Skip to content

Adultos Mayores necesarios para el mercado laboral y lograr una política incluyente: ECA

31 julio, 2009
  • El Gobierno Federal sienta las bases de una sociedad equitativa, con igualdad de oportunidades para todas las generaciones
  • Inaugura la Expo-Feria del Empleo del Adulto Mayor 2009, que ofrece 2 mil 279 puestos de trabajo

El Gobierno del Presidente Felipe Calderón trabaja para sentar las bases de una sociedad equitativa con igualdad de oportunidades para que todas las generaciones podamos vivir mejor, expresó el Secretario de Desarrollo Social, Ernesto Cordero Arroyo, al inaugurar la Expo-Feria del Empleo del Adulto Mayor 2009 que se llevará a cabo este 30 y 31 de julio.

Al subrayar que el Gobierno Federal considera inadmisible cualquier tipo de exclusión y discriminación, el titular de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) condenó que este tipo de segregación se dé por razones de edad, ya que para los adultos mayores el tener una fuente de ingresos es sumamente importante, porque es algo que da sentido a sus vidas y les permite tener capacidad de decisión, libertad y autonomía.

Por ello, llamó a los mexicanos a cambiar de mentalidad a fin de erradicar los perjuicios que consideran a las personas de la tercera edad como innecesarios para el mercado laboral. “Hay que aprovechar toda la experiencia y la capacidad que tienen. Si vamos a salir adelante como país, necesitamos la fuerza de todas las manos”, señaló.

En el evento, organizado por el Instituto Nacional para los Adultos Mayores (Inapam), en el salón Mexica del World Trade Center, Ernesto Cordero Arroyo indicó que en México, una importante proporción de las personas de más de 60 años siguen trabajando, a pesar de que no siempre lo hacen en las mejores circunstancias ni a cambio de los mejores salarios.

Por ello, dijo que la Sedesol continúa con la creación de nuevas oportunidades, que permitan a los mexicanos interesados en trabajar, que sus labores las puedan realizar en las mejores condiciones.

Ernesto Cordero Arroyo destacó que así lo han comprendido las más de 100 empresas que participan en la Expo-Feria del Empleo del Adulto Mayor 2009, que ofrecen 2 mil 279 puestos de trabajo para los adultos mayores y reconoció que su participación demuestra que en México existen muchas empresas socialmente responsables.

Ante el contexto económico mundial, el titular de Sedesol hizo un reconocimiento a todas las empresas y sus directivos que participan en este evento, ya que a pesar de condiciones económicas adversas, “están dispuestos a seguir apostando por México y por su gente”.

Al mismo tiempo, convocó a todas las empresas del país a que sigan haciendo de la contratación de personas de edad avanzada, una acción permanente para que ellos puedan encontrar puertas abiertas en el marco de una política laboral incluyente.

Cordero Arroyo informó que a través de la coordinación de esfuerzos entre el Inapam y la iniciativa privada, el año pasado 9 mil adultos mayores consiguieron un empleo, de los cuales 2 mil 700 de ellos se concretaron en la Expo-Empleo de 2008.

Además, a través del Programa Tercera Llamada “Mi palabra vale por tres”, se otorgaron microcréditos por un total de 2.4 millones de pesos en beneficio de más de 700 adultos mayores.

En cuanto a la ayuda de transferencia en efectivo que reciben las personas mayores a través del Programa 70 y Más, el Secretario de Desarrollo Social detalló que se brinda apoyo a casi 1 millón 900 mil adultos mayores, con el pago en efectivo de mil pesos bimestrales, para que no les falten sus medicinas y alimentos.

Finalmente el Secretario Ernesto Cordero pidió a los adultos mayores a que difundan los servicios que brinda el Inapam, para que más personas tramiten su credencial y aprovechen los descuentos para realizar diversas actividades recreativas, así como en tiendas de autoservicio, farmacias y transporte público.

Alejandro Orozco Rubio, director general del Instituto Nacional de las Personas Adultas Mayores (Inapam), sostuvo en su oportunidad que la Expo Feria del Empleo tiene el objetivo de brindar opciones laborales a personas mayores de 60 años de edad, para fortalecer su economía.

Explicó que las 100 empresas que participan en esta expo, entre las que se encuentran: Industrias de la Vega, Burguer King, Waldo’s Mart, Comercializadora Chedraui, Soriana, Ab-Zek Origami, Administradora de Personal Doormans, Afore Invercap, Atención Telefónica, Auto Ahorro Automotriz, Bets Buy Enterprise, S.C., Oxxo, Cámara Nacional de Comercio, Comercializadora Nextia. Crolse, S.C, Debonneau, Decorcinco, Editoriales Delti y Grupo Gasca, Eficacia, Employer de México, Ernst & Young, Estrategia y Soluciones Administrativas, Euler de México, Genoma Lab, Pfizer, ING México, Librerías de Cristal y Manpower, ofertarán vacantes como supervisores, administrativos, telemarketing, asesores financieros de afores y patrimoniales; auxiliares bilingües, recepcionistas y ayudantes en general, entre otros.

En el evento también participaron Patricia Espinosa Torres, subsecretaria de Desarrollo Humano de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social; la diputada Laura Angélica Rojas Hernández, presidenta de la Comisión de Atención a Grupos Vulnerables de la Cámara de Diputados y Germán de la Garza, jefe delegacional en Benito Juárez.
Anuncios
No comments yet

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: