Skip to content

IMPORTANTE APORTACION DE EDUARDO ANDRADE AL CONSTITUCIONALISMO IBEROAMERICANO

21 septiembre, 2009
El Secretario Adjunto a la Presidencia para la Agenda Legislativa, del Comité Directivo Estatal del PRI doctor Eduardo Andrade en el Décimo Congreso Iberoamericano de Derecho Constitucional, celebrado en Lima, Perú.


Amplio reconocimiento tuvo la intervención del doctor Eduardo Andrade en el Décimo Congreso Iberoamericano de Derecho Constitucional, celebrado en Lima, Perú. El Secretario Adjunto a la Presidencia para la Agenda Legislativa, del Comité Directivo Estatal del PRI, examinó en el evento que se desarrolló en las instalaciones de la Pontificia Universidad Católica de Perú, la naturaleza del “derecho a la insurrección” que adquirió particular relevancia a partir del golpe de Estado ocurrido recientemente en Honduras.

Connotados constitucionalistas de diversos países resaltaron la relevancia de la aportación hecha por el doctor Andrade quien analizó los textos de las constituciones de Honduras y El Salvador que consagran el derecho a la insurrección popular frente a la toma del poder por medio de la fuerza; la constitución peruana que establece el derecho a la insurgencia; las de Argentina y Guatemala que contemplan el derecho de resistencia ante mandatos de autoridad ilegítima, y la de México que reconoce implícitamente la posibilidad de la insurrección del pueblo para reponer el orden constitucional en caso de que éste sea interrumpido.

La ponencia de Eduardo Andrade fue recogida en la Memoria del Congreso efectuado en la capital peruana la semana pasada en el cual participaron los principales constitucionalistas de Italia, España y América Latina.

Anuncios
No comments yet

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: