Skip to content

CIFRAS

14 septiembre, 2009
Juan Antonio Nemi Dib

En estos tiempos aciagos, es sano y ayudador tener a mano un tumbaburros, un referente que nos facilite (?) la comprensión de las cifras astronómicas que se manejan con ligereza y poca responsabilidad por honestos y ladrones, por eficaces y fallidos. Ojalá que este breve –y escandaloso— sumario sea útil.

1.- De acuerdo con el INDEX MUNDI, en 2008 el producto interno bruto de México, el valor total de los bienes y servicios producidos en el país, fue de un millón trescientos cincuenta y tres mil millones de dólares. Traducido a pesos a valor actual, es algo así como 18 billones. Si la cifra es correcta, entonces la mexicana fue la 12ª economía mundial; la 2ª en América Latina luego de Brasil (al que antaño superábamos), debajo de España por décimas y encima de Canadá, Corea del Sur, Taiwán y Arabia Saudita. Pero… si se divide la riqueza total del país entre el número de habitantes (el producto interno bruto por cabeza o “per cápita”), la cosa cambia: caemos al lugar 83°, por debajo de Puerto Rico, Rusia, Chile, Costa Rica, Argentina, Venezuela, las Antillas y muchos otros.

2.- Ése 83° lugar lo alcanzamos con la cifra de 12 mil quinientos dólares por cráneo, es decir, $168,625 pesos por mexicano. O sea que si la riqueza nacional se dividiera proporcionalmente entre cada persona, estaríamos hablando de unos 14 mil pesos mensuales o 468 pesos diarios o 59 pesos por hora de trabajo en jornada de 8 horas. La cifra de 59 pesos por hora que arroja la división estadística del PIB es aún más alta en 4 pesos con veinte centavos que el mejor salario mínimo general que se paga en México, que es de $ 54.80 pesos ¡por 8 horas de trabajo!

3.- Evidentemente, hay muchos millones de mexicanos que ni remotamente obtienen esos 54.80 pesos de ingreso diario y las consecuencias obvias son estas: según reportes de la Comisión Nacional de Evaluación de la Política Social (CONEVAL), en 2007 había 49’772,697 mexicanos viviendo en pobreza, es decir, sufriendo penurias en todos sus niveles: los ingresos no les alcanzaban para comer, para pagar lo necesario en salud y educación ni para vestido, vivienda y transporte. Se estima que 18% de los mexicanos no tiene lo suficiente para la alimentación básica, por lo que viven en pobreza extrema. De acuerdo con CONEVAL la entidad con mayor incidencia de pobreza alimentaria es el estado de Chiapas, dado que 47.0 por ciento de su población se encuentra en esta situación. Le siguen los estados de Guerrero con 42.0 por ciento, Oaxaca con 38.1, Tabasco con 28.5 y Veracruz con 28.

4.- Dice CONEVAL que las contradicciones regionales son evidentes y que “el abatimiento de la gran desigualdad que se observa entre los estados de la República constituye un importante desafío para el País. Mientras que Baja California tiene un ingreso mensual promedio estimado de $4,998.00, el de Chiapas tan sólo alcanza $1,215.00, lo cual se refleja en la diferencia de pobreza de ambos estados: en Baja California la incidencia de la pobreza de patrimonio es de 9.2 por ciento, mientras que en Chiapas alcanza 75.7 por ciento.” Sigue: “Al analizar la participación porcentual de cada entidad federativa en la pobreza nacional, se aprecia que el estado con mayor número de personas pobres alimentarias es Chiapas (2.02 millones de personas), seguido de Veracruz y el Estado de México (2.0 millones, cada uno). Se puede notar que son estos mismos estados los que contribuyen con el mayor número de personas pobres en las líneas de capacidades y de patrimonio.” (Pregunto: ¿Será cierto que Veracruz tiene más pobres alimentarios que Oaxaca y Guerrero?).

5.- La crisis actual, sin duda ninguna, modificará dramáticamente estas cifras. Y no para bien.

6.- De acuerdo con el diario La Jornada, “el tercer hombre más rico del planeta, Carlos Slim Helú, magnate de las telecomunicaciones, acumula una fortuna de 49 mil millones de dólares. Los nueve multimillonarios mexicanos de la última edición de la revista Forbes, tenían una riqueza personal de 72 mil 400 millones de dólares, 23.5 por ciento más de lo que detentaban un año antes y que representa 8.6 % del PIB mexicano.”

7.- “El déficit público en 2010 podría ser mayor a 3.6 %, ante una disminución de los ingresos petroleros y fiscales, mientras el gasto corriente es más alto que nunca, advirtió el presidente de COPARMEX, Ricardo González Sada”. “Tenemos un sector informal que algunos cálculos ponen cerca del 12 % del PIB, pero que pudiera incluso llegar al 50 % o más”. El gasto corriente –dijo— es “muy elevado, poco eficiente y opaco”. Dijo que de acuerdo con la Auditoría Superior de la Federación la burocracia “se lleva aproximadamente el 75 % del presupuesto federal”, lo que deja sólo 25 % para capital productivo. “En los países de la OCDE se destina, en promedio, más de 40 % para inversión.” A decir de González Sada, hay dependencias del gobierno con subejercicios ‘alarmantes’; citó que en infraestructura en salud no se gastó ni 10 % de lo presupuestado en 2008. “Se necesita un gasto público eficaz, menos oneroso y bien dirigido a las prioridades. Ninguna empresa puede subsistir de manera sana con ingresos decrecientes y gastos en aumento y sin control. Lo mismo aplica para cualquier gobierno. ‘¿A dónde ir si ganamos poco, invertimos poco y gastamos mucho, mal y a destiempo?’, preguntó.” (Y conste que, si un aliado tienen el PAN y el Gobierno, es precisamente COPARMEX).

8.- “En los primeros 7 meses de 2009 la Federación aumentó su gasto corriente en 6.7%, mientras que sus ingresos se desplomaron un 16.4%, revelan las estadísticas de la situación del sector público dadas a conocer por Hacienda. La baja en los ingresos originó un primer ajuste al presupuesto de 35,000 millones de pesos en la primera mitad del año que se debería reflejar en el gasto corriente. Pero incluso en julio pasado el gasto corriente aumentó 13.5% respecto al mismo mes del año pasado, tan sólo el rubro de otros gastos de operación en el que se incluyen servicios como telefonía, subió 40% en julio, y 6.3% en los primeros 7 meses del año. El gasto corriente incluye los salarios de los funcionarios y servidores públicos, así como los gastos de operación, compra de bienes como telefonía y combustibles.” “El avance de 6.7% del gasto corriente en los primeros 7 meses del año es muy contrastante con la drástica caída de los ingresos, lo que evidencia de manera clara el enorme desafío de las finanzas públicas”, dijo el analista de Banamex, Arturo Vieyra. El Gobierno tuvo que ajustar en otros 50 mil millones de pesos de pesos su presupuesto en julio para atender una caída en ingresos estimada en 480 mil millones de pesos para 2009, recortando el gasto corriente y de inversión en varias dependencias.” “El reto es aún mayor en 2010 cuando se espera una baja de más de 300 mil millones de pesos en los ingresos públicos y limitado margen de maniobra para enfrentarlo.” (CNN-Expansión).

9.- El Gasto corriente del Gobierno creció casi 80 % en una década, según afirma la COPARMEX. Ello es equivalente a la creación de miles de direcciones generales y subsecretarías. “El dinero excedente que hubo por los altos precios del petróleo se fue en gran medida en gasto corriente de los 3 niveles de gobierno”. (El Financiero)

10.- La ecuación es clara: la mitad de la población en pobreza, la quinta parte sin comida suficiente, salarios sin poder adquisitivo, desempleo masivo, economía informal y evasión fiscal a tope, acumulación salvaje de la riqueza, feraz disputa política sin visos de acuerdo, gasto gubernamental cuya orientación no resuelve problemas y a veces los crea, déficit público de proporciones monstruosas y, como corolario, una ingeniosa y simpática propuesta de subida de impuestos y de precios de servicios públicos; es el espacio perfecto de la paz social y la felicidad para los mexicanos (los que concentran y disfrutan el 9% del producto interno bruto, por supuesto). A ver cuánto les dura. El resto, cada vez tiene menos qué perder… antonionemi@gmail.com

Anuncios
No comments yet

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: