Skip to content

Profesionalizarse: estrategia para integrar organizaciones civiles con mejor proyección y resultados

31 julio, 2009
La Asociación Civil “Desarrollando el Rostro del Hombre”, el pasado miércoles 29 de julio en el Centro de Superación y Servicios Académicos y Culturales S.C. (CESSAC) convocó a través del Programa de Profesionalización y Fortalecimiento Institucional de las OSC 2009 subsidiado por el Instituto Nacional de Desarrollo Social (Indesol) a todas las organizaciones civiles interesadas en fortalecer y profesionalizarse en sus conocimientos y capacidades para optimizar su quehacer como profesionales en los distintos ámbitos en que trabajan.

El carácter de la sesión fue de tipo informativo para que los representantes de estas organizaciones que trabajan de manera independiente o que cuentan con apoyos de diferentes instancias ya sea de la iniciativa privada o de carácter público, cuenten con más herramientas para facilitar su incidencia en las políticas públicas en beneficio de la población en situación de pobreza, carente de oportunidades, excluida o marginada, con desigualdad de género o vulnerabilidad social.

Estuvieron como invitados el Arquitecto Marco Antonio Murillo Figueroa, representante del Indesol en el estado de Veracruz y la Dra. Margarita Soto Esparza, Presidenta del Consejo de Organizaciones de la Sociedad Civil del estado de Veracruz AC, quienes en sus respectivas intervenciones invitaron a no perder esta oportunidad para actualizarse e incrementar sus posibilidades de obtener apoyos mediante proyectos muy bien fortalecidos y con mejores herramientas de argumentación, organización y presentación de metas, objetivos y costos. Variables muy importantes en el momento de presentarlos ante las instancias facilitadoras de incentivos.

Por su parte el representante de Indesol resaltó que las asociaciones civiles necesitan capacitarse por medio de diplomados, conferencias, para poder brindar un mejor servicio a la gente más vulnerable. Asimismo enfatizó que Indesol se compromete a convertirse en el articulador de un nuevo esquema de colaboración institucional para la profesionalización de las organizaciones. Es por ello que, en 2003, se lanza la primera convocatoria diplomada de profesionalización para las organizaciones con la intención de desarrollar un diplomado de profesionalización en el que las organizaciones de la asociación civil expertas en temas específicos y afines a las necesidades capaciten a otras organizaciones con el objetivo de fortalecer la capacidad estratégica operativa y organizativas de las mismas, proporcionando mejoras a los resultados de las acciones que emprenden.

También mencionó que de 16 organizaciones que se apoyaban en años anteriores con un reducido monto de 3 millones 800, actualmente en 2009 se están apoyando a 97 organizaciones ya aprobadas con un monto superior a los 15 millones de pesos. Finalizó agradeciendo el apoyo que recibe Indesol para el logro de sus propósitos y de que los recursos lleguen a quienes lo necesitan y qué mejor que las organizaciones sean las intermediarias entre los beneficiarios y el gobierno.

En tanto, la Dra. Margarita Soto Esparza, Presidenta del Consejo de Organizaciones de la Sociedad Civil del estado de Veracruz AC, subrayó la relevancia de la profesionalización, “profesional no significa necesariamente un titulo universitario. Ser profesional es quien hace bien su trabajo.” “También un profesional además de tener conocimientos tiene valores y la sociedad civil tiene valores. La filantropía, el amor al prójimo, para resolver algún problema.”

De igual manera mencionó que Indesol a través de su programa está apostando a la educación y hacer de las organizaciones civiles que tanto coadyuvan a la resolución de problemas sociales, porque ese es su gran mérito, son problemas de índole público que la asociación civil está resolviendo desde el ámbito privado. “Ese es el gran mérito y no se está pidiendo nada a cambio, más que ese amor al prójimo.” Concluyó diciendo que hay que profesionalizarnos, hay que educarnos.

Asimismo como representantes de la coordinación de la organización que convoca estuvieron presentes la Lic. Alma Rosa Pimentel Guerrero, coordinadora del proyecto y el Lic. Ernesto Cortés Gamboa, presidente y representante legal de Desarrollando el Rostro del Humano, AC. Ambos estuvieron resolviendo las dudas que dirigieron algunos de los asistentes.

La coordinadora del proyecto se centró en explicar cómo se van a llevar a cabo los módulos y quiénes serán los encargados de impartir cada tema. Enfatizó que es muy importante pasar del “bienhacer” al hacer profesional, esto como organizaciones civiles que cuentan con el respaldo de experiencia profesional calificada y en constante actualización. Por ello invitó entusiastamente a que todos los representantes de estas organizaciones no dejen de participar en el curso, además de resaltar que no tiene costo alguno, sin embargo sí cuesta el esfuerzo de seguir cada uno de los módulos y ser constantes en las actividades programadas del proyecto de fortalecimiento y profesionalización. Asimismo recalcó que aunque tiene un cupo para 35 personas, podrían hacerse algunos ajustes para que más personas interesadas pudieran asistir.

Finalmente reiteró que estas oportunidades son únicas y que no deben desperdiciarse, sobre todo por lo que implica poder reunir a las organizaciones docentes participantes y hacer coincidir en tiempos a todos los interesados en estos temas. De igual forma el licenciado Cortés precisó: “Esta institución lo que desea es proporcionarles el equipo con que no cuentan, como son cámaras de televisión profesionales, equipo de producción profesional, de la más alta calidad.”

“Para ellos (las OSC) como institución, tener acceso a este equipo es muy difícil, esta institución brinda a ustedes estos equipos para aquellos que se hayan esforzado, hayan dado un plus, hayan hecho algo más y quieran dar a conocer lo que están llevando a cabo, ya sea la inducción a sus mismas instituciones o ya sea un conocimiento que ustedes tengan y lo quieran trasmitir. Como pueden darse cuenta ahorita el internet, los ipod, los medios para trasmitir información están muy al día y ustedes dicen cómo le voy hacer para poder convertir mi información en estos medios, en un DVD. Lo que pueden hacer es, nos contactan, nos ponemos de acuerdo les damos las herramientas y ustedes pueden difundir su conocimiento.

“Lo importante es que puedan contar con el respaldo de una institución que se encarga de poder en un momento dado potencializar todo lo que nosotros queramos hacer a través de medios masivos de comunicación. “

La invitación sigue vigente hasta el día 6 de agosto para presentar su solicitud e inscribir a su organización civil a participar en este programa de profesionalización.

Anuncios
No comments yet

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: