Skip to content

MENTIR POR SISTEMA

14 septiembre, 2009
ALFREDO TRESS JIMÉNEZ

A escasos 60 días de haberse celebrado las elecciones para elegir diputados federales, el pasado 24 de agosto, la coordinadora del grupo legislativo del PAN, Josefina Vázquez Mota, afirmó: “la crisis económica no se resolverá sólo por la vía tributaria”, por lo que urgió a recortar gastos innecesarios. También aseguró que antes de aprobar la creación de nuevos impuestos, la bancada del PAN en San Lázaro buscará otras opciones como revisar los esquemas fiscales, evitar la evasión, ampliar el número de contribuyentes y lograr que el gasto público se ejerza con austeridad y transparencia.

Sin embargo, las promesas de campaña y las declaraciones por instinto, se han quedado nuevamente en letra muerta, los diputados del grupo legislativo del PAN, que son la segunda fuerza en el Congreso Federal, ahora cambian su discurso apoyando la propuesta de su Presidente, olvidando que como candidatos y antes de tomar protesta como legisladores, representan al pueblo; sin embargo, en estos momentos se han convertido en títeres de su titiritero que es el Presidente Calderón.

Aseguró el Presidente, la propuesta que deberá estudiar el legislativo, está marcada por el imperativo de la productividad, la reforma fiscal y la agenda de la competitividad, necesarias para impulsar un desarrollo sostenible, la generación de empleos y combatir la pobreza. “La consigna debe ser no gastar ni un peso menos en lo indispensable y ni uno más en lo prescindible”.

Sin embargo, implementar el pago del 2 por ciento de impuesto al consumo y gravar con impuestos diversos productos y servicios, incluyendo alimentos y medicinas, así como reactivar los incrementos a la gasolina, diesel, gas y corriente eléctrica, entre otros; son medidas que ni a los que tienen dinero les beneficiará, porque tendrán que pagar más impuestos, ni tampoco a los que no tienen porque no van a tener para pagarlos.

Parte de la solución a este problema ya la he mencionado en otras oportunidades, sería que muchos que no pagan impuestos pagaran, como las grandes empresas o mejor conocidos como monopolios, lo cual establecería un punto de equilibrio en la recaudación del país, pues de aprobarse el impuesto al consumo serán afectados principalmente los que menos tienen, porque para cualquier ciudadano que percibe un modesto salario, a veces no tiene ni para comer.

Lo viable sería que los grandes consorcios que pagan una mínima cantidad de impuestos, paguen lo que les corresponde, y que quienes evaden impuestos también cumplan con su responsabilidad fiscal, debemos recordar que del Impuesto Sobre la Renta (ISR) en lo que va del año se han dejado de recaudar el 78%, y del Impuesto al Valor Agregado (IVA) el 40%.

Se dice también, que los fondos de los nuevos impuestos aplicados al consumo serán destinados a programas para combatir la pobreza, que afecta a casi la mitad de los 107 millones de habitantes del país.

En fin, aunque eso no se dijo en campaña, podemos concederle el beneficio de la duda, pero debemos preguntar, ¿qué quieren subir los impuestos y agregar otros?, primero díganos porqué, explíquennos de modo sencillo cómo es que no les están saliendo las cuentas y necesitan más dinero; dinero que sigue siendo nuestro y no de ustedes. Los países llamados “democráticos” están obligados a tener un gobierno al que tienen que mantener para que éste, entre otras cosas, administre bien el dinero que ponemos en sus manos para que lo aplique con rectitud y trasparentarlo ante nosotros.

Resulta que ahora necesitan más, y yo ciudadano qué culpa tengo de su mala administración, necesitamos que nos muestre una lista puntual y desglosada de en qué se aplica lo que se tiene, y en qué se van a aplicar, de aprobarse, esos nuevos dineros; de otra manera, esto sería continuar mintiendo por sistema, y se convertiría en flagrante abuso de autoridad de su parte.

Debemos hablar con claridad, no más dinero para volver a mentirle a la ciudadanía. Hacer el anuncio de gravar nuevos impuestos con cargo a los mexicanos, al tiempo que los medios de comunicación denuncian los gastos innecesarios de la presidencia y de su administración, es un insulto intolerable, los mexicanos no debemos pagar más, los gobernantes deben de entender que este pueblo, que en el discurso dicen que darían su vida por él, ya esta cansado de tantas mentiras sistemáticas, y consecuentemente sueños frustrados.

Deben entender los gobernantes, diputados y senadores, que gravar más impuestos, es profundizar la crisis y meter a nuestro país en un poso sin fondo, que lo único que se conseguirá es más pobreza e inseguridad. No sigan mintiendo en campaña, el despertar del pueblo de México puede ser amargo y muy lamentable. ¿Usted qué opina?

alfredotress04@yahoo.com

Anuncios
No comments yet

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: