Skip to content

LA DIVINA COMEDIA

27 julio, 2009

Luis Guillermo Franco

20/07/2009

LA CARTA DE MIGUELITO

  • Infierno

—-Nivel Único—-

—-Franz Kafka, mi guía por todos los niveles que conforman la espiral del infierno, purgatorio y paraíso, me ha comentado que no se trata de realidades esotéricas, dimensiones espirituales, concepciones religiosas que solamente son propias de aquellos que han expirado su vitalidad… “El individuo por si solo es el que decide construir su averno o venturoso edén”…Me quedé callado y meditando las palabras de mi maestro checo—

La estrategia de la “denuncia” es algo muy positivo que ha realizado el diputado Héctor Yunes, pues da a conocer que existe una especie de persecución hacia su persona, “quizás” como una represalia por su sinceridad de hacerse de la titularidad del poder ejecutivo estatal.

Esa “persecución” de la que presuntamente es sujeto tanto él como su familia, debería tener como consecuencia lógica una demanda ante el ministerio público contra quien resulte responsable de los delitos tipificados en el 172 y 173 del Código Penal del Estado de Veracruz de Ignacio de la Llave.

El abogado Yunes Landa, debe evitar que la supuesta persecución que vive sea interpretada como pirotecnia propagandística. Decía mi polifacética maestra de derecho penal, de teatro y de publicidad, Yukari Morales, que la mejor arma de los que se quieren hacer víctimas, es el drama.

  • Purgatorio

—-Nivel Uno—-

—-El inmortal Kafka me indicaba que la intriga es una estrategia utilizada por los vasallos para que el príncipe se mantenga frágil por una voluntad confundida. El que elogia abiertamente al monarca, puede tener el propósito de evitar sospecha sobre su descafeinada lealtad a solas—

Es indignante la manera en como se ha tratado de descalificar la actuación de la directiva del INJUVER. Jorge Luis Carrillo Sánchez, originario de Tuxpan y ex administrativo del injuver “denuncia” abusos por rasurar la nómina de muchos. El procedimiento del escándalo sin evidencia, es una excelente herramienta utilizada para aquellos que carecen de honestidad política y ambicionan el cargo de la jefa.

Uno de los subdirectores del INJUVER parecería que no sabe que para progresar, se debe ayudar a Linda Rubí para que ascienda, porque la fórmula no es golpearla ni alentar a sus “cuadros” para que descalifiquen a la oriunda de San Marcos de León.

  • Paraíso

—-Nivel Único—-

—Franz Kafka y yo nos hemos quedado en silencio al conocer esta carta que esperemos la encuentren tan significativa como a nosotros nos parece—

Poza Rica, Veracruz, 18 de Julio de 2009

Mi querida Chantal Barajas:

Me atrevo a hablarte de tú, por la familiaridad con que me has tratado a mi y a mi familia, en este duro trance que representa mi padecimiento de cáncer. Apenas he comenzado a vivir y ya me toca librar esta batalla para restaurar mi salud. Sé que mamá y papá han llorado mucho por mi, tengo conocimiento del dolor que tienen mis abuelitos y de las lágrimas que han derramado mis hermanos mayores, y precisamente ello me alienta a resistir y ser valiente, porque sé que esto lo superaré y podré tener una vida normal.

A lo largo de estos meses en que he sido atendido en el Hospital Regional de Poza Rica, he conocido a otros niños que como yo, se han convertido en el eje de su familia. Juntos hemos conformado una gran hermandad que nos hemos propuesto superar esta etapa pues nuestras ilusiones y nuestro amor por la vida es absoluto.

Lamento que a mi hermana se le haya acabado la adolescencia el día que me diagnosticaron esta enfermedad, y que a mis padres se les ha congelado un suspiro en el pecho al verme llorar, pero te agradezco la gran alegría que nos diste a todos con los payasos y las pizzas que nos llevaste para celebrar la evolución que hemos tenido los 24 niños que padecemos este mal.

Ese día reí mucho y le agradecí a Dios que me permite estar con mi familia, que gente como tú que se solidariza con nuestra enfermedad, reconforta a mis papas y a mis abuelitos. Quiero decirte que me pareces una mujer preciosa pero eres todavía más bella de sentimientos y pensamiento por darle un abrazo y un beso a mi mami y decirle que mi lucha se lleva a cabo entre emociones acotadas, sollozos, palabras de ánimo, plegarias silenciosas y amigos y parientes que aprietan las manos y les brillan los ojos, pero que estoy poniendo mi corazón para restablecerme.

He escuchado las opiniones que dan los médicos de mi, he percibido que mi organismo ha reaccionado favorablemente, mis células se regeneran y eso es un aliciente para seguir enfrentando las quimioterapias y tomarme mis medicamentos.

¿Sabes algo Chantal?, confío en ti porque eres inspiradora con tu dulzura, porque me concedes una porción importante de amor de madre, porque eres generosa con las familias de mis compañeros del pabellón infantil de cancerología, porque tú eres parte de la esperanza que tengo de vivir.

No me rendiré. Con cariño

Miguelito, 2 años

P.D. Recuerda que casi cumplo 3 el miércoles, los espero a mi pastel


EL PODER DE SALINAS

LUIS GUILLERMO FRANCO

15 de julio de 2009

Felicidades Carolina, Jorge te otorgará una vida de amor y respeto

Conocí a Karla Kränzlein en 1998. Su sincera sonrisa y generosa personalidad, hicieron que permaneciera hechizado. Siempre he manifestado mi interés por estudiar todo lo relacionado con el pueblo teutón, conocer la manera en como se gestó esa nación desmembrada en muchos momentos, el capitulo terrible de Hitler, la capitulación y las consecuentes RFA y RDA. Incluso por las leves oportunidades que tendría el seleccionado mexicano de fútbol de ganar el campeonato mundial, desde mi primer copa del mundo contemplada con entusiasmo, decidí que mi equipo era el comandado por Lothar Mättaheus, que a la postre se convertiría en el primer lugar de la competencia acontecida en un verano italiano.

Alemania unificada iba a la cúspide de la UE. En lo personal, nunca hubiera imaginado que mi amor platónico fuera nativa de esa nación. Karla era estudiante de medicina y hablaba mucho de su interés por ayudar a las personas, tratarlas para que se recuperaran del dolor de la enfermedad. Fueron tres meses en donde hice todo lo posible por convivir con ella, días en donde esperaba con ansiedad besar su mejilla en el momento de saludarla. Julio Vega no era mi compañero de aula porque él estudiaba ciencia política, pero al compartir Alma Mater y coincidir en muchos foros, me hice gran amigo de él. Cuando descubrí a su prima alemana, decidí hacer todo para emparentar con los Vega.

Julio sabedor de mi entusiasmo por ella, me invitó a una cena en que estaría Kränzlein. Esa noche fue la última ocasión que la ví, pues volaría temprano a Stuttgart. Karla sabía que me encantaba, sin embargo muy juiciosa me comentó que quería llevarse una bonita imagen de mi, que no alentaramos algo ficticio, porque evidentemente ni yo me iría a Europa ni ella estaría en México. Me dio un abrazo y me besó en la mejilla. Nos despedimos y aún recuerdo el cariño con que me sonrió cuando partía en el chevy de Vega.

Esa noche el anfitrión tuvo la cortesía de llevarme a mi casa, su nombre era Jorge Lira estudiante del Tec de Monterrey Campus Toluca. Desde entonces nos caímos bien, nos frecuentábamos con Julio, y de ahí vino una amistad heredada muy fuerte, de más de una década de antigüedad. Después de dos años de no coincidir personalmente, el sábado pasado nos reunimos Julio Vega con su esposa Amanda Romero y su servidor, para asistir a la boda de Jorge Lira y Carolina Chuayffet, un mes previo a su partida a la Universidad de Boston.

Puntos importantes para comentarle a usted, primero, que si hay smokings de mi talla. Los violines musicalizaban el banquete de manos de cangrejo de Alaska, crema de flor de calabaza con queso de cabra y un corazón de filete tres cuartos con ensalada emplatado con ornamentos de pera. Para el momento del postre, un trío se encontraba en el escenario y tres eran las opciones que teníamos los cerca de 700 asistentes: browni de chocolate, hojaldre con crema pastelera y struddel de manzana.

La carta de licores era extensa, hasta cerveza había, sin embargo yo no podía brindar porque tenía que trasladarme en la madrugada a Veracruz y porque estaba completamente concentrado en las mesa de honor colocada en el Ex Convento de San Hipólito, sede de la recepción. Debo precisar que en realidad eran la mesa de honor de los novios, colocada en un nivel superior y abajo una mesa VIP, donde se encontraban los padres Emilio Chuayffet y Olga Soto, Armando Lira y Dolores Quirarte, Beatriz Paredes, Jesús Reyes Heroles y los otros protagonistas de la boda, Carlos Salinas de Gortari y Ana Paula Gerard, Enrique Peña y su “Gaviota”.

Como celebridades recibían solicitudes para una foto. El marcador fue un aplastante 38 a 13. Salinas recibió mas peticiones para la foto. De gesto amable, aceptaba el trato que le prodigaban de estrella de Hollywood. En lo único notorio en que fue superado Salinas por Enrique Peña, fue en el ostentoso transporte, pues el mexiquense llegó en helicóptero cual playboy acompañado de su consorte.

Me acerqué: “Presidente Salinas, un gusto saludarle”. Mi desliz fue tomado con gracia y mereció un apretón de manos. Le comenté que lo conocí cuando era candidato presidencial. Pasaron 2 minutos, tiempo suficiente para que Amanda tomará varias fotos. Regresé muy contento a mi mesa, a los 10 minutos se retiraría el poderoso, querido u odiado por muchos, pero indiscutiblemente el de mas rating en el reencuentro con mis amigos. Hoy la Doctora Karla Kränzlein se encuentra consagrada en su misión de caridad en Tanzania, sé que se especializó en medicina interna, y que permanece soltera. Si pasaron 21 años para saludar de nueva cuenta a Salinas, seguro que veré a mi amor platónico antes.

EL DRAMA

LUIS GUILLERMO FRANCO

22 de julio de 2009

Dios perdona el pecado pero no el escándalo. Lisa Simpson

Uno. El acelere no tiene cabida en la política que se sigue en el estado de Veracruz en este momento. Habrá quienes objeten que en su oportunidad un personaje como Vicente Fox inició su camino anticipadamente rumbo a la presidencia de la república. El ranchero después resultó un fiasco, pero su madruguete le resultó en su cometido. El propio Felipe Calderón se aventuró al destape justo cuando el impulsado era el timorato Secretario de Gobernación Santiago Creel.

Incluso habrá quienes piensen que el otrora senador Fidel Herrera, inició muy temprano el rumbo al Palacio ubicado en Enríquez con Leandro Valle, pero era una circunstancia muy distinta, porque cada elección tiene sus peculiaridades, y en este caso tenemos a un gobernador poderoso que se encuentra fortalecido de manera aplastante con la ratificación hecha de facto en 17 de los 21 distritos federales locales. La diferencia con el 2003, es evidente en la proporción de distritos ganados y la atención que se tenía en relación al proceso sucesorio era más bien disipada por parte del eje del sexenio.

No se trata de creer en una mordaza, sino que en el análisis de la coyuntura política actual, el pronunciamiento realizado por el diputado Héctor Yunes Landa en su último informe como jefe de la junta de coordinación política de la legislatura local, resulta un calculo político erróneo, una aseveración orgullosa y una imprudencia cuando menos. En este caso es preciso destacar que el aderezo de la presunta persecución de la que se ha visto sujeto tanto él como su familia, no quedará más allá de un escándalo, en tanto no se proceda con el rigor jurídico que supone una demanda contra quien resulte responsable de esto que se encuentra tipificado como un delito dentro del código penal de la entidad.

Dos. En el reacomodo de las fuerzas políticas, resulta inevitable recurrir a la alegoría del Gobernador Miguel Alemán Velasco, en tanto que se enfrenta un proceso natural de una carreta que transporta calabazas sobre una terracería, solamente sobrevivirían las más aptas o las que tengan la fortuna de no resbalar fuera de la misma. Ante todo la actividad política no tiene un manual general que garantice no cometer errores. Finalmente todo resulta de las decisiones personales, el saldo de las mismas posteriormente se verán en positivo o negativo.

En relación al 116 constitucional, que permitiría que el diputado federal electo por Xalapa, Ricardo Ahued pueda ser considerado para aspirar a la titularidad del ejecutivo estatal, parece que el otrora regidor primero del ayuntamiento capitalino Miguel Macías Parra, ha desistido en su interés por apoyar a este empresario altruista y ha tomado la iniciativa de sumarse al interés impertinente del Diputado Local por La Antigua que decidió no exponerse a una latente derrota en el distrito federal con cabecera en Huatusco. Durante su etapa como subsecretario de gobierno Miguel Macías fue ampliamente respaldado, por lo que su asistencia al último informe del oriundo de Soledad de Doblado, no se le puede reprochar como una deslealtad.

Indudablemente que esta es una alianza que le suma en experiencia a Yunes Landa, pues el administrador egresado de la Universidad Veracruzana tiene el antecedente de haber sido dirigente juvenil del PRI. El problema objetivo es que la experiencia no significa siempre votos, pues el candidato con mayor carrera partidista de todos los que compitieron el 5 de julio pasado, perdió en los tuxtlas. Habrá que esperar que puede hacer Macías Parra, pues la generación con la que le tocó convivir anda alrededor de los 35 años, por lo que su empatía con los chavos de 17 años se encuentra naturalmente fragmentada por la brecha generacional.

Tres. En esa resta, se fortalece aún más la expectativa de que Arturo Chimal repita como secretario particular de Ricardo Ahued, ahora en el congreso federal. Se debe recordar que Chimal realizó un excelente desempeño como delegado coordinador de campaña del PRI estatal en Xalapa, lo que sumó a la estrella innata y carisma del empresario originario de Pachuca Hidalgo. Una opción que podría ser el caballo negro, es Rafael Tepetla, brillante alumno durante su etapa universitaria y de maestría, quien por fin sería recompensado por su actitud meticulosa, rigor laboral y espléndido carácter. En esta jugada de 3 bandas, Ahued pondría a Chimal como secretario técnico de alguna comisión que seguro le tocara presidir en el área de promoción turística o empresarial, y Tepetla por fin se quedaría sin el lastre que representa el coordinador juvenil de la “campaña” de Héctor Yunes Landa, Miguel Macías Parra. Comentarios: luisguifranco@hotmail.com


LA DIVINA COMEDIA

Luis Guillermo Franco

13/07/2009

EL DIA DE FIDEL

  • Paraíso

—-Nivel Uno—-

Indudablemente el reconocimiento unánime de los priístas veracruzanos, fue hacia su Gobernador, Fidel Herrera Beltrán. Aquellos que anticipaban un destape en el seno de ese órgano colegiado, se equivocaron, el popular, quien cuenta con el aprecio de la militancia, el personaje poderoso y referente nacional de un priísmo ganador, es el abogado originario de la comunidad de Nopaltepec.

En ese paisaje de calidez, en donde los integrantes de los sectores y organizaciones manifestaron una alianza renovada con el Ejecutivo Estatal para actuar como un instituto político incluyente, sensible a la necesidad social y efectivo como gobierno, fue evidente que en la persona del número uno del priísmo veracruzano se consolidaba todo el calor y el júbilo, mientras que en otro extremo del templete, un legislador permanecía desolado y especialmente susceptible a la temperatura del aire acondicionado.

La forma en que apareció Fidel, el militante tricolor, conmovió a los presentes pues iba acompañado por su esposa Rosita. La ovación fue estruendosa. En ese momento, la reminiscencia era obligatoria: un senador que entraba triunfal en el recinto donde los delegados lo ungían como candidato a gobernador. La energía, el estribillo, la bulla festiva del público y el atavío sin corbata, eran una estampa que bien podría tener como pie de foto 24 de febrero de 2004.

Es preciso indicar que el mensaje de Bertha Hernández, dirigente cenecista, fue sobrio pero muy especialmente hizo un reconocimiento a una militante como Rosa Borunda, quien mereció una manifestación de apoyo por su solidaridad priísta.

En esa fiesta del triunfo, el aplausómetro mostró que la baraja no se remite a un par, sino a una tercia descubierta: Javier Duarte, José Yunes y Salvador Manzur, aunque insisto que la cima fue otorgada por mucho a Herrera Beltrán.

—-Nivel Dos—-

Un comentario adicional fue que al momento del advenimiento de Jorge Carvallo a la palestra, todos esperaban que fuera el diputado de mayoría relativa número 18, por su arraigo en la región de los tuxtlas. Es cierto, cumplió a cabalidad su lucha desde la dirigencia estatal y externó su agradecimiento a los sectores y organizaciones, pero la idea del triunfo en el distrito con cabecera en San Andrés Tuxtla, es algo que hubiera ocurrido con JC.

—-Nivel Tres—-

La deferencia que tuvo el Gobernador Fidel Herrera Beltrán y su esposa doña Rosa Borunda con Carla Rodríguez. Este hecho puso verde a Raúl Díaz Díez, Secretario de Organización del PRI, pues éste no tenía contemplado en presidium a la Secretaria General.

Esperemos que el abogado jarocho recuerde que una dirigencia partidista es electa en fórmula: Presidente y Secretaria General. El forma parte del staff que libremente nombra el Presidente, por lo que debe ser más cuidadoso de cumplir con las elementales reglas de urbanidad.

Además que de acuerdo a los estatutos del PRI, Carla Rodríguez es Secretaria del Consejo Político Estatal. En ocasiones, el cuidado y dedicación que tenía Marlon Ramírez se extraña.

—-Nivel Cuatro—

La dirigente nacional del tricolor, hizo una justa arenga para distinguir 3 ejes en los que se basó la campaña exitosa de los veracruzanos: Fidel Herrera Beltrán, Jorge Carvallo Delfín y Jesús Medellín Muñóz.

—-Nivel Cinco—-

Con un distinguido “¡Gracias Fidel!”, Beatriz Paredes Rangel participó con un discurso emotivo e inspirador. Para quién esperaba un destape, la Presidenta del PRI hizo el pronunciamiento efectivo.

Entonces muchos creyeron en un pie de foto con el año 2012

  • Las preguntas del Falso Profeta

¿Dónde andaba el ausente David Velasco Chedraui?

¿Por qué la orden de que Javier Duarte saludará a Héctor Yunes sorprendió a ambos?

¿Juan Nicolás Callejas será el coordinador de los diputados federales?

Espero sus mensajes y visitas en:

luisguifranco@gmail.com

No comments yet

Responder

