroso a apoyar a Fidel en aquel entonces…

– HYL: Efectivamente, qué bueno que lo sacas, te digo que lo admiro tanto que le imito en cómo ha sido y cómo es; hace seis años Fidel Herrera andaba igual que yo, caminando por todo el estado, había expresado también su aspiración para ser gobernador de Veracruz y él mantenía, como yo mantengo una buena relación con el Gobernador Miguel Alemán, y en ese sentido yo creo que no hay ni ingratitud, ni creo que haya definición de Fidel Herrera por nadie, yo creo que el Gobernador Fidel Herrera, que es un demócrata, seguramente esperará los tiempos, como a mí me lo han dicho siempre, no hay que adelantarse, para que como miembro muy distinguido de mi partido, como líder del partido en Veracruz, pueda fijar también su posición en el Consejo Político o en la Convención de Delegados, para poder opinar sobre el que tenga la mejor intención del voto del PRI, yo no creo que Fidel Herrera vaya a arriesgar a que nuestro partido nomine a quien no tenga las condiciones de ganar.

Ahora las elecciones son muy competidas, acordémonos que siendo Fidel Herrera, el primer lugar en las encuestas hace seis años, no siendo necesariamente el candidato de Miguel Alemán, pero bueno, tenía el primer lugar en las encuestas ¿Y qué pasó?, fue nuestro candidato y siendo el primer lugar, sólo ganamos por veintiseis mil votos. O sea que con el 0.8 % de la votación emitida ganó Fidel, significa que si hubieran metido al segundo lugar de las encuestas, al tercero o a cualquier otro, ahorita Veracruz estaría siendo gobernado por Gerardo Buganza, que perdió por esos 26 mil votos, sin ninguna duda.

Por eso es que estoy seguro de que Fidel Herrera va a definir su posición frente a la nominación, cuando esté ya por salir la convocatoria y seguramente observando quien de los priístas tiene la mayor posibilidad de ganar la elección. Si es Javier, seguramente apoyará a Javier, como también lo haría yo, si es Ranulfo Márquez, seguramente será así, pero sí es un servidor, seguramente que también contaré con el apoyo de mi partido y de su líder, que es Fidel Herrera.

– ¿Cómo andan las encuestas, me imagino que usted tiene información por ahí?

– HYL: Es correcto, yo me encuesto una vez por mes y quiero decirles que desde hace nueve meses, he mantenido la posición en primer lugar de las encuestas sobre los aspirantes de mi partido y sobre los aspirantes de los partidos de oposición.

– ¿O sea que Héctor Yunes por lo menos en las encuestas, que usted paga, y hago hincapié porque mis amigo del PAN de repente me han pedido que revise sus encuestas y ahí se ve que el que paga manda en las encuestas. ¿Usted no pide que salga en primer lugar en sus encuestas?

– HYL: Qué bueno que tocas ese tema, mira yo creo en las encuestas hechas por empresas serias y en las que un notario público certifica que lo que da el documento es lo que se hizo. Una encuesta amañada, una que manipulas en la computadora, no es una encuesta, es una vacilada.

– Una tomada de pelo

– HYL: Así es, yo por eso no ando publicando encuestas, las encuestas las ocupo para irme midiendo, cómo voy, qué es lo que quiere la gente, en dónde tengo mis mayores fortalezas y en dónde tengo mis mayores debilidades, las uso para eso. Ni las estoy difundiendo, ni las estoy publicando, así es que estas encuestas, que por cierto no las he pagado, yo no he pagado ninguna, he tenido amigos que me hacen favor de pagarlas y eso me permite identificar el rumbo que llevo, si es correcto lo que hago, porque la gente te califica y en su caso a veces te castiga o a veces te premia con su opinión cuando haces algo correcto o cuando haces algo indebido, por eso es que cuando hago algo que sé que trasciende a medios, como por ejemplo cuando expresé mi aspiración a ser candidato a gobernador, que lo hice en el Congreso, me medí y quiero decirte que en esa semana, subí cuatro puntos; Cuando fije mi posición en materia de la bursatilización, me medí y esa vez, subí cinco puntos y cada vez que hago algo de impacto, mido y veo como lo reciben, así es que en ese sentido las encuestas que estoy haciendo son para mi propio consumo, no las ando presumiendo, no las ando divulgando, pero sí, en los últimos nueve meses, llevamos el primer lugar en encuestas.

Yo espero que mi partido encueste. Yo he propuesto que antes de nominar a nuestro candidato a gobernador, mi partido haga por lo menos tres encuestas con empresas serias ¿Cuáles son? Gallup, María de las Heras, El Instituto de Mercadotecnia y Opinión de Guadalajara, Mitofsky, la Universidad Veracruzana; hay cinco empresas serias, que las haga mi partido, que un notario público las certifique y con eso no tendremos la menor duda de quién tiene las mayores posibilidades de ganar y ese en mi opinión debe ser el candidato de mi partido. Si soy yo, lo celebraré y pediré que me apoyen, pero si no soy yo, apoyaré a quien resulte arriba en esas encuestas.

– Oye diputado, pero ahora dicen que eres el rebelde

– HYL: Lo que pasa es que en mi partido, ha habido algún concepto en mi opinión equivocado de la disciplina. Yo no entiendo la disciplina del PRI como una mordaza que no puedas decir lo que piensas, yo simplemente he dicho lo que creo, he expresado mis aspiraciones, dicen que soy adelantado, bueno, que adelanté los tiempos. No, los tiempos en principio legalmente se adelantaron, ¿a qué me refiero?, acuérdense que hace como seis años, más o menos, votamos en un mes de septiembre, por el gobernador, ya la ley se modificó, ahora se va a votar en el mes de julio. Yo no adelanto los tiempos de precampaña, yo no voy a hacer precampaña, hasta que no me registre como precandidato y formalmente lo tenga que iniciar y después ya iniciar mi campaña como candidato para competir por una elección constitucional, mientras, lo que hice fue expresar lo que quiero y tomar una decisión, yo renuncié al cargo de coordinador de los diputados priístas en el Congreso Local y a la presidencia del órgano de gobierno del Congreso, que es la Junta de Coordinación Política, para en condiciones de equidad, empezar a preparar esta aspiración que tengo, pero eso no es malo, es más, yo he invitado y lo sigo haciendo, a quienes aspiren a buscar esa posición, que lo digan, no es malo decirlo, es malo andar pidiendo el voto para eso, pero yo creo que decir lo que piensas, es un acto de honestidad.

– Fíjate que una de las cosas que le he criticado mucho al PAN, es que en el PAN, no permiten que haya disidencia, ni autocrítica; cuando vi que tú te habías abstenido de votar a favor de la bursatilización, de inmediato surgió un linchamiento mediático hacia ti y salen opiniones de gente que a lo mejor no entiende lo que es la libertad de expresión y una de las ventajas del PRI, es poder decir lo que uno piensa, es decir, no hay dogmas en el PRI, me llamó mucho la atención, porque bueno, el PAN se está pareciendo al PRI de hace cuarenta años, y ahora el PRI se quiere parecer al PAN, en cuanto a lo dogmático, ¿Dónde está la libertad? ¿Dónde está el poder expresar lo que piensas?, en alguna ocasión Víctor Garrido y yo apoyamos a un candidato que no era el candidato del gobernador para la presidencia municipal de Córdoba y ese candidato ganó porque a fin de cuentas fue la mejor opción, es decir la idea de un priísmo disciplinado al gran tlatoani va en contra de los propios principios del PRI, porque no puedes dejar de pensar, de usar tu criterio y de observar quién puede ser la mejor opción en un momento determinado, sobre todo la elección va a ser tan competida, por cierto, ¿Es pariente tuyo Miguel Angel Yunes Linares?

– HYL: Sí, somos primos hermanos.

– No me digas ¿Y si va de candidato por el otro lado? ¿No estarás tú siendo esquirol de él, como lo han dicho?

– HYL: No, es parte de esa guerra de agresiones que han hecho, de agravios, mira, me han agraviado tanto en los últimos meses, que ya ni me saben, pero bueno, quiero decirte, que Miguel Ángel es un prospecto serio de su partido, su ahora partido Acción Nacional, para competir para ser gobernador de Veracruz. No, desde luego que esquirol no, porque yo soy priísta, yo voy a seguir militando en mi partido y es más, a mí me gustaría competir contra Miguel Ángel, para la gubernatura.

– ¿Tú no le tienes miedo al coco entonces?

– HYL: Aquí no es de miedos, aquí es de definiciones, si algún aspirante del PRI anda buscando un candidato de contentillo del PAN o de otro partido, pues entonces que renuncie a esa tarea, el que aspire a ser candidato del PRI, debe estar preparado para competir con cualquiera, ya sea Buganza, Bueno, Julen, Miguel Angel, el que sea, Dante, Herviz, que son los mejores posicionados en estos momentos en las encuestas, yo creo que el que nomine cada partido, debe ser con el que el aspirante del PRI deba competir en las mismas condiciones de decisión de ganar.

– Eso es bueno escucharlo; tú tienes cierta cercanía con Dante, ¿Qué hay de cierto que Dante le sirvió de esquirol a Fidel para que Buganza no ganara?

– HYL: No, no, ¿para que no ganara Buganza?

– Ajá, es algo que se dice mucho en el grupo de Buganza, que Dante fue esquirol en la elección de Fidel Herrera

– HYL: No, tan no fue así, que Dante estuvo a punto de ganar la elección, fue una competencia muy cerrada, estuvieron efectivamente los tres en una franca competencia, no fue el caso por ejemplo de la elección presidencial, Calderón contra el Peje, en donde nosotros, el PRI lo digo como ejercicio de autocrítica, estuvimos muy lejanos, como espectadores en la competencia para la gubernatura de hace cinco años, ahí hubo una competencia seria, Dante tuvo condiciones y posibilidades de ganar como las tuvo Gerardo y desde luego como las tuvo Fidel. No, no creo que haya sido el caso.

– Y aprovechando que nadie nos oye… ¿Cómo anda Dante en su posicionamiento? ¿Quién de los tres está mejor posicionado de Bueno, Buganza y Miguel Ángel?

– La última encuesta que tengo refleja desde luego que Dante está posicionado como primer lugar de Convergencia, si hubiera una alianza PT-Convergencia y PRD, Dante gana la candidatura sin ninguna duda, Hérviz es el que tiene la menor preferencia electoral, la menor intención del voto de todos los aspirantes de todos los partidos.

– Nos están llegando correos donde dicen que la bursatilización es deuda, que la calificación crediticia de Veracruz está bajando, que qué va a pasar con el futuro de Veracruz si hoy en el presente nos gastamos los ingresos futuros, que qué va a pasar después y que el próximo gobernador ¿qué va a hacer?, ¿va a ser un Patricio Chirinos que no haga absolutamente nada porque no tiene dinero o están esperando que el PRI gane la presidencia de la república y le asigne más recursos al estado o tú qué opinas del asunto de la bursatilización, supe que te abstuviste porque querías analizar más el asunto, no votaste en contra como los besapiés andan diciendo por ahí, pero ¿cuál es tu postura y qué piensas de esto que te acabo de comentar?

– HYL: Primero agradezco la pregunta porque efectivamente como les llamas muy bien, los besapatas andan diciendo que voté en contra de una iniciativa que mandó el Señor Gobernador y eso es absoluta mentira.

Mi posición en el Congreso fue muy clara, lo dije en la tribuna, hay una versión estenográfica que puede uno leerla, y además se puede revisar en el propio Congreso, pero ¿cuál es mi posición?, la dije, mira yo creo que Fidel Herrera hace muy bien en tratar de resolver el gran hoyo que nos está provocando el gobierno federal al reducirnos dos mil millones de pesos, yo estoy de acuerdo y lo tiene que hacer, es su obligación y lo está intentando hacer de la mejor manera, el gobierno federal en principio nos dice, a ver Veracruz de lo que te iba a enviar este año, te voy a reducir dos mil millones de pesos de las participaciones federales y te sugiero que lo compenses mediante un esquema de bursatilización.

– O sea, ¿fue sugerencia del gobierno federal?

– HYL: Fue el gobierno federal el que propuso que los estados de la República, no sólo Veracruz bursatilizara sus participaciones futuras, para de esas manera compensar una reducción que el gobierno federal está haciendo.

¿Cuál fue mi propuesta? Mi propuesta no fue dejar de apoyar a Fidel, al contrario, mi propuesta fue: hey démonos más tiempo para que presionemos los diputados locales de todos los partidos políticos al gobierno federal y decirle, hey gobierno federal, tú eres el responsable de darnos ese dinero, tú eres el que está determinando la reducción, bueno lo que tienes que hacer gobierno federal es, en lugar de pedirnos que nosotros bursatilicemos…

– Que nos endeudemos

– HYL: O hagamos un esquema similar, hazlo tú, bursatiliza tú, endéudate tú y mándanos el dinero que nos corresponde. Yo no entiendo por qué no lo hace ahora, siendo que el gobierno o el Estado de Veracruz, manda a la Federación un recurso importante cada año y de cada peso que enviamos los veracruzanos al gobierno federal, nos devuelven en participaciones federales solo 20 centavos, se quedan con 80 centavos que ellos usan como quieren, por qué ahora que tienen este problema de recursos, por qué no mejor se endeudan ellos, pero nos pasaron el paquete.

Por eso pedí que se postergara el debate, para dar tiempo a eso, para dar tiempo a escuchar voces expertas en el tema, que nos dijeran qué otras salidas había más allá de la bursatilización, pero además también dije otra cosa, dije que valdría la pena esperar a que la Suprema Corte de Justicia de la Nación defina si es constitucional o no el esquema en este momento y en estas circunstancias, porque Sonora hizo lo mismo que acaba de hacer Veracruz en donde el gobierno del estado llevó una iniciativa a su Legislatura que le fue aprobada y que la Suprema Corte está por definir si eso es legal o ilegal, les dije esperemos, ¿para qué nos arriesgamos a que la Suprema Corte diga: hey lo que hiciste fue ilegal, fue contra de la Constitución y queda sin efecto?

Eso fue lo único que hice; al no ser escuchado, al no ser atendida mi propuesta, lo que opté fue por abstenerme, y no votar en contra, Eso es correcto, pero además un último comentario al respecto, miren, debemos tener presentes todos los veracruzanos que Veracruz va a seguir viviendo un problema económico del que va a participar porque el gobierno federal está administrando muy mal los recursos públicos y porque sigue habiendo una crisis económica mundial, yo les pregunto, ¿Qué acaso cree la gente o quién está pensando que el 31 de diciembre del 2009 se acaba la crisis y el año que entra empezamos en blanco?, no, el escenario de recesión es grave, y el año que entra va a estar igual o peor, y si nos vuelven a hacer reducciones ¿Qué vamos a hacer? ¿volvemos a bursatilizar o qué va a pasar?

– Va a llegar un momento en que ya no va a haber qué bursatilizar…

– HYL: Es correcto, entonces esa es mi opinión, esa fue mi posición, que quede claro que fue para apoyar al gobernador, para apoyar a mi partido, pero sobre todo para apoyar a la sociedad que no le gusta la idea de que nos comprometamos a pagar después lo que nos están dando ahora. Yo no sé si técnicamente se llame deuda, se llame esquema financiero novedoso, no sé cómo le quieran llamar, pero lo que te dan hoy, que tienes que pagar mañana con intereses, pues es una obligación que a mucha gente no le gusta.

Anuncios
No comments yet

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: