Skip to content

El difícil arte de informar…

2 septiembre, 2009

José Villegas López.

“A mis compañeros Directores de los Medios de Información por Internet”

En Veracruz la responsabilidad y mas que nada el deseo de servir a la sociedad a través de escribir o informar de lo que acontece es cada día mas difícil, si queremos por ejemplo sobresalir en el mundo periodístico, hacemos un proyecto de un periódico impreso, una radio por Internet o un portal de noticias, pero…¿Por qué el difícil arte de informar?

Hacemos un equipo de trabajo comprometido con el oficio de reportear desde cada rincón del estado, nos hacemos de amigos columnistas, fotógrafos, reporteros, editores, redactores, web master y así nos encontramos que tenemos deberes: Como Director de un medio de información me ha correspondido sufragar gastos como son el Internet, Luz, Renta, Mobiliario, Personal, entre muchos otros gastos mas que conllevan el dirigir a Grupo Acontecer.

Desde hace más de 4 años me he dedicado a buscar subsistir en el medio informativo, intentando acercamiento con los principales funcionarios de los municipios (Alcaldes), del Gabinete (Funcionarios públicos), Diputados locales y Federales, dirigentes de partidos políticos entre muchos más que son o han estado dentro de la política jarocha.

¿La razón?…

Buscar patrocinios, Convenios publicitarios en el aspecto gubernamental y comercial, con el único objetivo de cubrir las actividades que realizan con nuestro pago que hacemos, pagando nuestros impuestos y además la demanda de los gastos de operación del proyecto que he tenido desde entonces y solo he encontrado…

¡Burocratismo! ¡Despotismo!, ¡Humillación!, ¡Insensibilidad política! Siempre que acude uno con el titular de la dependencia para exponerle el asunto, nos dicen: “Ve con mi jefe de prensa ese tema”, “Búscame otro día que estoy en una reunión” “Anda de gira el jefe y no te puede atender”, “Oye Pepe gracias por acordarte de tu amigo, al escribir a favor mío”, “No manches Pepe, me chingaste en tu columna, hubieras preguntado primero”, etc.

Si acudimos con el famoso encargado del manejo de la imagen del funcionario, enseguida responden: “No está en mis manos ayudarte, yo le paso todas las notas que publicas pero no me ha dicho nada”, “Hazle un escrito al jefe donde le solicitas el pago por el servicio, así tendrá expediente tu petición”, “Búscalo en los eventos ahí yo te refuerzo para que te de el pago o una gratificación”.

Carambas amigos, dan pena de verdad cuando por ejemplo sin criticar a mis compañeros de labor, cuando en los eventos donde acudimos a cubrir la noticia, nos tratan como pordioseros, como si no tuviéramos un proyecto que nos avala como periodistas y como Director de un medio de información.

No se vale que por ejemplo que el Gobernador del Estado perciba de salario $82, 570.61 como tope máximo y que él, con su generosidad y atención siempre de primer nivel con los Directores y trabajadores de los distintos medios de información que existen en Veracruz, apoye con su salario a los que le piden algún apoyo para subsistir, miren siempre que el Tío Fide acude a un municipio, hay compañeros periodistas que sabedores de su gran corazón humano, lo entrevistan y sin mediar palabra reciben de manos del mandatario un recurso que se lo han ganado a pulso, con justa razón por la publicación en sus informativos de las actividades del ejecutivo, claro, lo que a todos nos comentan cuando vamos a las dependencias estatales nos dicen: “Aquí no manejamos presupuesto para medios de información, tienen que ir a la Coordinación de Comunicación Social, ahí hablan con el Lic. Alfredo Gándara Andrade”…mmmm, ahí nos encontramos a un bloque brutal que impide nuestro crecimiento en el proyecto, porque Gándara solo ayuda a su circulo de amistades; En el Lic. Fidel Herrera Beltrán tenemos a un aliado que sabe de los esfuerzos que realizamos por salir adelante en la “Difícil Labor de Informar”

Ahora…

Un Secretario de despacho gana entre $57,367.65 como mínimo y $66,145.70 máximo de salario mensual.

¿Por qué por Juan Humberto García Sánchez no hace nada por pagar los servicios de promoción de sus actividades?…Sí su jefe de prensa de apellido Sigüenza ya le ha comentado del pago respectivo aduciendo que “El ya cumplió con su trabajo de informar al jefe”.

Así como ese caso donde nos envían boletines para difundir con una leyenda: “Agradecemos el apoyo en su difusión” ajá…¿Esa es muestra de agradecimiento?

ICATVER, JUAN DE DIOS SANCHEZ ABREU, PRESIDENTES DE SECTORES ADHERIDOS AL PRI, DIPUTADOS FEDERALES ELECTOS, AYUNTAMIENTOS, PARTIDOS POLITICOS, FUNCIONARIOS PÚBLICOS…Todos envían sus actividades con la intención de que los publiquemos pero lo quieren de a ¡gratis!

Miren porque digo que es difícil la labor de informar:

Un Subsecretario de Despacho gana $53,926.19 mínimo y $57,367.64 máximo mensual.

Un Director General $42,044.90 mínimo y $53,926.18 máximo.

Un Director de área $34,119.63 mínimo y $42,044.89 máximo.

El Subdirector que muchos por cierto son malagradecidos con los amigos, con los que los ayudaron a promoverse ante la sociedad, con los que sin interés publicaron comentarios positivos y de sus actividades, ahora reclaman y dicen que ya nos les hacemos falta, sí funcionarios que llegan al poder y se marean de inmediato con el cargo de Subdirector de un Instituto, ahora quieren el poder para ellos solos pues adelante, ¿saben cuanto ganan? Pues la módica cantidad de: $26,965.52 hasta $34,119.62 aparte las transas que realizan en las cuestiones administrativas.

Terminamos con el sueldo de un Jefe de Departamento que es de máximo $26,965.51.

De los alcaldes ya mejor ni hablamos pero si es la misma tónica, alcalde le instruye a comunicación social y el titular se hace pend…Y no cumple con su deber de actuar pluralmente, como ejemplo en la capital con una señora de apellido Fuertes.

No digo que sea difícil informar así, los que estamos en el servicio y disfrutamos nuestra profesión cumplimos con nuestra misión de informar, me preguntaba una señora vecina de una colonia de la periferia: “M’ijo… ¿Cuánto me cobras por tomarle una foto a esa calle que David Velasco prometió pavimentar y no ha cumplido?- quiero que la publiques en tu medio de información”, inquirió la señora.

A mi esa labor me encanta, respondí que no era necesario un pago por el simple hecho de haber cumplido con mi deber, que con mucho gusto lo haría porque eso soy, el portavoz de la sociedad, me da mayor satisfacción poder ayudar a la gente a través de mi portal de noticias, que todo halagar a un funcionario malagradecido.

“Es que tu éxito es la perseverancia y de que la actualizas diariamente pero principalmente…Porque has aguantado todo eso Pepe, de la actitud de la apatía de los servidores públicos” me decía Octavio Lara Báez, por cierto encargado del manejo de imagen (Jefe de Prensa) del Dr. Javier Duarte de Ochoa.

No importa, lo único que se es que yo seguiré siendo periodista y ellos dejarán de ser funcionarios…

Claro que me he encontrado amigos sinceros, amigos que después de que concluyan sus mandatos o responsabilidades, los seguiré frecuentando porque han sido excelentes seres humanos, puedo mencionar a muchos, como el Lic. Hugo Vega Morales, Rogelio Soto Suárez, Sergio Ramírez Cabañas, Antonio Gómez Anell, Alberto Silva Ramos, Marcelino Caicero González, Jorge Carvallo Delfín, Mario Lozano Carbonell, Manuel Maza Saavedra, Karla Estrada Gómez, Pepe Yunes, Enrique Alberto Muñoz Sánchez, José Ojeda Rodríguez, Alberto Hernández Melgarejo, así como muchos amigos que se me escapan de momento, pero saben que los estimo y aunque no sean publicados sus nombres, son parte esencial de este humilde servidor suyo y al mismo Maestro Fidel Herrera Beltrán quien ha sido un amigo en todas las circunstancias, una persona que ha valorado mucho el trabajo que he realizado con mis reportajes y artículos periodísticos, motivo especial para no hacer “Tan difícil el Arte de Informar”.

Comentarios y sugerencias: expresionpersonal@hotmail.com

Celular: 2281341440.

Anuncios
No comments yet

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: