Skip to content

QUE DAÑO ESTÁ CAUSANDO LA MAYORÍA EN EL CONGRESO DE VERACRUZ

3 agosto, 2009

ALFREDO TRESS JIMÉNEZ

El jueves 30 de julio concluyó el segundo periodo ordinario del segundo año legislativo del Congreso del Estado de Veracruz de Ignacio de la Llave. La sesión dio inicio desahogando el Orden del Día, cuando tocó el turno de desahogar lo correspondiente, se dio lectura a dos puntos controversiales, se aprobaba por “Urgente y Obvia Resolución” por la mayoría de los diputados priistas, la solicitud de ampliación al Instituto Electoral Veracruzano (IEV) por la cantidad de 31 millones de pesos, y la contratación de un crédito por $50 millones de pesos para el ayuntamiento de Xalapa. El problema no fue ni la solicitud del IEV, ni el empréstito al ayuntamiento jalapeño, no, el problema fue que lo votaron violentando la Constitución veracruzana, al aprobar estas dos solicitudes por urgente y obvia resolución, cuando la Constitución señala que esto se puede aprobar solo con la mayoría absoluta de los diputados presentes.

Suponiendo que hubieran asistido los 50 diputados que integran la legislatura, luego entonces lo tuvieron que haber aprobado 34 diputados, sin embargo, solo asistieron 48 diputados. El bloque opositor estaba completo conformado por 18 diputados. No obstante los priistas hicieron lo que quisieron, registraron la presencia de 30 diputados suyos y sólo 11 de la oposición, aprobando las solicitudes por urgente y obvia resolución con la cuenta de 31 votos a favor por 11 en contra.

Los diputados de oposición por más que argumentaron la violación a la ley, así como el que no se hayan dado a conocer previamente los motivos y razonamientos para autorizar las solicitudes de ampliación de recursos económicos al IEV y el crédito al Municipio de Xalapa, no se podía aprobar estas solicitudes por que pareciera ser que el Congreso estaba consecuentando un atraco económico al erario estatal que es de todos los veracruzanos.

No obstante al parecerles irrelevantes los argumentos, aplicaron el tradicional mayoriteo no importándoles nada en lo absoluto. Se fundamentó documentalmente que autorizarle un crédito más al municipio de Xalapa, sería tanto como dejar en el desamparo a los jalapeños, debido a que el municipio tiene actualmente un adeudo de alrededor de 550 millones de pesos, de aprobarse estos 50 millones más, se estaría permitiendo dejar hipotecado al municipio por muchos años. También se les dijo que actualmente el municipio reflejaba en documentos oficiales activos económicos en bancos por la cantidad de 180 millones de pesos derivados de la bursatilizacion y el peso a peso, recursos autorizados para realizar obra pública y el pago de deuda contraída con instituciones bancarias. Tampoco hicieron caso.

Ante la intolerancia y negativas recurrentes, los 18 diputados decidieron abandonar el recinto legislativo, en virtud de que en la casa de la democracia se estaba violentando la ley y la mayoría electa por el voto mayoritario de los veracruzanos que son los diputados priistas, estaban haciendo lo que les daba en gana.

Los diputados opuestos a la mayoría priista al dejarlos solos, estos últimos prosiguieron la sesión desahogando todos los puntos del orden del día como si el Congreso y el voto de los diputados de la mayoría priista estuviera en barata, ofertaron más créditos sin importar para qué y para quién era el recurso, tenemos el caso más significativo como fue el municipio de Coatzacoalcos, a quién sin más análisis y preguntas le aprobaron endeudar al ayuntamiento por 238 millones de pesos, cuando en números el municipio refleja activos por la bursatilizacion y el peso a peso por mas de 150 millones de pesos sin ejercer.

De igual manera regalaron terrenos a muchos privados, el caso más sonado es el municipio de Tierra Blanca, quién hace apenas un par de meses compró de las arcas municipales, es decir de los ciudadanos, un terreno de 80 hectareas y el día jueves pasado se lo regaló sin más ni más a una empresa alcoholera propiedad privada.

Todo eso y más se vivió en el Honorable Congreso de Veracruz, donde 28 diputados priistas decidieron hacer lo que les instruyó quién manda en el estado, ellos no hacen valer la división de poderes, son empleados del más poderoso del estado, y si no lo obedecen los congelan, son odiados por sus compañeros, no gozan de privilegios económicos y políticos y sobre todo su futuro se obscurece, tal ves existen entre 2 o 3 diputados que se salvan a estos calificativos, entre ellos el diputado Héctor Yunes Landa, quién su único error es haber dicho que aspira a ser candidato a gobernador por su partido el PRI.

Un día después y ante la presión mediática y ciudadana, un diputado priista dijo que el grupo parlamentario del PRI lo había pensado mejor y se arrepentían de haber aprobado la ampliación presupuestal de 31 millones de pesos para el Instituto Electoral Veracruzano (IEV) y le pidieron al gobernador que no se publique dicho acuerdo en la Gaceta Oficial, petición que además de que debe hacerse oficialmente en una sesión plenaria extraordinaria del Congreso local, ojala la cumpla la mayoría priista.

Lo lamentable de todo esto, es que los únicos perjudicados siguen siendo los veracruzanos, un diputado del sur del estado comentó que ante la prudencia del priismo, debería existir sensatez de la oposición, lo único que no parafraseó este noble diputado, es que ante la imprudencia de los diputados priistas, la oposición debe seguir siendo insensata.

La crisis política que actualmente existe, debido a que los diputados de la mayoría siguen teniendo el respaldo mayoritario del pueblo, es que económicamente se continúa respaldando a los amigos, a los incondicionales, a los que entregan dádivas a cambio de mantenerse vigentes detrás del poder, y la mayoría de los veracruzanos que son los que votan por estas mayorías despiadadas a dónde quedan. A mayores mayorías en el poder, más mayorías de pobres veracruzanos. ¿Usted qué opina?

alfredotress04@yahoo.com

Anuncios
No comments yet

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: