Skip to content

Guardia de honor cívica de Sedesol en el monumento al Padre de la Patria

17 septiembre, 2009
Carlos Carrillo Cuevas, Encargado de Despacho de la Delegación SEDESOL en Veracruz.(Grafica: Timoteo Solano Hernández)

Como parte de las actividades conmemorativas del 199 aniversario de la Independencia de México, se llevó a cabo la guardia de honor cívica ante el monumento al Padre de la Patria, Miguel Hidalgo y Costilla, presentada por la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) y teniendo como representantes al Encargado de Despacho de la Delegación, Lic. Carlos Carrillo Cuevas, el subdelegado de Desarrollo Urbano y Vivienda, Arq. José Francisco González Hidalgo, el encargado de la subdelegación de Desarrollo Social y Humano, Lic. Juan Carlos Anaya Medina, el coordinador estatal de Indesol, el Arq. Marco Antonio Murillo Figueroa, el gerente estatal de la sucursal Diconsa, el C.P. Francisco Galindo Vicencio y a la subcoordinadora del programa Estancias Infantiles, Lic. Martha Terán Flores.

Martha Terán Flores, subcoordinadora del programa Estancias Infantiles.(Gráfica: Timoteo Solano Hernández)

El mensaje oficial fue dirigido por el subdelegado de Desarrollo Urbano y Vivienda, Arq. José Francisco González Hidalgo quien subrayó la importancia de rememorar las hazañas heroicas de hombres y mujeres que entregaron sus vidas para legarnos una nación libre, orgullosa de sus raíces. “Nos toca hoy a casi 200 años del inicio de la lucha de independencia, mantener vivo el espíritu de esos héroes, el espíritu de ser mexicanos y seguir luchando por tener una patria libre y heredar a nuestros hijos las riquezas de nuestro suelo, de una nación rica por su cultura, por su historia y por el corazón de sus hombres y mujeres que en los momentos mas difíciles somos capaces de unir nuestras fuerzas.”

“Inculquemos en nuestros hijos el amor a nuestra historia, el amor a nuestros símbolos patrios, a nuestra bandera, a nuestro himno nacional, los cuales reflejan la lealtad de un pueblo que tiene identidad, cultura e historia, inculquemos los valores que nos haga seguir construyendo esta hermosa nación.”

Posterior al discurso se entonó en primer lugar el Himno de Veracruz, luego con solemnidad el Himno Nacional para finalmente pasar a firmar el libro de invitados de honor.

Ampliación de programas Oportunidades y Alimentario busca beneficiar a 6.5 millones de familias: Sedesol

• Ante la crisis actual se requiere actuar con decisión y oportunidad en beneficio de las familias más pobres: ECA
• El impuesto del 2% para el combate a la pobreza, tendría un impacto de 69.32 pesos mensuales por familia, cifra 13 veces menor a los 905 pesos que recibiría.

Francisco González Hidalgo, subdelegado de Desarrollo Urbano y Vivienda (Gráfica: Timoteo Solano Hernández)

Ante la actual crisis económica mundial y la disminución en los ingresos del petróleo que ha generado un fuerte descenso en los recursos del gobierno para hacer frente a las necesidades de los mexicanos, el titular de Desarrollo Social (Sedesol), Ernesto Cordero Arroyo señaló que es necesario actuar con decisión y oportunidad para que las familias que viven en situación de pobreza puedan salir adelante lo más rápido posible.

Ante ello planteó que es indispensable tomar medidas urgentes para fortalecer las finanzas del Estado, tal y como se propone en el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal 2010 que presentó el Ejecutivo Federal, y así poder incrementar los apoyos que tanto necesitan las familias mexicanas, sobre todo las más vulnerables.

Detalló que la estrategia que se está planteando responde a principios redistributivos pues las familias más pobres recibirían un apoyo que compensa la contribución propuesta del 2% al consumo.

En rueda de prensa, el funcionario federal explicó que de acuerdo a la Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos de los Hogares 2008 (ENIGH), el gasto promedio mensual de una familia mexicana en pobreza alimentaria es de 3,466 pesos, por lo que el impuesto planteado del 2 por ciento para el combate a la pobreza tendría un impacto de 69.32 pesos mensuales por familia, dicha cantidad es 13 veces menor a los 905 pesos al mes que recibiría una familia incorporada al programa Oportunidades, de aceptarse dicha propuesta.

Cordero Arroyo precisó que la propuesta hecha por el Presidente Felipe Calderón tiene dos ejes fundamentales: Avanzar en la cobertura para proteger a las familias en pobreza en las ciudades y atender a las familias con niños desde recién nacidos hasta 9 años de edad, a través de dichos programas.

El primero de estos ejes se enfoca en brindar apoyos a las familias en pobreza alimentaria que hoy viven en las ciudades, para lo cual se propone ampliar los programas Oportunidades y el de Apoyo Alimentario para llegar a una cobertura de 6 millones 500 mil familias, la cual permitirá brindar apoyo a familias en zonas urbanas no atendidas hasta el momento.

El segundo eje de esta propuesta, además de atender por primera vez y a través del Programa Oportunidades y el de Apoyo Alimentario a las familias con niños pequeños, incrementará el componente alimentario en aquellas familias que tengan niños desde recién nacidos hasta 9 años de edad, con la entrega de hasta 625 pesos mensuales.

Con esta ampliación, el titular de Sedesol destacó que el apoyo promedio en el Programa Oportunidades llegará hasta 905 pesos al mes y en el Programa de Apoyo Alimentario hasta 625 pesos, lo que significa que el incremento en estos programas apoyará de manera directa a más de 7 millones 400 mil niños.

Cordero Arroyo subrayó que de aprobarse las propuestas, más de 34 millones de hombres, mujeres y niños de todo el país se verían beneficiados con los Programas Oportunidades y el de Apoyo Alimentario.

Cordero Arroyo enfatizó que la propuesta del Presidente Calderón impulsa una aplicación oportuna de los recursos públicos, a través de programas cuya eficacia ha sido probada mediante más de 90 evaluaciones tanto nacionales como internacionales, las cuales han informado que en indicadores de nutrición, los niños inscritos en Oportunidades de cero a 2 años con desnutrición crónica (talla baja para la edad) tuvieron una reducción del 50% entre 1998 y 2007. Además, de detectarse una disminución en la prevalencia de anemia en mujeres embarazadas y niños.

Después de indicar que con el Programa Oportunidades la deserción escolar ha disminuido y la inscripción al primer año de bachillerato en zonas rurales refleja un aumento de 85 por ciento; que la demanda de consultas preventivas ha crecido en un 35 por ciento en zonas rurales y que los jóvenes beneficiarios han mostrado una disminución en conductas de riesgos como consumo de bebidas alcohólicas y la utilización de condón ha aumentó significativamente, destacó que por cada peso presupuestado en Oportunidades, aproximadamente 95 centavos se van directamente a los beneficiarios y sólo 5 centavos se destinan a gasto operativo.

Finalmente Ernesto Cordero agregó que el Presupuesto de Egresos para el ejercicio fiscal 2010, tiene un enorme potencial para cambiar la vida de las familias mexicanas. “Tenemos en nuestras manos una enorme oportunidad para cambiar a México y estoy seguro de que todos estaremos a la altura”.

Anuncios
No comments yet

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: