Skip to content

EL GOBIERNO DE FHB CON LA CAPACIDAD Y SOLIDEZ CREDITICIA PARA BURSATILIZAR PARTICIPACIONES FEDERALES: LEOPOLDO TORRES

8 septiembre, 2009
  • No es una ocurrencia, se requirió primero la autorización de la Secretaría de Hacienda
  • No a la creación de más impuestos. “No hay que sangrar al pueblo veracruzano”, enfatiza

Entrevistado en un programa televisivo, el presidente del Congreso local de Veracruz, Leopoldo Torres García habló ampliamente sobre la bursatilización autorizada al Gobierno del Estado. La entrevista el público la puede ver por televisión este martes a las 22:30 horas a través de RTV.

El Gobierno de Fidel Herrera Beltrán cuenta con la capacidad y la garantía crediticia para llevar a cabo el esquema bursátil del 5 por ciento de las participaciones federales, expresó el diputado Leopoldo Torres García, presidente de la Mesa Directiva del Congreso local del Estado de Veracruz.

Añadió que “no es una ocurrencia del Ejecutivo Estatal. Para poder llegar a plantear el esquema de la bursatilización de las participaciones federales que son un 5 por ciento de lo que le corresponde a Veracruz durante este año se requirió primero la autorización de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público. Lógicamente después obtener la calificación de una empresa calificadora de riesgo para ver si el Estado tiene la capacidad y la garantía para llevar a cabo este esquema”.

Subrayó que “no fue una ocurrencia del Estado de Veracruz, fue una propuesta que hizo el Gobierno Federal a través de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público a todos los estados del país, tomando en consideración el recorte que se le han hecho a todos, incluyendo a los municipios”.

“La propuesta que hace Veracruz, enfatizó, tiene el antecedente de haber bursatilizado la parte que le corresponde del Impuesto de la Tenencia de Vehículos, por eso Veracruz fue de los primeros Estados que lleva a cabo esta iniciativa derivada del Ejecutivo Federal”.

El diputado por el Distrito XXVIII de Minatitlán manifestó que para concretizar la bursatilización de las participaciones federales, se tienen al menos tres aduanas: la Secretaría de Hacienda, que es el Gobierno Federal; la calificadora de corte internacional y el Congreso Local.

Por lógica, dijo, de acuerdo con la ley, es una de las facultades que le corresponden al Congreso decidir autorizar o no la instrumentación del esquema bursátil. “A nosotros como diputados nos concierne una corresponsabilidad con el Ejecutivo Estatal ante la opinión pública y sobre todo ante el pueblo veracruzano, que es el que sufriría si no tenemos esos recursos a tiempo, y si no se cumplen con los programas de inversión pública”.

Aseguró que “no se endeuda al Estado, ni al pueblo de Veracruz, porque son participaciones que si hubiéramos recibido a tiempo, simplemente no tendríamos que estar recurriendo a este tipo de esquema”.

El legislador local precisó que por el recorte de las participaciones federales fue el planteamiento del 5 por ciento que comprende una cantidad total de 6 mil 800 millones de pesos que requiere el Ejecutivo Estatal para saldar compromisos de inversión pública con los veracruzanos en todos los municipios.

Entrevistado en un programa televisivo que conducen los periodistas Francisco Rodríguez y Javier Roldán en Radiotelevisión de Veracruz, el diputado Leopoldo Torres García aclaró que los recursos de la bursatilización de parte de las participaciones federales no serán destinados al gasto corriente, únicamente se cubrirán los compromisos que se tiene con los veracruzanos relativo al recorte que hace el Gobierno Federal de las participaciones federales.

Mencionó que si no se toma este esquema que ya ha demostrado su eficacia en situaciones anteriores, se estaría en la situación de recurrir al endeudamiento público o en el último de los casos determinar lo que ningún gobierno responsable quiere, elevar los impuestos para obtener los recursos para aliviar la situación económica del Estado y a final de cuentas el que pagaría los platos rotos, en cualquier de los dos últimos casos mencionados, son los veracruzanos y la sociedad en general.

Por eso, señaló, se tienen que buscar nuevos esquemas de financiamiento. “No se puede depender únicamente de un recurso natural no renovable, se tienen que crear una serie de actividades empresariales, industriales y de turismo para allegarse de recursos que permitan solventar las necesidades de los mexicanos”.

Finalmente, el diputado Torres García expresó que en cuanto al Estado de Sonora, “no es el mismo caso, aunque es el mismo tema”. La entrevista al presidente del Congreso local de Veracruz fue amplia y el público la puede ver por televisión este martes a las 22:30 horas a través de RTV.
Anuncios
No comments yet

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: