Skip to content

TRATADOS DE CÓRDOBA, HECHO HISTÓRICO PARA LA VIDA NACIONAL Y ESTATAL

17 agosto, 2009
• Poderes Ejecutivo, Judicial y Legislativo de Veracruz lo conmemorarán el próximo 21 de agosto en la ciudad de Córdoba

Con el nombre de Tratados de Córdoba se conoce el documento firmado el 24 de agosto de 1821, en la ciudad de Córdoba, entre Juan O´Donojú, último Jefe Superior de la Nueva España (representante de la corona española en territorio mexicano) y Agustín de Iturbide, máxima autoridad del Ejército Trigarante.

Dichos Tratados reconocen la independencia política de la Nueva España, por lo que este acontecimiento histórico será conmemorado en su CLXXXVIII Aniversario por los Poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial de Veracruz el próximo 21 de agosto en la ciudad de Córdoba. Para ello, se tiene considerada la asistencia del Gobernador Fidel Herrera Beltrán, quien pronunciará un discurso.

Así lo acordaron los diputados integrantes de la LXI Legislatura del Congreso local, quienes celebrarán este hecho relevante en Sesión. Los Tratados de Córdoba son de fundamental importancia para la consolidación de la independencia nacional, ya que de esta manera se otorga reconocimiento de la Nueva España como el Imperio Mexicano, políticamente
independiente.

En un justo homenaje a quienes gracias a su entrega hoy contamos con un México independiente y en el marco de los festejos que se realizan en el país por el Bicentenario de la Independencia y Centenario de la Revolución, el Congreso de Veracruz exhortó al Ejecutivo del Estado declarase el 24 de agosto como día cívico estatal, lo que el mandatario
veracruzano atendió mediante la expedición del Decreto respectivo, publicado en la Gaceta Oficial el doce de junio pasado.

Asimismo, de conformidad con el artículo 28 de la Constitución Política local, el Pleno Legislativo acordó realizar su sesión foránea en la ciudad donde el 24 de agosto de 1821 se firmaron los Tratados de Córdoba, dando así inició formal a la existencia de México como Nación Soberana e independiente de España.

La sesión tendrá el carácter de Solemne, con el único propósito de conmemorar este hecho, y será el próximo día 21 de agosto del año en curso, a las 11:00 horas, en el Auditorio “Manuel Suárez Trujillo” de la Escuela Secundaria y Bachilleres “Artes y Oficios” de la colonia El Maestro, de Córdoba, Veracruz.

En la ceremonia harán uso de la palabra, además del mandatario, el presidente del Tribunal Superior de Justicia de la Entidad, Reynaldo Madruga Picazzo; un diputado por cada uno de los partidos políticos representados en la LXI Legislatura Local, en el orden siguiente:


Revolucionario Veracruzano, del Trabajo, Convergencia, de la Revolución Democrática, Acción Nacional y Revolucionario Institucional.
Anuncios
No comments yet

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: