Skip to content

En el Recinto Oficial de Sesiones del Congreso de Veracruz

30 julio, 2009

LOS PODERES EJECUTIVO, LEGISLATIVO Y JUDICIAL CONMEMORAN LOS 150 AÑOS DE LAS LEYES DE REFORMA

En un acto republicano, de respeto y pluralidad, los Poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial del Estado conmemoraron los 150 años de la expedición de las Leyes de Reforma, al develar la leyenda “Veracruz, origen y baluarte de las Leyes de Reforma”, inscrita en uno de los muros del Recinto Oficial del Congreso Local.

En sesión solemne y ante la presencia de diputados locales integrantes de la LXI Legislatura del Congreso de Veracruz; magistrado presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado, Reynaldo Madruga Picazzo, legisladores federales actuales y recientemente electos, así como el gobernador electo del Estado de San Luis Potosí, Fernando Toranzo Fernández, y su señora esposa, Maria Luisa Ramos de Toranzo, autoridades del gobierno estatal y municipales, representantes de organizaciones civiles, académicos y público en general, el gobernador Fidel Herrera Beltrán develó la referida leyenda.

Al subir a la tribuna, el mandatario manifestó: “México requiere hoy, con la experiencia del pasado, con la dolorosa experiencia que ha costado territorio y ha puesto en riesgo a la integridad de la nación independiente, acuerdos que propicien la participación de la sociedad, la consolidación de las luchas, que han costado vida y esfuerzos a las generaciones precedentes, el camino cierto para un camino de paz y tranquilidad, a ésta y a las siguientes generaciones de México”.

Por ello, sostuvo: “Es la hora de revisar todo para integrar mejor los poderes públicos y su relación con la sociedad y los factores reales del poder”, mencionó y agregó: “Celebro enormemente que en el ánimo de respeto y respaldo, de pluralidad más amplia que nutre cada una de las acciones de la administración y de los poderes, y la sana relación con los ayuntamientos de Veracruz, hoy se celebre esta reunión que presagia, que anuncia los acuerdos que requiere Veracruz para respaldar la marcha de México”.

El presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado, Reynaldo Madruga Picazzo, recordó que esta ceremonia es el reconocimiento verdadero a nuestras raíces, al amor a la Patria y respeto a las instituciones.

Las Leyes de Reforma, manifestó, dieron origen a significativos documentos, entre ellos, Nacionalización de los Bienes del Clero, Matrimonio Civil y Libertad de Cultos, lo que permitió la modernización de la sociedad mexicana y con el que se adopta la división de Poderes.

El diputado presidente de la Mesa Directiva del Congreso de Veracruz, Leopoldo Torres García, al subir a la tribuna manifestó que “hoy, los veracruzanos somos nuevamente actores y testigos de la historia porque esta celebración más que una sesión Solemne constituye un Culto a la Patria, muestra del respeto que tiene el pueblo de Veracruz, por los forjadores de la Patria y por los ideales que sustentan nuestro nacionalismo”.

Agregó que “hoy, en Veracruz la justicia se aplica, se ejercen acciones y compromisos de un Gobierno Fiel a los veracruzanos y se trabaja con profesionalismo en quehacer legislativo, para ratificar el Estado de Veracruz de Ignacio de la Llave como Origen y Valuarte de la Leyes de Reforma.”

Al dar por concluida la sesión solemne, la Comisión de Cortesía, integrada por los diputados Fernando González Arroyo, Alejandro Vázquez Cuevas, Margarita Guillaumín Romero, Julio Chávez Hernández y Manuel Laborde Cruz, acompañó al gobernador Fidel Herrera Beltrán en su retiro del recinto oficial.

La Comisión de Cortesía, integrada por los diputados Marilda Rodríguez Aguirre, Elvia Ruiz Cesáreo y María de los Ángeles Sahagún Morales, hizo lo propio con el presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado, Reynaldo Madruga Picazzo.

PRESENCIA JUARISTA EN EL RECINTO LEGISLATIVO

Al cumplirse 150 años de la entrada en vigor de las Leyes de Reforma, expedidas por Don Benito Juárez en el Puerto de Veracruz, la LXI Legislatura del Congreso del Estado para conmemorar este hecho histórico efectuó una Sesión Solemne encabezada por los diputados Leopoldo Torres García, Manuel Bernal Rivera y Hugo Alberto Vázquez Zárate, presidente, vicepresidente y secretario, respectivamente, el gobernador Fidel Herrera Beltrán y el presidente del Poder Judicial, Reynaldo Madruga Picazzo.

La trascendencia de estas normas jurídicas, que han determinado la vocación laica del Estado Mexicano, fue conmemorada por el Pleno del Congreso Veracruzano con la inscripción en los muros del Recinto Legislativo de la leyenda “Veracruz, origen y baluarte de las Leyes de Reforma”.

Los titulares de los tres poderes del Estado, acompañados del Gobernador Electo de San Luis Potosí, Doctor Fernando Toranzo Fernández, invitado del gobernador Fidel Herrera Beltrán y por los propios diputados, develaron esta leyenda. De acuerdo al orden del día, se concedió en primer término el uso de la voz al Presidente del Tribunal Superior de Justicia, Magistrado Reynaldo Madruga Picazzo, quien hizo una amplia relatoría de la conmemoración.

Por su parte, el gobernador Fidel Herrera Beltrán pronunció un discurso donde destacó que Benito Juárez y el pueblo crearon las estructuras jurídicas del México que, para nacer a la modernidad, luchaba por consolidar su independencia. Al mismo tiempo subrayó la labor de patriotas como Miguel Lerdo de Tejada, Guillermo Prieto, Ignacio Ramírez, Ignacio Manuel Altamirano, Ponciano Arriaga y Filomeno Mata.

Haciendo un paralelo con los días actuales, el mandatario estatal señaló: “Ante nuevos retos, como ocurre en México, se impone, como en la generación de la Reforma, reglas y normas, leyes, para que éstas, perfectibles por naturaleza, encabecen la lucha de la sociedad por nuevas victorias; para transformar a la sociedad con la ley debemos construir los acuerdos que deseche lo obsoleto, lo anacrónico, lo superado, y a partir de una propuesta nueva que se asiente en orden jurídico nuevo, propiciar la paz social, la justicia social que reduzcan la pobreza, marginación, abandono y dependencia”

Además, Herrera Beltrán consideró que la injusta distribución de la riqueza y el modelo económico neoliberal agotado, provocan más pobreza y angustia, por lo que constituyen otro enemigo de la salud pública. El arma para enfrentar estos desafíos es el derecho, dijo el Gobernador, el cual es “rector de la vida social y el único al que debe someterse el Estado, en cuya base se encuentra la sociedad organizada”.

En este sentido, señaló, su Administración ha puesto énfasis en la adecuación y modernización del marco normativo que nos rige, objetivo que se ha alcanzado mediante el diálogo y la comunicación con las fuerzas políticas representadas en el Poder Legislativo de Veracruz: “Saludo a los coordinadores de los grupos parlamentarios de la pluralidad política de Veracruz, y ratifico a ellos la más absoluta disposición de la administración estatal para seguir transitando por el camino que privilegie los consensos y los acuerdos, frente a la discrepancia y confrontación”.

Desde la tribuna más alta de Veracruz, el gobernador Fidel Herrera Beltrán hizo un vigoroso exhorto: “Hoy la nación enfrenta los dos grandes desafíos, a qué me he referido, el de la economía y el de la seguridad. El único camino seguro para seguir adelante, es el del acuerdo, el de la construcción, de leyes que refuercen las políticas ejecutivas que creen empleo y lleven paz y tranquilidad a la convivencia de la comunidad”.

Al ser la economía y la seguridad los dos grandes desafíos de la nación, el Titular del Poder Ejecutivo estimó que en la próxima legislatura federal se deben lograr los acuerdos para ser una nación más competitiva y segura. La actualización de la República será el motor del progreso social, por lo cual es imperativo “revisar todo para integrar mejor los poderes públicos y su relación con la sociedad. Reformar para que la herencia de Benito Juárez se mantenga viva entre los mexicanos”.

El gobernador Fidel Herrera Beltrán concluyó su intervención pública llamando la atención a “Juárez y su generación joven, que nos mostraron el camino. Seamos dignos herederos de esa obra ejemplar. No olvidemos jamás su sabia enseñanza: cómo se quiere a la Patria y cómo se le defiende, con las armas cuando es preciso y siempre con la ley, que ampara el derecho de todo el pueblo”.
Anuncios
No comments yet

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: