Skip to content

¿Que se aprieten el cinturon?

4 agosto, 2009
Fernando Hernández Flores

Ser precursores de un modelo de desarrollo neoliberal y globalizador, hace que un país al que le urge crecer económicamente decaiga. Tras la firma de tratados de libre comercio, los beneficiados son los transnacionales, especialmente los paises mas consolidados economicamente, ellos son quienes presentan ventajas superiores, ya que impulsan y apuestan firmemente a sus diversas ramas, a la ciencia y tecnologia, a la educación, a la infraestructura carretera, a la salud, a los empresarios y si cuentan con zonas rurales, le destinan mayor subsidio al campo. Esa es lo que no han aprendido en nuestro pais, los actuales gobiernos neoliberales y conservadores.

Por citar un ejemplo: ¿Como pretenden otorgar un proyecto productivo de ganado, exigiendole al campesino e indigena un sinfín de requisitos, sabiendo que es una persona pobre, que requiere realmente el apoyo y que ademas solo cuenta con escasas hectareas de proporción de tierras; y mas aun le piden que compruebe con facturas y fierro quemador, al igual que tenga un determinado numero de animales para poder ser merecedor a dicho programa? ¿A donde llevan a los campesinos con estos tipos de programas?

Las importaciones hacia nuestro pais de granos como maiz y frijol van en aumento. En las tiendas de la esquina y en los megamercados, la canasta básica esta por los cielos, en tanto el salario no le suben, pero eso si se devalua el peso ante el dólar, el euro y cualquier otra moneda extranjera.

México es un pais que cuenta con más de 30 mil ejidos, tiene agua dulce y salada, sus suelos son ricos en su biodiversidad de plantas y animales. Hay mucho para producir y la tierra es prodigiosa, hace falta incrementar la produccion agropecuaria, forestal, artesanal y minera; promover el turismo y ecoturismo, asi como sus zonas arqueologicas, entre otras.

En estos tiempos de crisis alimentaria, calentamiento global y crisis economica mundial y nacional, es indispensable que los funcionarios recorten un poco a sus jugosos salarios, que practiquen la austeridad; que inyecten mas recursos a donde sea más prioritario para una seguridad alimentaria saludable y propia de la gente. El pueblo siempre se aprieta el cinturon cuando hay crisis, ya es tiempo que el gobierno tambien se apriete el cinturon y sume los buenos proyectos que la sociedad exige cada día. Cenco tlazohcamatic. venandiz@hotmail.com

Anuncios
No comments yet

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: