Skip to content

CONGRESO DE VERACRUZ, EN LA GUARDIA DE HONOR CON MOTIVO DEL ANIVERSARIO DE LA INDEPENDENCIA

21 septiembre, 2009

Depositan ofrenda floral ante monumento al “Padre de la Patria”

Diputados integrantes de la LXI Legislatura del Estado de Veracruz realizaron Guardia de Honor y depositaron una Ofrenda Floral ante el monumento al “Padre de la Patria”, Don Miguel Hidalgo y Costilla, con motivo del 199 Aniversario de la Independencia.

Reunidos en el Parque “Los Berros” y ante la presencia de legisladores locales, encabezados por el diputado presidente de la Junta de Coordinación Política, Fernando González Arroyo, así como secretarios, directivos, jefes de departamento y personal administrativo del Poder Legislativo, el presidente de la Mesa Directiva, Leopoldo Torres García, en su discurso expresó que “hoy, con base en los mismos ideales que hace 199 años dieron pie a la gesta heroica de nuestros héroes nacionales, debemos seguir construyendo acuerdos con los diversos actores de la vida nacional”.

Agregó que “debemos confiar en que los representantes ciudadanos, desde el Congreso de la Unión, habrán de estudiar las diferentes propuestas en el panel de debate, para encontrar las mejores soluciones, las más creativas, las que incentiven el consumo y las que signifiquen menos sacrificios para la gente”.

Aprendamos de nuestra historia, dijo, “la que nos demuestra que, como Nación y como pueblo, los mexicanos somos más grandes que los obstáculos que aparecen en nuestro camino”.

Enfatizó: “Creo firmemente que los veracruzanos, como los mexicanos en general, podemos encontrar en nuestra historia poderosos motivos para fortalecer nuestro orgullo e identidad nacionales. Las conmemoraciones del 2010, cuando se cumplirán 200 años del inicio de la Independencia, y 100 años de la Revolución, son propicias para reencontrarnos con nuestro pasado y de él desprender enseñanzas sabias para el porvenir”.

Sostuvo que en Veracruz “sabemos encontrar puntos de acuerdo y de unidad, nuestra historia nos ha enseñado a ser libres, justos y equitativos, y dejar atrás la confrontación, para abrir paso a los acuerdos”.

En Veracruz, subrayó, “vamos bien; se ha conservado y generado empleo, además de ser líderes productivos en materia agrícola y ganadera, y se desarrollan las vías de exportación para nuestros productos”.

Por eso, añadió, “nos mantenemos alertas para dar certidumbre a la salud de nuestra gente, nuestra calidad educativa es hoy un referente nacional. Vamos bien, porque los recursos de la inversión bursátil en Veracruz son un detonante de la reactivación de cientos de obras de infraestructura social y de comunicación que se traducen en nuevos empleos y en progreso para los veracruzanos”.

“Que ese ánimo presida nuestros esfuerzos en la búsqueda de acuerdos necesarios para salir de la crisis que nos agobian. Retos mayores hemos afrontado y superado, con firmeza y determinación que nos reconocen los pueblos del mundo”, concluyó el legislador local.

Discurso de Leopoldo Torres:

Los diputados Fernando González Arroyo, presidente de la Junta de Coordinación Política, y Leopoldo Torres García, presidente de la Mesa Directiva del Congreso de Veracruz, así como el Subsecretario de Gobierno y representante del Gobernador del Estado, Francisco Portilla Bonilla, inauguraron la exposición museográfica “Del Papiro a la Computadora: la Biblia, más de 4000 Años de Historia”. El evento es organizado por el Gobierno Estatal y la LXI Legislatura local en coordinación con el Movimiento Iglesia Evangélica Pentecostés Independiente, A.R. de la zona Xalapa. Estuvieron presentes el secretario General del Congreso Veracruzano, Francisco Loyo Ramos; Maestro en Filosofía, Christian Gómez; José Luís Hernández, Regidor del Ayuntamiento de esta ciudad, invitados y público en general.

Los diputados Fernando González Arroyo, presidente de la Junta de Coordinación Política, y Leopoldo Torres García, presidente de la Mesa Directiva del Congreso de Veracruz, así como Francisco Portilla Bonilla, Subsecretario de Gobierno y representante del Gobernador del Estado Fidel Herrera Beltrán, durante el recorrido de la exposición museográfica “Del Papiro a la Computadora: la Biblia, más de 4000 Años de Historia”, que el público podrá apreciar en el lobby del Palacio Legislativo.

Los mexicanos celebraremos el próximo año el Bicentenario de nuestra Independencia, por cuanto representa el cumplirse dos siglos de ese hecho histórico que también nos congrega hoy, para recordar a los héroes que nos dieron Patria y Libertad.

Rememorar la gesta de Hidalgo, Allende, Aldama y Josefa Ortiz, continuada con Morelos, López Rayón, los Galeana, los Bravo, los Victoria, y consumada por Guerrero e Iturbide, trae siempre al espíritu la emoción que sólo puede concitar el sentimiento patrio, que invariablemente nos ha unido y nos une ante los retos de la historia.

Algo que poco se menciona y debemos recordar es que Diego Leño, Síndico del Ayuntamiento de Xalapa y cuyo nombre ostenta una de las calles que conducen a este Parque, es considerado al lado de Francisco Primo Verdad como uno de los precursores de la Independencia de México. Las ideas de Diego Leño influyeron grandemente en los integrantes del Ayuntamiento de la ciudad de México, Primo Verdad y Juan Francisco de Azcárate, quienes pretendieron instalar una Junta Gubernativa independiente en la capital de la Nueva España, en 1808, mismo año en que Ignacio Allende estuvo en Xalapa, haciendo promoción de la causa libertaria.

La historia acredita el protagonismo de los veracruzanos en las mejores causas de nuestro pueblo, lo mismo en la lucha por la Independencia que ante la agresión extranjera, de la que también en Septiembre, Mes de la Patria, nos trae remembranzas de hechos gloriosos, como la gesta de los Niños Héroes.

Serafín Olarte, en Papantla; Cayetano Pérez y Evaristo Molina, en el Puerto de Veracruz; Antonio Merino, en Xalapa, son algunos de los veracruzanos que se unieron a la insurgencia contra el despotismo y expoliación, y nuestro territorio fue escenario de muchos de esos hechos históricos, hasta la consumación de nuestra emancipación política, alcanzada con la firma de los Tratados de Córdoba.

Somos una sociedad plural, que en su devenir histórico se ha preocupado por edificar las instituciones que le permitan la realización de sus anhelos, sobre una ruta que nunca ha sido fácil, que ha sido preciso andar y desandar, pero en la que siempre hemos logrado avanzar con la conciencia de lo que es mejor para todos.

Hoy con base en los mismos ideales que hace 199 años dieron pie a la gesta heroica de nuestros héroes nacionales, debemos seguir construyendo acuerdos con los diversos actores de la vida nacional, y confiar en que los representantes ciudadanos, desde el Congreso de la Unión habrán de estudiar las diferentes propuestas en el panel de debate “para encontrar las mejores soluciones, las más creativas, las que incentiven el consumo y las que signifiquen menos sacrificios para la gente.

Aprendamos de nuestra historia, la que nos demuestra que, como nación y como pueblo, los mexicanos somos más grandes que los obstáculos que aparecen en nuestro camino. Siempre hemos sabido sobreponernos a las más duras pruebas e invariablemente con ellos nos hemos fortalecido.

Creo firmemente que los veracruzanos, como los mexicanos en general, podemos encontrar en nuestra historia poderosos motivos para fortalecer nuestro orgullo e identidad nacionales. Las conmemoraciones del 2010, cuando se cumplirán 200 años del inicio de la Independencia y 100 de la Revolución, son propicias para reencontrarnos con nuestro pasado y de él desprender enseñanzas sabias para el porvenir.

El recuerdo de los hechos históricos debe afianzar nuestros vínculos, porque es más lo que nos une que lo que nos divide. Reconciliarnos con nuestra historia nos conducirá a reconciliarnos con nosotros mismos. México y Veracruz lo necesitan y lo demandan. Formar a bando o tomar partido es expresión natural de nuestra pluralidad, pero finalmente debemos coincidir en lo fundamental: los intereses supremos de nuestra Nación.

En Veracruz sabemos encontrar puntos de acuerdo y de unidad, nuestra historia nos ha enseñado a ser libres, justos y equitativos y dejar atrás la confrontación para abrir paso a los acuerdos, hoy los veracruzanos y los mexicanos necesitamos, una vez más de nuestra capacidad para encontrar espacios de coincidencia y no de confrontación, nuestra prioridad es resolver con justicia las necesidades de la población.

En Veracruz vamos bien, se ha conservado y generado empleo, además de ser lideres productivos en materia agrícola y ganadera y se desarrollan las vías de exportación para nuestros productos, por eso, nos mantenemos alertas para dar certidumbre a la salud de nuestra gente, nuestra calidad educativa es hoy, un referente nacional, vamos bien, porque los recursos de la inversión bursátil en Veracruz son un detonante de la reactivación de cientos de obras de infraestructura social y de comunicación que se traducen en nuevos empleos y en progreso para los veracruzanos.

Que ese ánimo presida nuestros esfuerzos en la búsqueda de los acuerdos necesarios para salir de las crisis que nos agobian. Retos mayores hemos afrontado y superado, con firmeza y determinación que nos reconocen los pueblos del mundo. Conscientes de nuestra diversidad, pero con la fortaleza de nuestra unidad ante la adversidad, construyamos para las futuras generaciones un México más grande, libre y justo, en el que los ideales que alentaron la gesta libertaria iniciada en 1810 perduren hoy, mañana y siempre.
Anuncios
No comments yet

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: