Skip to content

COMO VEO… DOY

8 septiembre, 2009

NEFTALI URBINA DIAZ

+FELIPE CALDERON DIALOGO CON EL PUEBLO. ¿SERVIRA DE DE ALGO, O PURA DEMAGOGIA?

+VERACRUZ REQUIERE DE UNA POLITICA CLARA, RACIONAL, Y AUSTERA.

*, DERECHOHABIENTES EXIGEN AL DIRECTOR GENERAL DEL ISSSTE,MIGUEL ANGEL YUNES PONGA ORDEN EN LAS OFICINAS DEL FOVISSSTE DE XALAPA,

Interesante ejercicio del presidente con su “Dialogo ciudadano”

Por primera vez un Presidente de la República, en este caso Felipe Calderón tuvo la oportunidad de tener un acercamiento con la población a través de un Programa denominado “Dialogo Ciudadano” en donde participaron un centenar de asistentes de distintas clases sociales y de diversos puntos del país, dicho programa fue transmitido en la tarde de este domingo 6 de Septiembre a través de los canales 2 y 13 a nivel nacional, en donde se vertieron diversos cuestionamientos que son del dominio público, como: La Inseguridad, Una Educación deficiente, La Corrupción, El Desempleo, entre otros muchos que afectan a nuestro país y que son las causas por las que estamos metidos en esta y muchas crisis.

Sobre el tema de la Inseguridad, efectivamente, la gente manifiesta su inquietud sobre la falta de esa seguridad para la ciudadanía, esa falta de seguridad para los inversionistas;

En cuanto a la Educación tenemos a supuestos educadores que no cumplen con los perfiles y sus funciones y lo más grave de que tienen a un sindicato que los protege;

Por lo que respecta a La Corrupción, eso lo vivimos todos los días, tenemos a gobernantes corruptos y funcionarios de la alta esfera involucrados en ese ambiente, algunos posiblemente asociados con bandas de criminales;

Otro caso de corrupción para mi manera de ver las cosas es el de violentar las leyes y sobre todo la decisión de los electores, observamos que seis diputados solicitaron licencia, estos son 6 del PVEM; 2 del PRI, 1 del PRD Y 1 del PT, esto es una burla para el pueblo, una burla a la normatividad electoral y una ofensa para las mujeres quienes se ganaron ese derecho, pero que los grandes líderes de sus partidos le han coartado ese derecho constitucional.

El Desempleo es uno de los problemas más fuertes que se derivan de la falta de educación sobre todo.

Al respecto, es importante mencionar que nuestro país cuenta con muchos recursos naturales, ríos, mares, petróleo, yacimiento de minas, terrenos ideales para la ganadería, para la agricultura, playas, zonas arqueológicas, y muchas áreas de oportunidad, los cuales no hemos explotado, en mucho por la enorme corrupción que tenemos.

Comparativamente con otros países, nuestro México no ha generado su propia riqueza, echémosle un ojo lo que es Japón, Corea, Suiza, Costa Rica, Singapur, que son países pequeños en cuanto a territorio, pero que son autosuficientes y su ingreso per cápita permite mantener una calidad de vida para sus habitantes.

Muchos cuestionamientos fueron respondidos puntualmente por el presidente Felipe Calderón, lo que nos permite medir el grado de los problemas que tenemos como país.

Es importante que la ciudadanía haga conciencia sobre toda la problemática, y que tome la mejor decisión para elegir a sus gobernantes, ya que son la parte medular sobre la cual se conduce la política nacional.

Reformas de fondo y de forma para impulsar al país.

Los resultados del último informe de gobierno, han obligado al gobierno federal a reorientar sus políticas, pero que tendrá un costo impresionante en la sociedad por la vía de más impuestos y recortes, Ojala y se pueda lograr ese objetivo que se le podría llamar la “transformación de México”.

La crisis actual representa una gran oportunidad para tomar grandes decisiones de fondo sobre todo, por lo tanto el Presidente Felipe Calderón, como la bancada del PRD en la Cámara de Diputados y los Diputados del PRI, tienen una idea de esta enorme tarea, para esto han generado proyectos para la creación de un programa de estímulo fiscal dirigido a proyectos de inversión pública y de un proyecto de Ley de Recuperación Económica.

Ojala y se logren los acuerdos necesarios, poniendo en primer lugar el bienestar de nuestro país y no los deseos de grupos políticos que únicamente ven sus intereses personales o los intereses para cumplir a quienes les financiaron sus campañas políticas.

A continuación me permito transcribir los puntos enunciados por el Presidente de la República para propiciar el impulso de diversas acciones:

1. Destinar toda la fuerza y recursos de Estado para frenar el crecimiento de la pobreza, por ello propondré un presupuesto que no reduzca el gasto en el combate a la pobreza y que lo blinde para evitar desvíos en cualquier orden de gobierno.

2. Alcanzar la cobertura universal de salud

3. Alcanzar una educación de calidad y superar el marasmo de intereses a fin de que la educación sea la puerta grande para salir de la pobreza.

4. Una reforma profunda a las finanzas públicas para hacer más con menos. El gobierno será el primero en poner el ejemplo en la racionalidad del gasto. El gobierno no pedirá un esfuerzo que él mismo antes no haya hecho. Además lograr reformas para reducir la evasión fiscal, tener una mayor recaudación aumentando la base gravable

5. Una reforma económica de fondo para lograr una economía más competitiva, lo que implica una nueva generación de reformas al sector energético. El objetivo es una transformación de raíz en contra de los privilegios y a favor de la transparencia. Una segunda generación de reformas en la industria petrolera.

6. Una reforma al sector de telecomunicaciones para lograr la competencia y la convergencia.

7. Una reforma laboral que fortalezca los derechos de los trabajadores.

8. Una reforma regulatoria de fondo que permita contar con una regulación con base cero que facilite la vida de los ciudadanos.

9. Profundizar y ampliar la lucha frontal contra el crimen organizado y enfocar principalmente el fortalecimiento de acciones contra delitos como el robo, la extorsión y el secuestro.

10. Emprender una reforma política de fondo que incluye a la electoral en donde se dejaron algunos pendientes. El objetivo es plantearnos si el actual sistema político permite procesar los conflictos. Pasar del sufragio efectivo a la democracia efectiva. Un sistema político que haga de manera correcta la corresponsabilidad entre los tres poderes y los tres órdenes de gobierno.

Veracruz Requiere de una política clara, racional y austera.

Siguiendo con el tema de la crisis, Veracruz enfrenta sus problemas económicos los cuales son de grandes proporciones, en comparación con los que tienen otras entidades, para muestra, sigue en la mesa una petición del gobierno Veracruzano de contratar una DEUDA con el “EMPEÑO” O GRAVAMEN de futuros recursos de los próximos 3 sexenios del estado, por la suma de más de $6,800 Millones de Pesos. En este punto observamos que Fidel Herrera como gobernador no ha sido claro con la población, de llamarle las cosas por su nombre, tratando de disfrazar con la palabra rimbombante de BURSATILIZACION lo que es una deuda.

Obra en nuestro poder un resumen que se le turnó a cada uno de los Diputados locales, en donde claramente se le explica el término de la bursatilizacion y que los propios Diputados locales llegaron a la conclusión de que es DEUDA, por donde quiera que se le vea. Finalmente es una obligación financiera que tendrá un costo financiero y un periodo de amortización.

Lo que son las cosas, el Gobierno de Yucatán, le ha llamado las cosas por su nombre y ha hecho público, de una necesidad de recursos del orden de $800 Millones de pesos, cantidad que podría ser un préstamo bancario, es decir DEUDA. Ojo esta cantidad es un 11% de lo que solicita Veracruz.

Ahora aquí viene lo interesante, todos desconocemos el destino del primer paquete solicitado por Fidel Herrera y también desconocemos el programa de inversión o de “gasto” de este segundo. Por que siempre se dice que es para determinado rubro y al final se utiliza para otra cosa, llegando a ser un delito por la causa de desvío de recursos.

La otra es importante evaluar el desempeño de su gabinete de funcionarios (salvo algunos que realmente valen la pena) con quienes tiene compromisos ineludibles, porque con la población no creo.

El pueblo a través de sus impuestos y las deudas que ha contraído, le han permitido mantener a gente que no reúne el perfil adecuado, observamos como en todas las dependencias existe una estructura de operación ineficaz impresionante. Afortunadamente está por finalizar este triste sexenio, en donde se gastaron muchísimo dinero en comprar pinturas de color rojo, múltiples viajes al estado promocionando su imagen, publicidad a diestra y siniestra, pago de compromisos para unos cuantos, y el aseguramiento de los patrimonios de muchos de sus amigos incrustados en la estructura gubernamental, quienes con su sueldo no podrían justificar sus gastos y bienes.

Algo que vemos como ridículo por parte de Fidel Herrera, es la propuesta para bajar los sueldos de los funcionarios y alcaldes, sabemos de antemano que todos no viven de su sueldo, muchos están en el poder por otras causas, menos el de trabajar por la ciudadanía o el país. A esta propuesta le debería de agregar una reducción de un 50% de su aparato burocrático, entre muchas acciones urgentes, para estar con la realidad económica actual.

Miguel Ángel Yunes y el ISSSTE, por una limpia y reingeniería.

Si Miguel Ángel Yunes Linares desea participar en la contienda para gobernador de Veracruz, debería de poner orden primero en la Institución para la cual presta sus servicios, ya que es una de las dependencias, así como hay muchos en el ámbito federal, estatal o municipal, que tienen problemas serios de operación, quejas van y vienen y me voy a referir al caso del FOVISSTE XALAPA en donde opera el Delegado Enrique Pérez Rodríguez, y de acompañantes o aliados lleva a un tal Elías Saad Ganem que se dice subdirector de crédito y un nefasto y prepotente personaje, llamado Fernando Cazarin Ochoa, que se autonombra, delegado estatal del FOVISSSTE, entre otros.

Resulta que en esas oficinas se les trata a los derechohabientes con la punta del pie, quienes acuden a realizar cualquier tipo de trámite se les tiene, primero, alrededor de 3 horas a pleno sol en la entrada del inmueble, como si fueran viles limosneros, posteriormente son introducidos al patio, en donde un domo de fibra de vidrio produce un calor sofocante, acompañado de vapor ardiente, que ha provocado que no pocas personas se hayan desvanecidos por el calor. Al final la gente tiene que perder de 4 a 6 horas y dar infinidad de vueltas para que les resuelvan su trámite.

Independiente del maltrato a los usuarios quiénes son sus clientes y a quienes se les debe el favor de prestar sus servicios, estimamos que deben de existir cosas oscuras que podrían salir a la luz pública.

Ojala que con la limpia que haga el gobierno federal, elimine de una vez por todas a esta clase de gente que tanto daño hace al país.

Por lo pronto es imperante una reingeniería en sus procesos de atención al público, deben de manejar indicadores de gestión que permitan darle un buen servicio a sus clientes, porque tenemos conocimiento que tienen rezagos de operaciones y tramites desde hace año y medio aproximadamente.

Nos leemos para la próxima. D. M.

Anuncios
No comments yet

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: