Skip to content

COMO VEO… DOY

3 agosto, 2009
NEFTALI URBINA DIAZ

*CONTNUA LA INSEGURIDAD EN VERACRUZ.
*EL PAIS EN RIESGO ECONOMICO DE ACUERDO AL EMBI.
*FERNANDO ARTEAGA NUEVO DELEGADO DE LA SEV EN EL PUERTO DE VERACRUZ.

La profunda división que existe en nuestro país, propiciado en primer lugar por nuestros políticos, la falta de educación, y sobre todo la perdida de nuestros valores, entre otros muchos factores, están permitiendo hundir día con día a nuestro país, prueba de ello es el incremento de la inseguridad, el fortalecimiento de los grupos de criminales debidamente organizados, comúnmente denominada “Delincuencia organizada” y lo peor de todo con el apoyo de los
narcopoliticos y de las autoridades.

No vamos tan lejos, vivimos en nuestro bello estado de Veracruz un clima de total inseguridad, en donde únicamente escuchamos decir de nuestros gobernantes y en particular del propio gobernador Fidel Herrera Beltrán, que todos son casos aislados, que las bandas de la delincuencia no operan en la entidad y un sin numero de justificaciones.

Todos los días nos enteramos de enfrentamientos, de secuestros, de asesinatos, de amenazas, etc. etc. Y no vemos ninguna acción contundente por parte del área de seguridad del gobierno del estado que tiene un presupuesto anual del orden de $ 1,169´658,271.00 (Un mil ciento sesenta y nueve millones seiscientos cincuenta y ocho mil doscientos setenta y un pesos 00/100 M. N.) Aunado a esta cantidad exorbitante, entre el Gobernador del estado Fidel Herrera Beltrán y el Secretario de gobierno, existe otra partida que en conjunto superan los $ 898´413,223.00 (Ochocientos noventa y ocho millones cuatrocientos trece mil doscientos veintitrés pesos 00/100 M. N.)

Ahora bien, usted amable lector: ¿Tiene conocimiento de alguna acción contundente que justifiquen los gastos exorbitantes asignados a la Secretaria de Seguridad Publica del Gobierno de Veracruz, al propio Gobernador y Secretaria de gobierno? De que sirve tener ese presupuesto, si en la práctica no se realizan las acciones necesarias para frenar el clima de ingobernabilidad que padecemos en nuestra entidad veracruzana.

Tenemos conocimiento de que existe un Pacto por la Seguridad en Veracruz”, que no funciona y que fue firmado el 23 de septiembre del año pasado, en donde la sociedad civil no tiene participación y si tiene, podrían ser personas afines a los interés del ejecutivo estatal, de los que existen muchos.

Este supuesto pacto contiene 10 ejes rectores que suenan bien en la teoría, pero en la práctica no ha funcionado, tal como todos los pactos suscritos y que únicamente sirven para la foto.

Hago este comentario, por que la inseguridad es el principal factor que inhibe a la inversión, bueno aparte de la terrible corrupción que también es evidente en casi todos los niveles de gobierno.

El país en riesgo económico de acuerdo al EMBI Al cierre del mes de julio del presente año, el riesgo de nuestro país, como tal se ubico en un punto crítico del orden de los 229 puntos base, y que difiere de la mejor posición que teníamos en junio del 2007 que fue de 71 puntos.

Este riesgo es medido a través del Índice de Bonos de Mercados Emergentes (EMBI+) y es la diferencia que existe entre el rendimiento de la deuda pública de una nación emergente respecto del que ofrece la deuda pública de Estados Unidos.
Por lo tanto se prevé que para que nuestro País salga de la crisis, que es de pronóstico reservado, y que se vislumbra que el problema fiscal va en aumento y que nosotros dependemos de la recuperación gradual de la economía de Estados Unidos.

Hasta el día de hoy, no tenemos ninguna garantía para que el país pueda crecer en los siguientes años, por lo que debemos de insistir y de exigir al gobierno federal, estatal, municipal y a los flamantes legisladores a que cumplan con su responsabilidad, a fin de que se hagan las reformas necesarias para el país y que nuestra nación siga como un destino propicio para inversiones, al día de hoy observamos con tristeza que nos han desplazado naciones como Chile, Brasil, Costa
Rica y Panamá, entre otros.

Basta de golpeteos inútiles, que únicamente hacen dividir al país y que generan mas desconfianza, observo los comentarios de los diputados electos como son los fidelistas Duarte de Ochoa y Salvador Manzur que manifiestan eliminar al IETU o el ISR, sin embargo no nos dicen con que lo van a sustituir, menciono a estos dos por que fueron las que mas gastaron en precampañas y campañas para posicionarse como diputados electos. Porque con el sueldo de ellos no van a reponer ni el 1% del costo de las campañas, por que los dineros que malgastaron lo tienen que pagar el pueblo con sus impuestos.

Mencionan de manejar esquemas de buszatilización, para solventar el gasto público de funcionarios que no trabajan ni al 10% de su capacidad. Como lo manifesté en un principio, el riesgo país no pasa la prueba de acido para manejarse con mas endeudamiento vía buszatilización de instrumentos de deuda, por otra parte los recursos petroleros han venido a la baja. Eso si continuamente los municipios y los gobiernos de los estados solicitan más y más recursos financieros para seguir manteniendo a su estructura ineficiente y ante cualquier reclamo de la sociedad, prefieren echarle la culpa a la federación. Si no, basta con dar una vuelta a las oficinas de la Legislatura del Estado para cerciorarse de un cerro de solicitudes de crédito que están gestionando los municipios, mas uno que se esta cocinando por parte del gobierno del estado.

Aquí les vas un dato escalofriante, posterior a las elecciones del 5 de julio pasado, el Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública de la Cámara de Diputados dio cuenta del costo de estas elecciones, muchas fueron de estado, en donde se genero un gasto del orden de 12 mil 880 millones de pesos.

Esta inmensa cantidad corrió a cuenta de todos los mexicanos, pero observe lo interesante de esto, es de que se distribuyeron más de 80 millones de boletas para la elección de diputados federales, y únicamente se utilizaron 34 millones, es decir, quedaron en el cajón 46 millones, según las cifras de San Lázaro. ¿Y qué pasará con toda esa papelería que costó millones de pesos? ¿De que sirve la promoción del voto nulo?

Finalmente y atentos a todo lo anterior, si no queremos perder mas inversiones, es necesario impulsar la competitividad, así como las reformas energética, laboral, educativa, hacendaría, racionalizar los gastos de operación del aparato gubernamental, basta de mas saqueo, entro otros muchos. México debe trabajar en equipo. Lamentablemente existen políticos populistas que les vale sacrificar su imagen, y sobre todo, únicamente ven la posibilidad de cubrir el costo de lo invertido en las elecciones y de engordar su patrimonio. Adquiriendo bienes en el extranjero, en Las Lomas, Cabo rojo, en Costa Esmeralda, entre otros muchos…

Una buena, la semana pasada se realizaron algunos cambios en el gabinete estatal, uno de estos cambios fue el de Fernando Arteaga Aponte, que paso de la dirección de Desarrollo Municipal a la
Delegación Regional de la Secretaría de Educación de Veracruz, con sede en la ciudad y puerto de Veracruz. El doctor Víctor Arredondo Álvarez titular de la SEV, instruyo este importante movimiento administrativo en el Puerto de Veracruz, lo realiza con el pleno conocimiento de que la experiencia y capacidad de Arteaga Aponte fortalecerá la educación y la armonía del magisterio. Cabe mencionar que este importante nombramiento cayó muy bien a todo el personal docente y administrativo de la que sin duda es la delegación regional de la SEV, más importante en el Estado. Bien por Fernando Arteaga Aponte.
Anuncios
No comments yet

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: