Skip to content

Intervención del diputado Leopoldo Torres García Presidente de la Mesa Directiva de la LXI Legislatura

30 julio, 2009

Julio 28 de 2009

Ciudadano Licenciado Fidel Herrera Beltrán,

Gobernador Constitucional del Estado de Veracruz de Ignacio de la Llave.

Ciudadano Magistrado Reynaldo Madruga Picazzo,

Presidente del Honorable Tribunal Superior de Justicia del Estado de Veracruz de Ignacio de la Llave.

Compañeras Diputadas, Compañeros Diputados.

Representantes de los Medios de Comunicación.

Publico que nos Acompaña.

Con profundo orgullo me permito hacer uso de la más alta tribuna de Veracruz, al igual que lo hicieron los Representantes del Poder Ejecutivo y del Poder Judicial, en esta Celebración del Ciento Cincuenta Aniversario de las Leyes de Reforma.

Con respeto y humildad, aplaudo este Ejercicio Republicano, y reconozco profundamente la voluntad política y la capacidad de acuerdos, de los Grupos Legislativos representados en la Junta de Coordinación Política de este Honorable Congreso.

Mi Agradecimiento al Partido Revolucionario Institucional que coordina el Diputado Fernando González Arroyo, al Partido Acción Nacional que coordina el Diputado Víctor Alejandro Vásquez Cuevas, al Partido de la Revolución Democrática coordinado por la Diputada Margarita Guillaumín Romero, al Partido Convergencia coordinado por el Diputado Alfredo Eusebio Tress Jiménez, al Partido del Trabajo que representa el Diputado Julio Chávez Hernández y al Partido Revolucionario Veracruzano que representa el diputado Manuel Laborde Cruz.

Esta celebración nos remonta a la Guerra de Independencia que fue un Movimiento Político-Social orientado a emancipar al país del dominio español. Fue el inicio del Estado Mexicano, significó el fin de la esclavitud y el principio de la igualdad de las personas, para evitar las diferencias sociales motivadas por raza, condición económica o sexo.

El fin del coloniaje español se dio, a partir del 24 de agosto de 1821, con la firma de los Tratados de Córdoba por Agustín de Iturbide, Vicente Guerrero y el Virrey Juan de O’Donojú. Así, el Estado de Veracruz tiene el orgullo de haber sido el escenario donde inicia la emancipación del pueblo de México.

Sin embargo, la complejidad en la cimentación de esta nueva republica y los males heredados del coloniaje generaron serios conflictos económicos, políticos, sociales y religiosos que culminaron con la Guerra de Reforma de 1858 a 1860, en la que el insigne Benito Juárez García peregrinó de Guanajuato a Guadalajara, de Colima a Manzanillo, de Panamá a La Habana y de ahí a Nueva Orleáns, hasta llegar a Veracruz el 4 de mayo de 1858.

El 12 de julio de 1859, Juárez dio a conocer un manifiesto a la Nación y ese mismo día se expidió la Ley sobre Nacionalización de los Bienes del Clero y Separación de la Iglesia y el Estado a la que siguieron la Ley del Matrimonio Civil, Ley del Registro Civil, Ley de Exclaustración de Monjas y Frailes, Ley de Libertad de Cultos, Ley de Secularización de Cementerios y La Ley de Días Festivos.

Hoy a Ciento Cincuenta Años de la Promulgación de las Leyes de Reforma el Pensamiento y los Ideales de Benito Juárez, José Maria Luís Mora, Melchor Ocampo, José Maria Mata, Ponciano Arriaga, Juan José de la Garza, Manuel Gómez, Miguel y Sebastián Lerdo de Tejada están vigentes

Porque con estas Leyes se garantizó al individuo el goce y disfrute de su libertad de pensamiento, de expresión, de creencia y de trabajo, así como el derecho de apropiación del producto de su actividad.

La lucha significo una verdadera revolución social y política creando vías constitucionales de organización que fueron cobijadas por Veracruzanos Ilustres como el Gobernador Manuel Gutiérrez Zamora y el General Ignacio de la Llave.

Pero además con motivo de la aplicación de las Leyes de Reforma, el 17 de diciembre de 1868, se promulgan en el Estado de Veracruz los primeros códigos Civil, Penal y de Procedimientos, también llamados códigos corona que vienen a ser pioneros en el ámbito del derecho nacional, y cuya elaboración estuvo a cargo de insignes diputados bajo la dirección de Fernando de Jesús Corona.

Veracruz es cuna y origen de los Tratados de Córdoba, de las Leyes de Reforma y de Los Códigos Corona.

Quienes representamos el Poder Legislativo de Veracruz, nos sentimos orgullosos de que éste sea depositario de tantos momentos históricos de Gloria Nacional. Miramos con paciencia a la historia, pero actuamos con vehemencia para salvaguardar el presente y el futuro de los veracruzanos, fieles al devenir histórico del congreso de veracruz que desde su instalación en 1825 a la fecha ha logrado un Acervo Jurídico que gira en torno a la Constitución Política del Estado integrado por 122 Leyes, 18 Códigos y 124 Reglamentos.

Aquí estamos las Diputadas y los Diputados que integramos la 61 legislatura a quienes los Veracruzanos nos han encargado la delicada tarea de aprobar, reformar y abolir Leyes o Decretos, lo que hemos venido cumpliendo con sentido social encaminado a la realización del bien publico teniendo por objetivo leyes justas y eficaces para los veracruzanos.

Con el concurso de todos hemos aprobado reformas al código penal de nuestro estado, aumentado la penalidad de algunas conductas delictivas que atentan gravemente contra la dignidad y la vida de las personas en especial la pederastia, el secuestro y la extorsión.

Aprobamos también La Ley de Acceso a las Mujeres a una vida libre de Violencia y la Ley de Igualdad de Hombres y Mujeres; un especial reconocimiento merecen en este apartado las Diputadas Maria de los Ángeles Sahagun Morales, Margarita Guillaumin Romero y Dalia Edith Pérez Castañeda, por su lucha incansable en este tema contando con el respaldo de las Diputadas Ángela María Perera Gutiérrez y Maria Bernardina Tequiliquihua Ajactle.

En materia social aprobamos la Ley de Protección de Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, Ley para enfrentar la Epidemia del VIH-SIDA y la Ley que crea el Instituto Veracruzano de Desarrollo Municipal.

En materia Económica aprobamos La Ley de Proyectos Y Prestación de Servicios, Ley del Registro Publico de la Propiedad, Ley del Notariado, Ley de Fomento Económico, Ley Que Regula el Régimen de Propiedad en Condominio, Ley de Mejora Regulatoria y La ley de Pesca y Acuacultura Sustentable.

En Materia de Seguridad aprobamos La Ley Estatal de Seguridad Publica y La Ley de Protección Civil.

En materia de Transparencia aprobamos La Ley de Fiscalización Superior.

En materia democrática aprobamos el Código Electoral para el Estado y creamos el Tribunal Electoral.

Como fiscalizadores de los recursos públicos exigimos un manejo escrupuloso de los mismos a través de la Comisión de Vigilancia integrada por representantes de todas las fuerzas políticas de este congreso.

Los legisladores veracruzanos sabemos que los Poderes Constituidos representan la voluntad popular, que éstos deben actuar con respeto e independencia y mantenerse en sintonía y en constante colaboración generando resultados.

Bajo esta premisa mantenemos hacia el poder judicial el compromiso de crear disposiciones jurídicas claras, ágiles, breves y sencillas que permitan una aplicación eficaz de la justicia, evitando dudas o conflictos entre los gobernados.

Con el poder ejecutivo mantenemos una colaboración constante derivada de su facultad de presentar iniciativas ante este congreso y dando forma jurídica a proyectos innovadores como la Bursatilizacion de los ingresos de la tenencia de vehículos que trascendió las fronteras del territorio Veracruzano y se ha convertido en un esquema de interés para el Gobierno Federal.

Desde esta tribuna hago un público reconocimiento a la actitud federalista del ejecutivo estatal y al compromiso de este poder legislativo por dotar a los municipios de recursos extraordinarios para beneficio de los veracruzanos.

Esta acción equivale a justificar la existencia del estado por que en una república como la nuestra el municipio libre es el brazo más cercano que tiene el estado para hacer llegar el bien común a la población.

En suma lo que inició como un programa innovador susceptible de toda crítica, se ha convertido en el detonante de una nueva etapa del federalismo en México y una nueva forma de generar recursos para el pueblo.

Esperamos que estos programas se multipliquen para evitar los recortes de las participaciones federales que tanto afectan la marcha diaria de los municipios especialmente los de Veracruz y para abatir problemas que preocupan a los mexicanos como la disminución del poder adquisitivo de las familias, derivado de la crisis económica mundial y el reclamo por la falta de programas federales emergentes para minimizar sus efectos.

En el ámbito político reconocemos que la grandeza de Veracruz radica en la pluralidad, el concurso de ideas y pensamientos está por encima de cualquier expresión unilateral.

La civilidad política permea en nuestro estado, se manifestó en el reciente proceso electoral, donde al igual que en el resto de la republica la ciudadanía hizo uso pleno de su derecho de ejercer el voto, la democracia se impuso, ganó el pueblo de México.

Honorable Asamblea:

Hoy, los veracruzanos somos nuevamente actores y testigos de la historia porque esta celebración más que una sesión Solemne constituye un Culto a la Patria, muestra del respeto que tiene el Pueblo de Veracruz, por los forjadores de la patria y por los ideales que sustentan nuestro nacionalismo.

Hoy, en veracruz la Justicia se Aplica, se ejercen acciones y compromisos de un Gobierno Fiel a los Veracruzanos, y se trabaja con Profesionalismo en el Quehacer Legislativo, para ratificar al estado de Veracruz de Ignacio de la Llave como: Origen y Valuarte de las Leyes de Reforma.

Muchas gracias.
Anuncios
No comments yet

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: