Skip to content

Avanzan trabajos de reforzamiento del puente Coatzacoalcos 1: Secom

22 julio, 2009
-La dependencia estatal ha rehabilitado más de 600 puentes en la entidad; ahora iniciara una jornada de inspección de puentes en todo el estado

La Secretaría de Comunicaciones (Secom) ejecuta las rehabilitaciones de cimentación del Puente Coatzacoalcos 1, que consisten en reforzar su estructura, informó el titular de esta dependencia, Marcos Theurel Cotero.

Como medidas de prevención, el Gobierno del Estado ha reconstruido con recursos del Fondo Nacional de Desastres (Fonden) 529 puentes y 75 se han rehabilitado, además de tener un especial cuidado al puente Coatzacoalcos 1, en el que desde hace más de un año se realizan trabajos de reforzamiento en su cimentación, informó el titular de la Secretaría de Comunicaciones (Secom), Marcos Theurel Cotero.

En conferencia de prensa, el funcionario informó que se ejecutaron los estudios correspondientes al puente Coatzacoalcos 1 con la finalidad de realizar los trabajos de rehabilitación a la cimentación, por lo tanto los habitantes y ciudadanos en general pueden estar tranquilos, toda vez que no hay peligro de incidentes y esta infraestructura se encuentra en excelentes condiciones para transitar por ahí.

“Los trabajos de reforzamiento que actualmente se ejecutan en el puente Coatzacoalcos 1 corresponden a una estructura externa a la existente que consiste en la colocación de tubos de acero externos que se atornillan y se encasquetan alrededor de los pilotes para que estén más seguros; por lo tanto, esperamos que para el próximo año se concluyan los trabajos de rehabilitación”, informó.

Theurel Cotero comentó que las medidas de prevención fueron tomadas desde el año pasado y por eso se restringió el transito de vehículos pesados con más de 12 toneladas de carga, por lo cual se redujo una quinta parte el peso que antes circulaba por ahí.

Indicó que los trabajos serán concluidos el próximo año, toda vez que se ejecutan de una forma segura y sin interrumpir el paso de los vehículos, por lo que es probable que al término de esta rehabilitación puedan volver a circular los camiones de carga pesada.

Independientemente que se tienen vigilados los puentes que están ubicados en vías principales y que podrían requerir algún tipo de rehabilitación, señaló que se ha iniciado una cruzada de prevención, y por instrucciones del gobernador Fidel Herrera Beltrán se están coordinando con la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) para revisar los puentes federales que pudieran estar deteriorados para que se ejecute una inspección general, principalmente porque Veracruz es un estado por donde circulan los afluentes de 7 entidades que cada vez tienen mas agua, lo cual afecta las infraestructuras, dijo finalmente.

Concluida rehabilitación del camino de 78 kilómetros en Pánuco
* La SECOM informó una inversión de 32.9 mdp en esta obra
* Conecta a comunidades con las cabeceras municipales

Con una inversión autorizada de 32.9 millones de pesos, la Dirección de Carreteras y Puentes Estatales de Cuota de la Secretaría de Comunicaciones, concluyó el reencarpetado del camino Moralillo-Lagartero-La Puente-Ozuluama, que inició sus trabajos de rehabilitación el año pasado y que beneficiará a más de cuatro mil habitantes de la región.

Marcos Guzmán Lara, titular de esta dirección, afirmó que con recursos del Fideicomiso de Desastres Naturales, se realizaron trabajos de concreto asfáltico del kilómetro 0+000 al 6+000, así como el revestimiento, rastreo, recargue y tendido de material del kilómetro 6+000 al 78+000.

La empresa contratista es Cachin, S.A. de C.V., responsable de esta obra de 78 kilómetros que beneficiará a las comunidades de Pedernales, Kilómetro Quince, El Sendero, La Ladrillera, Estación Tópala, Estación Agrarios, Estación Palacho, Estación Carbono, San Isidro, Santa Luz, Encantado, Loma Alta, El Bejuco, Los Fresnos y La Conserva, entre otras.

Guzmán Lara comentó que de esta forma, estas congregaciones quedan totalmente comunicadas en el norte con Pánuco y Ciudad Cuauhtémoc y por la parte sur con la población de Ozuluama de Mascareñas, por lo tanto, tendrán mejores alternativas de acceso y con mayor rapidez.

Puntualizó que este camino representa para los habitantes de estas comunidades una importante vía de comunicación, toda vez que podrán trasladarse de una forma más ágil, así como transportar sus cultivos agropecuarios y comercialización de sus productos.

Concluye la Secom tramo carretero para comunidades de Minatitlán
* Tuvo un costo de 11.5 mdp para la rehabilitación de 5.3 kilómetros
* Varias congregaciones de la región beneficiadas

Con una inversión de 11.5 millones de pesos, la Secretaría de Comunicaciones concluyó la importante reconstrucción de la carpeta asfáltica del camino 5 de Mayo-Antonio Plaza, que a partir de ahora brindará a los habitantes de esa región una mayor agilidad para el transporte de varias comunidades, informó el titular de esta dependencia, Marcos Theurel Cotero.

Con una inversión de 11.5 millones de pesos, la Secretaría de Comunicaciones concluyó la importante reconstrucción de la carpeta asfáltica del camino 5 de Mayo-Antonio Plaza, que a partir de ahora brindará a los habitantes de esa región una mayor agilidad para el transporte de varias comunidades, informó el titular de esta dependencia, Marcos Theurel Cotero.

Explicó que también se reconstruyeron obras de drenaje en el kilómetro 0+000 al 5+300, así como el correspondiente señalamiento horizontal, con lo cual se estableció una mejor comunicación hacia las congregaciones del sur de Minatitlán.

Las comunidades beneficiadas con la rehabilitación de este tramo carretero son el Poblado 5 de Mayo, El Iguanero, Antonio Plaza, El Cedral, Francisco I. Madero, Monte Obscuro y Copoacan, entre otros.

Theurel Cotero mencionó que la empresa responsable de esta obra fue Ambientales y Procesos S.A. de C.V. que concluyó en tiempo y forma la reconstrucción de este tramo que ahora brindará una mejor comunicación para las congregaciones del sur de Minatitlán, así como rápido traslado a la cabecera municipal.

Puntualizó que el camino contribuirá al desarrollo de la región, toda vez que los productores tendrán mejores alternativas para el transporte de sus productos agropecuarios y la comercialización de los mismos.

Puente en Actopan evitará incomunicación por lluvias

La Secretaría de Comunicaciones (Secom) construye en este municipio un puente de 50 metros de longitud que evitará la incomunicación de una importante zona en época de lluvias, informó el titular del organismo, Marcos Theurel Cotero.

La Secretaría de Comunicaciones (Secom) construye en este municipio un puente de 50 metros de longitud que evitará la incomunicación de una importante zona en época de lluvias, informó el titular del organismo, Marcos Theurel Cotero.

Con una inversión de 11 millones de pesos del Fondo Nacional de Desastres Naturales (Fonden), el nuevo puente constituirá un paso seguro sobre un brazo del río Actopan, que cada año crece y bloquea el acceso a un camino de 22 kilómetros que comunica la cabecera municipal con el poblado La Reforma.

El puente presenta un avance del 50 por ciento: ya se han sembrado los pilotes y se trabaja en la colocación de las trabes horizontales.

Tendrá ocho metros de ancho, con lo que permitirá el paso de dos carriles vehiculares, al contrario del vado actual, donde autobuses y camiones pesados deben turnarse para cruzar en un sentido u otro.

Será reconstruido camino Emilio Carranza-Salinas en Hidalgotitlán
+Beneficiará a varias comunidades del sur de la entidad esta ruta de 12 kilómetros

Con una inversión de 48.9 millones de pesos, la Secretaría de Comunicaciones (Secom) reconstruirá el camino Emilio Carranza Salinas-Hidalgotitlán, obra que fue solicitada por los habitantes de esta región del sur del estado y que agilizará el traslado de las comunidades hacia la cabecera municipal.

El director de Infraestructura Complementaria, Armando Arcos Suárez, informó que serán 12 kilómetros de reconstrucción de terraplén y de carpeta asfáltica de esta carretera que actualmente se encuentra en pésimas condiciones y retrasa el traslado de los vehículos a la cabecera de Hidalgotitlán.

La empresa contratista responsable de la construcción es Ingenierías Ambientales y Procesos S.A. de C.V. y ya se comprometió a que en un plazo de 200 días será ejecutada la obra, por lo tanto, la población tendrá mejores alternativas de desarrollo social y económico.

Arcos Suárez explicó que serán beneficiados mas de 5 mil habitantes de las comunidades de La Esperanza, Emilio Carranza, Cafetal, Las Palomas, La Arena, Zamorana, San Francisco Las Ánimas y Plan de la Ceiba, entre otras.

En el municipio de Hidalgotitlán la mayoría de sus habitantes se dedican a la agricultura con la siembra principalmente de maíz, arroz, frijol y naranja, además de la producción de ganado bovino, porcino, ovino y aves.

Avanzan trabajos de construcción del boulevard Boca del Río-Paso del Toro
+Se invierten 260 millones de pesos en la obra: Theurel

La obra de modernización a 4 carriles del tramo carretero Boca del Río–Paso del Toro lleva un avance del 75 por ciento y se invierten 260 millones de pesos en la obra, informó el Secretario de Comunicaciones del Estado, Marcos César Theurel Cotero.

Es una obra de pavimentación de siete kilómetros en 4 carriles con base hidráulica, base asfáltica y carpeta. En los extremos cuenta con banquetas de 1.50 metros, un camellón central de 3 metros que será arbolado y en cada carril un acotamiento de 2.50 metros, mencionó el titular de la Secom.

El funcionario dijo que las especificaciones de esta obra cubren los más rigurosos sistemas de calidad y es supervisada de manera permanente por la Dirección General de Caminos y Puentes Estatales que encabeza Marco Guzmán Lara.

Theurel Cotero dijo que la intención es cerrar el círculo de comunicación periférica que rodeará los municipios del Puerto de Veracruz y Boca del Río, entroncando este boulevard con el Libramiento de Veracruz que va de San Julián a Paso del Toro.

También será una vía de acceso directa a los puentes del Estero y la Riviera Veracruzana en la cual se produce uno de los desarrollos inmobiliario y turístico más importantes de la entidad, agregó.

Por su parte, Guzmán Lara indicó que se espera concluir esta obra en el mes de septiembre y que la supervisión se ha hecho de manera permanente para garantizar que todo este hecho con gran calidad.

Anuncios
No comments yet

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: