Skip to content

DIPUTADOS LOCALES RECIBEN NUEVA INFORMACIÓN DE EXPERTOS FINANCIEROS SOBRE BURSATILIZACIÓN

26 agosto, 2009
• Asistió el titular de SEFIPLAN, Salvador Sánchez Estrada

Con la presencia del diputadoFernando González Arroyo, presidente de la Junta de Coordinación Políticade la LXI Legislatura Local, la Comisión Permanente de Hacienda delEstado, llevó a cabo por segunda ocasión una reunión de trabajo con eltitular de SEFIPLAN, Salvador Sánchez Estrada, así como de analistasfinancieros especializados, con el propósito de ampliar a los diputadoslocales las explicaciones respecto a la iniciativa de bursatilización departicipaciones federales.

El Congreso del Estado, a través de la Comisión Permanente de Hacienda del Estado, llevó a cabo una reunión de trabajo con el titular de la Secretaría de Finanzas y Planeación, Salvador Sánchez Estrada, así como representantes de una empresa especializada a fin de ampliar la información a los legisladores de las distintas fuerzas políticas representadas en la LXI Legislatura Local, sobre la Iniciativa de bursatilización de participaciones federales.

Esta reunión organizada por los diputados Fernando González Arroyo, presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso Local, y Erick Lagos Hernández, presidente de la Comisión Permanente de Hacienda del Estado, fue realizada con el propósito de que los legisladores locales cuenten con los conocimientos necesarios en el tema de la bursatilización, y para ello se tuvo la presencia de expertos financieros.

El analista financiero Salvador Salazar señaló que las operaciones crediticias estructuradas son financiamientos con el respaldo de activos que generan flujos de efectivo empaquetados y vendidos (bursatilización) al mercado en forma de bonos o valores conocidos comúnmente como Valores Respaldados con Activos.

De igual manera, indicó que a la fecha se han llevado a cabo bursatilizaciones con diversos tipos de activos, como: Participaciones del Gobierno Federal a un Estado, Recaudación de Impuestos Estatales, Rentas de Centros Comerciales, Contratos de PEMEX, Hipotecas de vivienda Media y Residencial, Peajes de Carretera, Crédito al Consumo, Contratos de Arrendamiento Financiero, entre otros.

Añadió que el elemento fundamental para hacer operaciones estructuradas es tener un activo o conjunto de activos, que generen flujos de efectivo con cierta periodicidad y del cual se tenga también, cierta certeza de que este se dará.

El analista financiero mencionó en el caso de Veracruz la alternativa para llevar a cabo la bursatilización hace mucho más competitivo el costo del fondeo ubicándolo a la misma escala que los financiamientos del Gobierno Federal.

También, que este esquema financiero representa la opción que menor impacto tiene en las finanzas públicas. En adición la incorporación del Cupón Cero a la estructura garantiza desde el inicio de la emisión el pago del capital.

Por lo tanto, dadas las condiciones económicas vigentes del Gobierno del Estado de Veracruz, recibiría recursos excedentes una vez que se hayan cubierto todos y cada uno de los compromisos del Fideicomiso Emisor.

Los asesores financieros Ricardo Gallegos Miranda y Ángel Céspedes respondieron a los cuestionamientos. La reunión se llevó a cabo en las instalaciones del Poder Legislativo, con la asistencia de diputados de las distintas fracciones legislativas representadas en el Congreso Veracruzano.

Durante la reunión de trabajo, los legisladores locales cuestionaron a los analistas financieros y al titular de SEFIPLAN respecto a los beneficios e impactos financieros para el Estado, la realización de la bursatilización de participaciones federales, los riesgos que implicaría manejar estos recursos, la rendición de cuentas y los rubros que se benefician con estos recursos.

Después de amplias explicaciones a sus preguntas, en esta segunda reunión solicitaron que estos recursos se canalicen de manera adecuada y no se dupliquen los beneficios, manifestando que deben fluir y verse reflejados en el bienestar de los veracruzanos.

Hicieron uso de la voz los legisladores Sergio Vaca Betancourt, Alfredo Tress Jiménez, Marco Antonio Núñez López, Margarita Guillaumín Romero, Gonzalo Guízar Valladares, Clara Celina Medina Sagahón y Tomás Rubio Martínez.

Anuncios
No comments yet

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: