Skip to content

José Romero Vázquez, murió en cumplimiento de su deber

3 agosto, 2009
Claudia Guerrero Martínez

“Asesinos de comandante y su familia no sabían que había niños en casa”, así inicio mi columna con una enorme inconformidad, al ver declaraciones de esta naturaleza, realizadas por nuestro Gobernador Fidel Herrera Beltrán. Grave además, salir del paso declarando que José Romero Vázquez, recién nombrado Subcoordinador Operativo de la Policía Intermunicipal Veracruz-Boca del Río, no había sido amenazado, cuestión ser falsa, pues el funcionario policiaco había hecho cambios internos en la corporación, mismos haber levantado inconformidad por desleales policías, a quienes sus jugosos “negocios”, se perjudicarían. Las amenazas a su persona iniciaron con esta acción de limpieza en la corporación policiaca.
Hemos criticado la raquítica reingeniería en las corporaciones policiacas y más, las policías Intermunicipales, como la de de Veracruz-Boca del Río. No hay mejores salarios, ni uniformes dignos y despensas de hambre, que son recolectadas de saldos en supermercados, provocando que los elementos se coludan fácilmente con la delincuencia.
Además, el video de Matazetas, citando a jefes del AVI, mismos ser entregados por el propio Procurador Salvador Mikel Rivera, para ser investigados durante su arraigo, sin tener ayuda jurídica y para variar, deslindándose la institución de todo nexo con estos excomandantes de zona. Además, con base al video, provocó la desbandada de elementos de la PIVB, quienes de un día para el otro, están desaparecidos o escondidos, por miedo a ser detenidos. Ante este tenor, nos preguntamos: ¿Por qué nunca es detenido un alto jefe policiaco en Veracruz ante estos escándalos?
Será por que provocaría un tambaleo en la administración fidelista o tienen fuero para culpar a los de menor grado. ¿Eran autónomos estos comandantes arraigados? Por supuesto que no… La ciudadanía está conmocionada por la muerte innecesaria de esta familia y del jefe policiaco, si hubiese tenido vigilancia las 24 horas, así como se les instalan a algunos periodistas institucionalistas, posiblemente la situación sería diferente a José Romero Vázquez…
La pasividad en la Seguridad Pública se ha ido muy lejos, provocando la ejecución y quema de familiares de un policía, quien tenía el sueño de una mejor policía… Si esto le pasa a un jefe policiaco, nosotros los ciudadanos, tenemos menos garantías en seguridad y estamos fritos ante un Gobierno Estatal que peca ser tolerante…

Los probables cambios en el Gabinete Fidelista
Hay rumores de posibles cambios, mismos serán con base a los realizados en SEDESMA y Protección Civil, Turismo, además de Desarrollo Municipal. Algunos descabellados, como incrustar a Elizabeth Morales a la titularidad de la Dirección del Deporte en Veracruz, en sustitución de Roberto Bueno.
Ustedes se preguntarán, si el cambio sea benéfico. Nosotros opinamos que de seguir nombrando a artistas televisivos, el deporte seguirá por los suelos. Otro más, que para algunos no es tan precipitado, es el cambio de Sergio López Esquer, actual Secretario de Seguridad Pública, por Homero Gamboa Martínez, exdirector de Tránsito Estatal, quien le presentó su renuncia a Fidel Herrera, misma que el Gobernador dijo: “A mí nadie me renuncia, yo los renuncio”.
Otro cambio más, es el de Marcos Theurell Cotero, Secretario de Comunicaciones, quien aspira a ser Alcalde de Coatzacoalcos, sin vislumbrar su sucesor. Theurell dejaría esta secretaría, con varias auditorías por malos manejos y obras infladas como globos aerostáticos.
Otro cambio es el de Américo Zúñiga Martínez, quien se irá para contender por la Alcaldía de Xalapa, dejando la Secretaría del Trabajo, Prevención y Productividad. En su lugar, también hay pronóstico reservado, pues la gestión de Zúñiga Martínez fue respetable y se espera seguir por la misma vertiente, con el mismo desempeño. Sería bueno, que nombren a la Doctora Edda Arrez Rebolledo, quien es una mujer capaz y con la inteligencia para llevar las riendas de esta Secretaría…
Algo sobrenatural iluminó a los diputados priistas para dar marcha atrás la ampliación presupuestal al IEV…
“Pedimos al Gobernador Fidel Herrera Beltrán, no publicar el decreto en la Gaceta Oficial, esto es tras haberlo pensado mejor y tomar conciencia, preferimos que el dinero se emplee a obra pública”, este pronunciamiento atípico lo realizó José Ruiz Carmona, a nombre del Grupo Parlamentario del PRI en el Congreso Local, exponiendo a la luz pública, la falta de responsabilidad en la aprobación de iniciativas y no ser analizadas para su estudio.
Ante esto, le contaré una anécdota: El martes 28 de julio, el Gobernador Fidel Herrera asistió al pleno del Congreso Local para develar las letras de oro de las Leyes de Reforma. Algunos reporteros esperábamos la salida del mandatario estatal, para poderle hacer una entrevista. Entonces, Fidel Herrera se acerca a nosotros junto con el Coordinador Político del Congreso, el legislador Fernando González Arroyo y otros diputados priistas.
Y como agua va, dijo: “Ya les mandé el presupuesto del IEV, eh diputados”, iniciando su recorrido ante la nube de reporteros, fotógrafos, invitados colados y guaruras…
El jueves, de manera improvisada pone en agenda, la ampliación del presupuesto de 31 millones de pesos…
Nosotros nos preguntamos, quién los pidió y para qué serían utilizados. Ante una votación anómala, en medios de críticas y señalamientos, los diputados priistas votaron esta ampliación, en la que muchos aseguramos, no tienen ni idea de lo que votaron.
Ante esta lectura, recordamos algunas votaciones que han causado polémica: Las dos propuestas de venta de los Tiburones Rojos, una aberrante y la otra de remate; el Contrato de Vitalmex, de seis mil 400 millones de pesos, con duración de doce años; la reelección de Carolina Viveros Hernández como Consejera Presidenta del Instituto Electoral Veracruzano por seis años y Consejeros por nueve años.
La intolerante decisión de incrustar a Carolina Gudiño Viveros para ser la encargada de contestar el 4o Informe de Fidel Herrera, mismo provocó la ausencia de la oposición en el pleno.
Todas éstas, más el anterior presupuesto de 36 millones designado al IEV y ahora, marcha atrás con la ampliación presupuestal de 31 millones de pesos. Con este panorama, damos ejemplos, de que varias propuestas no son analizadas, sino se aplican como mandato gubernamental, mismo, perder todo contexto en iniciativas que se transforman en verdaderos engendros…
Hay que puntualizar, si Fidel tomará en cuenta, la petición de sus diputados y en qué rubro será gastado este recurso, sin caer en desvíos a partidas electorales… Lo que les pedimos a nuestros diputados priistas, es analizar las propuestas y recordarles, que quienes los eligieron para estar en el Congreso fue la ciudadanía, no el Gobernador, pues no son empleados sexenales, sino legisladores comprometidos con los veracruzanos… Parece que algunos lo han olvidado…
50 millones para los caprichos de David Velasco Chedraui
Un regalito, por parte del Congreso Local, le fue aprobado al Alcalde David Velasco Chedraui, quien endeudará a las dos administraciones siguientes, en un crédito por siete años. ¿Realmente podrá pagarlo?
El propio Velasco Chedraui ha informado que los pagos a Banobras, por lo del saneamiento, se han dificultado por los excesivos pagos mensuales y ahora, destapan otro hoyo de los muchos que no han podido cerrar.
Queremos pensar que los recursos de la bursatilización fueron aplicados y no, ser desviados a grandes negocios, los cuales estaban en quiebra y ahora, son prósperas cadenas de autoservicio… Mientras el ORFIS, duerme el sueño de los justos…
Comentarios:
claudiaguerreromtz@gmail.com
Visite:
www.periodicoveraz.com
Anuncios
No comments yet

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: