Skip to content

Del programa de DIF Estatal “Por los Niños”

5 agosto, 2009
2 mil 90 niños y jóvenes trabajadores urbano marginales recibirán sus becas educativas 04-agosto-2009
* En Pánuco se inició la entrega de dichas becas económicas y escolares

*A nombre de la Presidenta del DIF Estatal, el recurso fue entregado por Zita Pazzi Maza

*Se beneficiaron menores de 50 municipios de la entidad

Resultado del fuerte impulso que el Gobierno del Estado y del DIF Estatal, brinda al fortalecimiento y dignificación de la calidad de vida de la niñez en situación de vulnerabilidad, este martes fueron beneficiados 25 menores de este municipio con el pago directo de la beca económica que ofrece el programa “Por los Niños”: Prevención y Atención de Menores y Adolescentes Trabajadores Urbano Marginales.

Resultado del impulso que Gobierno del Estado y DIF Estatal brindan al fortalecimiento y dignificación de la calidad de vida de la niñez en situación de vulnerabilidad, a partir de hoy se inicia la entrega de dos mil 90 becas educativas y económicas para igual número de niños y adolescentes trabajadores urbano marginales con el propósito de que se incorporen a la escuela y mejoren su calidad de vida.

La directora del DIF Estatal, entregó becas económicas a niños y niñas en situación de calle de las colonias: La Palma, Hernández Ochoa, Vivah, Florida, Loma Linda y Moralillo. Esto en presencia de la Procuradora de la Defensa del Menor, la Familia y el Indígena, Esmeralda Domínguez Verónica y de la directora del DIF municipal de Pánuco, Nora Irma Escalante Zapata.

Así lo dio a conocer a nombre de la presidenta del DIF Estatal, Rosa Borunda de Herrera, la directora general Zita Pazzi Maza, durante la primera emisión de las becas a 25 menores en el marco del programa “Por los Niños”: Prevención y Atención de Menores y Adolescentes Trabajadores Urbano Marginales.

Destacó que este apoyo -cuya inversión asciende a 3 millones 135 mil pesos- garantiza el desarrollo educativo y social de 2 mil 90 niños, niñas y adolescentes de 50 municipios de la entidad.

En representación de la Presidenta del DIF Estatal, Rosa Borunda de Herrera, la directora general del organismo asistencial, Zita Pazzi Maza, informó que el programa “Por los Niños”: Prevención y Atención de Menores y Adolescentes Trabajadores Urbano Marginales, garantiza, con una inversión de 3 millones 135 mil pesos, el desarrollo educativo y social de 2 mil 90 niños, niñas y adolescentes de 50 municipios de la entidad.

“El DIF Estatal busca mejorar sus líneas estratégicas para que la niñez veracruzana goce plenamente de sus derechos, coadyuva al sano desarrollo, acrecienta sus oportunidades de superación personal de quienes han dejado la calle como alternativa de trabajo o de vida brindándoles una oportunidad en materia de educación, salud y alimentación”, aseveró.

Ante la Procuradora de la Defensa del Menor, la Familia y el Indígena, Esmeralda Domínguez Verónica, la funcionaria estatal dio a conocer que durante 2008 se incrementó el número de becas que había, de mil 800 a 2 mil 90.

Además fueron incorporados a esta estrategia, los municipios de Santiago Tuxtla, Cerro Azul, Coatepec, Pánuco, Úrsulo Galván y Vega de Alatorre, manifestó.

Durante el desarrollo de este acto que tuvo lugar en la Plaza Central de esta ciudad, y a donde se dieron cita los 25 menores beneficiados junto con sus familias, Zita Pazzi Maza expresó que este importante impulso estratégico forma parte de la acciones que la Presidenta del Patronato del DIF Estatal, Rosa Borunda de Herrera, promueve para el fomento educativo a favor de dicho sector.

Por ello, mencionó la realización del tercer estudio de niños y niñas trabajadores en Veracruz, en coordinación con el sistema DIF Nacional.

Este esfuerzo significativo por mejorar y fortalecer las políticas públicas de atención a menores trabajadores o con vida en la calle, dijo, arrojó datos preliminares que permiten visualizar la situación de los menores trabajadores de las principales ciudades del Estado de Veracruz.

En esta evaluación participaron los municipios de Veracruz, Boca del Río, Orizaba, Coatzacoalcos, Poza Rica y Xalapa.

“Los resultados preliminares son muy alentadores y estamos convencidos que las acciones del Gobierno del Estado y del DIF Estatal Veracruz están dando frutos en la erradicación paulatina de este fenómeno social que afecta a nuestra niñez, como es la incorporación temprana al trabajo infantil”.

En este sentido, refirió que la cifra preliminar obtenida en este tercer estudio refleja una reducción del 47 por ciento, partiendo de 2 mil 91 menores detectados, en comparación con el resultado del año 2002, donde hubo un registro de 4 mil 438 niños y niñas en las mismas ciudades.

La directora del DIF municipal de Pánuco, Nora Irma Escalante Zapata, expresó su agradecimiento al mandatario estatal y a la Presidenta del DIF Estatal, por respaldar acciones que ayudan a que los niños ya no trabajen más.

De manera simbólica y originarios de colonias como: La Palma, Hernández Ochoa, Vivah, Florida, Loma Linda y Moralillo; los pequeños Milssi Hernández Jaramillo, Pebbles Pimentel Rodríguez, Juana María Moreno López, Luz Adriana Larios Rodríguez y Luís Enrique Molina Castillo, recibieron su cheque respectivo del programa.

Asistieron a este evento, la directora del DIF municipal, Erika Illán Keli, así como regidores y funcionarios del Ayuntamiento de Pánuco.

Anuncios
No comments yet

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: